Europa destaca la importancia del audiovisual y los medios de comunicación

14 abril, 2020

El pasado 8 de abril se celebró una fundamental videoconferencia entre los representantes de Cultura y Audiovisual de los distintos países de la Unión Europea en la que se abordaron las distintas posibilidades para afrontar la crisis del coronavirus. La relevancia de la reunión se evidenciaba ya previamente cuando, como publicamos en Cine&Tele, más de 50 organizaciones urgían medidas a la UE para aliviar la situación económica.

Cine&Tele ha podido tener acceso a algunas de las cuestiones que se trataron durante la reunión, que fue organizada a iniciativa de la presidencia croata y liderada por Nina Obuljen Koržinek, ministra de Cultura en Croacia, con la participación de Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia; Mariya Gabriel, comisionada para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Thierry Breton, Comisionado para Mercado Interno.

“El debate de hoy demostró que todos los Estados miembros han dado los pasos necesarios para ayudar a los artistas, trabajadores de la cultura, instituciones y empresas en las industrias creativas y culturales en un momento en el que todos los eventos se han pospuesto o cancelado. También se ha discutido cómo el público está consumiendo contenido cultural en las plataformas online durante el aislamiento”, declaró la Nina Obuljen.

La ministra de Croacia añadió que “todos nos enfrentamos a los mismos desafíos y los resultados de esta reunión nos ayudarán a abordar mejor esta crisis y sus consecuencias en la Cultura, tanto a nivel europeo como de cada país”.

Vera Jourová subrayó la importancia de que las acciones que se tomen sean exhaustivas y enfatizó la importancia del sector de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas durante esta situación.

El comisionado Thierry Breton, a cargo de la política audiovisual, presentó medidas implementadas por la Comisión Europea así como otras tomadas en algunos países, urgiendo a seguir poniendo en marcha nuevos planes de la manera más inmediata posible.

La búlgara Mariya Gabriel presentó también las actividades que se habían lanzado por parte de las asociaciones europeas, los Estados miembros y la Comisión Europea en el sector cultural para minimizar el impacto.

Nina Obuljen Koržinek

En la rueda de prensa posterior, Gabriel, al señalar el fuerte daño en el sector creativo, hizo una mención directa al cierre de las salas de cine. En ese sentido, manifestó que el sector está demandando coordinación y apoyo financiero y remarcó que es necesario que se tomen medidas a todos los niveles.

 

¿Qué iniciativas se destacaron?

Se habló de una iniciativa de inversión para dar a los Estados miembros acceso a 37.000 millones de euros del fondo de cohesión para fortalecer los sistemas sanitarios, así como a pymes, políticas laborales y servicios sociales. Según apuntó Gabriel, el sector de la Cultura puede tener acceso a este fondo pero depende de cada país cómo gastar el dinero.

También se mencionó un instrumento de apoyo temporal para mitigar el riesgo de desempleo, de modo que se provee de 100.000 millones en préstamos a los Estados miembros para proteger los empleos y a los trabajadores afectados por la pandemia. Se puede utilizar para pagar salarios pero eso lo tiene que decidir cada país.

Igualmente, se comentó acerca de la posibilidad un marco temporal de ayudas estatales en las que se pueden implementar ayudas específicas para el sector cultural.

En relación con Europa Creativa, se puso el acento en lo importante en ofrecer la mayor flexibilidad posible, por ejemplo extendiendo las fechas límite para dar más tiempo al sector a completar sus solicitudes. También se les da instrucciones claras las distintas oficinas de Europa Creativa para incluir la cláusula de ‘fuerza mayor’.

Entre lo más interesante fue la mención de medidas especiales para salas de cine, con 5 millones de euros adicionales, pues son “los más afectados por el confinamiento”. El apoyo se gestionará a través de Europa Cinemas.

Asimismo, añadió que se crearán dos plataformas. Una para que se compartan las mejores prácticas de los Estados miembros y otra para que el sector cultural plantee sus propuestas y soluciones.

Gabriel también puso el foco en la necesidad de reforzar el presupuesto de Europa Creativa en el siguiente Marco Financiero Plurianual (2021-2027) y en no perder de vista la toma de decisión de iniciativas a medio y largo plazo.

Los ministros de Cultura mostraron su satisfacción con la reacción de la Comisión así como por el anuncio de futuras medidas y programas, subrayando que las decisiones ya tomadas han evitado una crisis mayor. También han manifestado que tomar medidas extraordinarias es coherente con los valores de la UE y que es clave compartir información de manera regular.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.