El 93% de los ciudadanos considera fundamental el papel de los medios durante el confinamiento

20 abril, 2020

La Asociación para la Investigación de Medios (AIMC) ha lanzado la primera entrega de su nuevo estudio, AIMC Cuaderno de Bitácora. 

AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 4 de Confinamiento analiza el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y cómo la cuarentena está afectando a su relación con el consumo de los medios de comunicación.

Los datos muestran que un 22,4% de los usuarios con empleo sigue acudiendo a su lugar de trabajo mientras que el 43,6% continúa teletrabajando. Lo que se traduce en que 2 de cada 3 usuarios siguen realizando su actividad laboral, de una forma u otra.

La posibilidad de teletrabajar ha supuesto un aumento de las videoconferencias,  y el 37,6% de los entrevistados han utilizado este método para contactar con compañeros de clase o del trabajo durante el confinamiento. Sobre todo destaca el uso de esta tecnología en los menores de 24 años, que alcanza el 61,4%, debido a la continuación de las clases online.

La videollamada no se queda atrás, y es el método preferido para contactar con familiares y amigos. En concreto, el 87,5%, donde destaca el rápido crecimiento en su uso de los mayores de 65 años.

En cuanto a las salidas efectuadas por los ciudadanos desde que se aplicó el Estado de Alarma, el estudio desvela que un 51% de los usuarios no ha pisado la calle en la última semana. Pero aquellos que si que han salido, lo han hecho principalmente con fines cotidianos y necesarios como hacer la compra de alimentos (26,8%) y tirar la basura (25,5%). A estas cifras se suman las de aquellos que salen a la calle para ir a trabajar (11%) y pasear al perro (10,8%).

Los medios de comunicación se han convertido en herramienta indispensable para el conocimientos sobre la pandemia. El papel de los medios ha sido catalogado de importante o muy importante por el 93% de los encuestados. Además, un 87% asegura que utiliza los medios convencionales como su principal fuente de información frente a la inseguridad de las redes sociales.

En la prensa se observa que un 63,3% de los encuestados visitaron un diario digital en el día anterior a la realización de la encuesta, lo que supone un incremento del 27,7% con respecto a la situación previa a la cuarentena. El 60% de los usuarios de prensa online admiten haber incrementado el consumo de esta, frente a solo un 6% que lo ha reducido.

Pero además, el confinamiento ha animado a los usuarios a leer nuevas cabeceras. Mientras que un 55% de los lectores digitales sigue leyendo las mismas publicaciones, un 35% lee ahora, además de las habituales, también otras cabeceras de diarios.

Por otra parte, los medios audiovisuales muestran que la televisión ha aumentado notablemente su consumo. El95,7% de los encuestados ha visto la televisión durante el día anterior. Entre los contenidos más consumidos destacan las películas, con un 73,7%; las telenoticias, con un 52,2%; y las series en streaming, con un 45,8%.

Las plataformas OTT han ganado también nuevos suscriptores durante el confinamiento. Un 17,9% declara haberse dado de alta a alguno de estos servicios durante el período de confinamiento, destacando  Disney+, cuyo lanzamiento en España ha coincidido con el periodo de cuarentena.

La información sobre el coronavirus ha sido aprobada por 3 de cada 4 usuarios principalmente en televisión y radio. Este último medio también ha ganado audiencia, con un 4% más de oyentes mensuales durante el período de confinamiento.

Además, se ha observado un crecimiento en cuanto al consumo de radio a través de internet. Tanto el streaming como el podcast han aumentado significativamente durante este último período. El 10,9% de los usuarios escuchan también nuevas emisoras.

Por último, en cuanto a lo que se refiere a consolas y altavoces inteligentes, el tiempo de su uso se ha visto duplicado. Las videoconsolas son los dispositivos han experimentado un incremento de uso del 100% de promedio, mientras que el uso de altavoces inteligentes han crecido un 113%.

Otros de los dispositivos que mayor incremento han tenido durante el último mes son los receptores digitales (77,8%), televisores inteligentes (54,7%), tabletas (51,9%) y la suma de ordenadores portátiles y de sobremesa (33% de media).

 

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.