876 municipios consiguen acceso a internet gracias a WIFI4EU

22 abril, 2020

El programa europeo WiFi4EU ha conectado a casi mil municipios españoles desde que se decretó el Estado de Alarma, concediendo a España 13.140.000 en subvenciones.

Gracias a las subvenciones a fondo perdido, los ayuntamientos ofrecieron conectividad WiFi en espacios públicos. Un proyecto que ha conseguido que hoy, más de un millón de españoles tengan acceso de calidad a internet durante el confinamiento.

En palabras de Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo «La crisis del coronavirus ha sido una prueba de fuego para WiFi4EU, que confirma lo acertado de la iniciativa, ya que hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados durante el Estado de Alarma, facilitando el teletrabajo, la enseñanza online y el acceso a la información y a fuentes de entretenimiento durante el confinamiento».

WIFI4EU establece la obligatoriedad de que, en 2020, los espacios públicos de toda Europa dispongan de WiFi gratuito de calidad. Se trata de una iniciativa  que cuenta con el apoyo de Cambium Networks, que ha ayudado a los ayuntamientos a definir las especificaciones técnicas de sus solicitudes, además de desarrollar un programa de certificación a medida para la formación y certificación de funcionarios municipales y proveedores locales. Según Javier Gómez «El proyecto ha llevado el acceso a Internet a muchos municipios de la España vaciada».

Muchos de los ayuntamientos están reforzando la señal WiFi en sus municipios para que el acceso a Internet se pueda realizar desde los domicilios. De esta forma se facilita el cumplimiento de la cuarentena pero sin renunciar a la conectividad. 

Con WIFI4EU cualquier espacio público, ya sean museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… podrá ofrecer wifi de calidad y gratuito. Además, esta iniciativa hace directamente referencia a los objetivos de la Agenda Digital, que destaca que, en 2020, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad (un mínimo de 30Mb) y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

Por su parte, el objetivo de Cambium Networks dentro de este proyecto, ha sido ayudar a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas, a través del desarrollo de diferentes iniciativas informativas. 

La responsabilidad que toman los ayuntamientos adjudicatarios es el compromiso de mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, garantizando la conexión a la mayor velocidad que sea posible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas. 

WiFi4EU ha permitido crear una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, gracias a la cual pueden conectarse en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU. De esta forman millones de usuarios pueden disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad. 

YouTube video

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.