Europa Distribution y FIAD (International Federation of Film Distributors’ Associations) han lanzado un comunicado conjunto en el que urgen a las instituciones públicas nacionales y europeas a ofrecer apoyo al sector para evitar “una catástrofe a largo plazo”, no solamente por la salud industrial y del empleo sino por el compromiso de la Unión Europea por la diversidad cultural.
Europa Distribution es una asociación creada en 2006 y que cuenta con más de 115 distribuidores independientes de 31 países diferentes (de España están Wanda, A Contracorriente, Golem, Surtsey, DeAPlaneta y Segarra). FIAD (International Federation of Film Distributors’ Associations) reúne a asociaciones nacionales de distribución, entre ellas la española FEDICINE. Los miembros de FIAD operan en 14 países en los que cubren el 90% del mercado.
A continuación, reproducimos completo el texto traducido:
“Los distribuidores representan el enlace crítico entre la producción y el público, y el cierre de los cines ha forzado a la cancelación o retraso de lanzamientos en un momento clave, con consecuencias para la industria en su conjunto.
El confinamiento ya ha socavado trágicamente la disponibilidad de nuestros títulos y aquellos que retengan los lanzamientos para la etapa posterior tendrán que arriesgarse en un mercado alterado y abarrotado.
La cuarentena ha tenido un impacto muy fuerte en las empresas de distribución y tiene implicaciones para todo el ecosistema, poniendo en riesgo la inversión en producciones existentes y futuras, el marketing y promoción de películas culturalmente diversas en todas las plataformas, y la circulación internacional de las películas.
El cacareado incremento de público online para el cine ha creado una senda para el lanzamiento de algunos filmes pero eso solamente representa una fracción de los ingresos que se generan por una campaña grande para salas. De hecho, el éxito online está muy ligado al éxito del lanzamiento en pantalla grande.
Distribuidores apoyan a toda la cadena de valor para asegurar que la industria del cine sobrevive a uno de los grandes retos en su historia. Los distribuidores piden apoyo a nivel nacional y europeo porque beneficiará a todas las partes del ecosistema, ya sean apoyos al empleo, alivios fiscales o acciones contra la piratería.
Sin embargo, se requieren ayudas específicas para la distribución, incluyendo un fondo de emergencia y un acceso inmediato a las subvenciones automáticas y selectivas de Europa Creativa – MEDIA. Esta petición debe ser entendida desde una perspectiva amplia, que va más allá del negocio, ya que la circulación de películas europeas es clave para la diversidad cultural.
Los distribuidores de cine europeos son uno de los grandes recursos disponibles para esa misión. Están en la primera línea de batalla para compartir y promover los valores y la cultura de Europa, y jugarán un papel crucial para la recuperación. Los distribuidores ayudarán a asegurar que los valores de diversidad, integración y tolerancia se sobrepongan a otras amenazas, como el populismo nacionalista, que puede intentar aprovecha la difícil situación y mandar un mensaje de odio.
Dado que los ciudadanos tendrán que afrontar la salida del confinamiento para tener un bienestar psicológico, la Unión Europea tendrá que promover la fortaleza de unidad en la diversidad y la cohesión cultural y social. La esencia de la distribución europea es la diversidad cultural, conectando con el público a través de historias, ideas y valores que nos unan para crear un mundo mejor. No podemos permitir que esto muera con la crisis del COVID-19”.
Las ayudas nacionales y europeas necesarias
Desde estas organizaciones también se llama la atención sobre las medidas al sector que serían necesarias. A nivel estatal, la mayoría de propuestas están siendo puestas en práctica por algunos países pero deberían extenderse al resto.
Todas las subvenciones existentes deberían pagarse antes de tiempo para proporcionar liquidez y se debería incrementar el apoyo a las industrias culturales, incluyendo subsidios específicos para las empresas de distribución, incluso aunque no distribuyan cine local.
Cubrir las pérdidas de los filmes cuyo lanzamiento tuvo que ser cancelado y apoyar el futuro lanzamiento. Permitir flexibilidad temporal en cuanto al lanzamiento de títulos en VOD.
Mayores medidas para luchar contra la piratería y apoyo para el mantenimiento de los trabajadores en plantilla y para realización de ERTEs. Avales gubernamentales para asegurarse que los bancos permiten créditos al mínimo interés, así como medidas para el aplazamiento o cancelación de impuestos.
A nivel europeo, se requiere acceso inmedito a las ayudas para reinversión dentro de los planes de apoyo a la distribución, con mayor nivel de cofinanciación y flexibilidad en la atribución.
Extensión del período de elegibilidad para la reinversión de los fondos generados y un crear un fondo de emergencia para ayudar a los profesionales.
Incremento del presupuesto para el programa Europa Creativa de 2021-2027 como parte de la recuperación estratégica y priorizar un marco regulatorio para abordar la erradicación de contenido online ilegal y evitar medidas que puedan debilitar el sector de la distribución.