Como ya publicamos hace más de un mes, el Festival de San Sebastián ha decidido no seguir organizando junto a Cinélatino – Rencontres de Toulouse el evento Cine en Construcción. Ahora se acaba de conocer que el certamen donostiarra impulsará WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos works in progress (WIP) dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción.
WIP Latam sustituye al pionero Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse.
Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), las seis películas seleccionadas en WIP Latam optarán a un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por EGEDA.
WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress y pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. Si bien ahora se abre a todas las películas de producción europea, se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.
La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio.
Con este cambio, la organización quiere configurar tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).
Estas nuevas propuestas se engloban dentro de Films-to-Be, donde también están la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak; el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.
Además, junto con Ventana Sur, el Festival organiza Proyecta, una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica, así como el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes, y colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).