“Para el cine, todo volverá a ser igual y nada volverá a ser igual”

27 mayo, 2020

La industria del cine en Latinoamérica volvió a reunirse ayer de manera virtual en torno al noveno encuentro organizado por Comscore Latam. En esta ocasión, la empresa invitó a representantes de entidades en México, Argentina y Brasil para que explicasen las conversaciones que están teniendo con las autoridades públicas de cara a la reapertura de cines.

Encuentro de Comscore LATAM con la industria del cine

En Cine&Tele hemos cubierto el resto de debates, de modo que en este enlace puedes leer un resumen de los primeros cuatro encuentros, mientras que aquí se puede disfrutar de la crónica del quinto webinar, aquí el reportaje sobre el sexto debate, en este vínculo la séptima mesa redonda y aquí el artículo del octavo seminario.

Rodrigo Cerón, director de marketing para Latinoamérica en Comscore. y Luis Vargas, VP Comscore Movies en Latinoamérica, volvieron a dar a la bienvenida la industria latinoamericana, representada esta vez por Tábata Vilar, directora general de CANACINE (México); Walter Geringer, presidente de la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes (Argentina); y Caio Silva, director ejecutivo de ABRAPLEX (Brasil).

Al inicio del seminario, Luis Vargas remarcó que en Latinoamérica llevan un 60% de caída con respecto al año pasado desde el 1 de enero al 25 de mayo. “Un total de 599 títulos han tenido que cambiar su fecha en el calendario por esta situación”, apuntó, añadiendo que hubo 135 cambios la semana pasada.

Actualmente, hay 9 cines abiertos en Latinoamérica (4 en Brasil, 4 en Costa Rica y uno en Uruguay). Vargas puso énfasis en el caso de Costa Rica: “Es el primer país de Latinoamérica que abre en forma. En Brasil y Uruguay están exhibiendo pero el caso de Costa Rica es particular porque son puros cines, no hay ningún autocine que esté incidiendo en los números. Los números son buenos considerando que están operando con el 25% de capacidad y que solamente pueden trabajar de lunes a viernes”.

El cine de Uruguay es un nuevo autocine llamado AeroLife, que inició su andadura con “números muy buenos”. Este autocine es una iniciativa del Aeropuerto de Carrasco, Life Cinemas y Magnolio Media Group y está ubicado en el parking de la principal terminal aérea del aeropuerto de Montevideo.

A nivel mundial, en las últimas cuatro semanas ha ido creciendo el número de cines abiertos de forma sustancia. “Estoy seguro que dentro de un mes los números serán considerablemente mayores”, manifestó Vargas.

¿Cómo están trabajando desde las entidades que representan los panelistas? “Han sido dos meses muy intensos trabajo. Desde nuestra cámara, hemos estado impulsando que las autoridades conozcan las características de los cines y que vean que es una actividad segura”, señaló Tábata Vilar.

Rodrigo Cerón de Comscore LATAM

Ha estado teniendo conversaciones e intercambiando impresiones con los 32 estados de la República Mexicana. “Esta situación es pasajera y nos va a dejar muchas enseñanzas”, declaró.

Walter Geringer comentó que trabajan en torno a las cuestiones gremiales sobre todo de los empleados y también con los protocolos porque “cada zona del país tiene realidades diferentes y debemos unificar criterios”.

“Tenemos provincias que están en una fase muy buena de la pandemia pero hay otros como la capital del país que está en una fase muy difícil. Así que todavía no estamos en las mismas condiciones”, explicó Geringer.

Taquilla en Latinoamérica - Comparativa en Latinoamérica

En cuanto a Caio Silva, determinó que también están trabajando en el asunto de los protocolos. “Aquí casi el 100% de las salas de cine están dentro de shoppings (centros comerciales), por lo que tienen la reglamentación de la ciudad pero adecuadas también a la situación del shopping. Estamos intentando armonizar la situación en todo el país”, indicó. También están transmitiendo seguridad a su público para que, cuando abran, sientan que pueden ir seguros a los cines

Otro frente en el que trabajan en Brasil es la financiación principalmente para los medios y pequeños exhibidores, así como la coordinación de la reapertura para que sea más fácil tener películas atractivas para entonces: “A diferencia de un restaurante o una tienda, nosotros no podemos ofrecer al público el producto. Estamos discutiendo incluso para que se armonice la apertura de los cines”.

Tábata Vilar de Canacine

Vilar aseguró que también en el caso de México la variación en el impacto de la crisis es fundamental y también la conversación se está centrando en los protocolos, porque son fundamentales para que se autoricen las aperturas.

“La estrategia para nosotros radicó principalmente en demostrar que es una actividad que, aunque no sea esencial, es estratégica por la cantidad de empleos que genera y la derrama que tiene en empresas pequeñas que proveen de servicios”, explicó la directora general de CANACINE.

El otro concepto fue transmitirles que es una actividad segura: “Se realiza en silencio, hay una distancia natural entre las filas, hay una inclinación en la grada que genera un distanciamiento vertical y es posible con el aire acondicionado estar generando una ventilación”. Naturaleza a la que se le agregan todas las medidas de seguridad que se están implementando.

Cambios en el calendario de estrenos de cine en Latinoamérica

En México tienen un sistema de desescalada que es un semáforo. Los cines de México DF podrán abrir cuando esté en naranja al 50%. Cuando esté en amarillo, se podrá funcionar al 60%.

“El Gobierno en Argentina ya dejó muy claro que seremos los últimos en abrir junto con el teatro y otro tipo de espectáculos”, afirmó Geringer, que se quejó de que “un cine es mucho más seguro que un gimnasio y los gimnasios están abriendo en algunas ciudades”

Además de conseguir que la vuelta sea segura para el espectador, tiene que ser interesante. “Podemos abrir el 15 de junio, ojalá, pero nos van a faltar títulos y la película es el gran llamador para el retorno de la gente a las salas”, apuntó el argentino.

Walter Geringer

La situación en Brasil, según Silva, es “un poco particular”. Puso en contexto su situación y que ahora mismo hay una Secretaría de Cultura que en el momento del estallido de la pandemia se estaba trasladando de un ministerio a otro por una reestructuración. “Nuestra interlocución con el Gobierno Federal quedó interrumpida”, aclaró.

Pero tienen la Agência Nacional do Cinema (Ancine) que “ha hecho un excelente trabajo ya que tiene autonomía para ayudar a los exhibidores, sobre todo a los pequeños”.

La idea allí es que se abran los cines al 50%. Según Silva, hay estudios que reflejan que si la limitación es al 30% es mejor no abrir.

Geringer resaltó que en Argentina todavía no se ha hablado de porcentajes. “Las pymes están recibiendo ayudas del Estado destinadas al pago de los salarios y recibos y, las seguiremos necesitando cuando volvamos a abrir los cines”, aseguró.

Reaperturas de cines en Latinoamérica

“En México no contamos con ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno para la industria destinado al pago de alquileres, salarios, moratorias, etc. Esta falta de apoyo ha creado una gran división entre la clase empresarial y el Gobierno. Sin embargo, las empresas de exhibición han sido muy generosas y no han despedido a sus trabajadores”, explicó la representante mexicana.

En México todo depende al final de Ciudad de México, donde hay casi 1.100 salas, lo que acabará por mandar “una señal de esperanza a los demás estados para ponerse de acuerdo y volver a abrir”.

En su caso, además de lo comentado antes de la naturaleza segura de los cines, Vilar remarcó que se puso el acento en que “los cines conservaran su plantilla de casi 50.000 empleados”, lo que hizo que la autoridad fuera más sensible a la apertura de los cines.

Caio Silva de Abraplex

Sobre el futuro para la industria, Silva señaló que existen estudios que muestran que las personas tienen muchas ganas de divertirse mientras que otros dicen que se sienten inseguras. En su opinión, ambas son correctas pero “en poco tiempo todo se restablecerá, a no ser que haya una segunda repunte mundial”.

No cree tampoco que vaya a haber cambios relevantes en el cine. “Los mayores consumidores de streaming y computadoras son los mayores consumidores de cine en salas. La experiencia lúdica, sensorial y visual del cine no va a cambiar nunca para los clientes”, aseguró el brasileño.

Vilar lo que ve son oportunidades más que retos. “Todo volverá a ser igual y nada volverá a ser igual, habrá una combinación de ambas. La experiencia del cine no va a cambiar, seguirá siendo la misma y los aforos en unos meses volverán a ser los de siempre o incluso mayores”, auguró.

Reapertura de cines en Costa Rica

“Lo que va a cambiar es que esto ha sido un ejercicio de eficiencia y automatización, que genera tiempo libre y ganas de nuevas experiencias que generarán más mercado”, estima la representante de CANACINE.

Subrayó la relevancia de la sociabilidad. “El humano se saciará de home cinema y buscará la experiencia del cine”, manifestó.

Sobre posibles cambios a futuro, Geringer mencionó que se harán “cambios relacionados con los hábitos de higiene y la venta online, evitando la boletería”, pero los usuarios “preferirán el trato de siempre y mas adelante volverá”.

“En México tenemos una gran ventaja y es que los boletos están numerados, eso permitirá que la distancia de seguridad se asegure. Sin embargo, cada empresa tiene su propio protocolo, no es que haya un protocolo común en toda la industria. Al principio se hablaba de dos personas juntas y un asiento vacío, ahora el sistema online de venta de boletos se irá ajustando para garantizar las medidas de seguridad adecuadas”, añadió Vilar sobre el asunto de la asignación de butacas.

Imagen del encuentro online de Comscore Latam del 26 de mayo

En relación a si habrá disminución de precios, en México se está hablando de hacer promociones para estimular el regreso a las salas. En Argentina todavía no se está hablando de esta cuestión y en Brasil también se están planteando muchas promociones.

En el encuentro también se habló de que los cines VIP ya cumplen de manera sobrada con la distancia de seguridad y se conversó sobre el hecho de que si un cine está dentro de un centro comercial, es importante que no se reiteren los protocolos, como por ejemplo tomar la temperatura dos veces.

“Se hará una separación entre usuarios en función del grupo que haya pasado la cuarentena juntos, y así las parejas y familia podrán estar juntos”, indicó Geringer.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.