‘El olvido que seremos’ y ‘Josep’ tendrán el sello especial de Cannes

3 junio, 2020

La producción de Dago García Producciones para Caracol TV dirigida por Fernando Trueba; y la coproducción hispano-francesa de Aurel (Aurelien Froment), contarán con el sello distintivo del Festival, para apoyar a las películas que hubieran formado parte de su 73ª edición.

Como ya anunciamos el pasado día 29, este 3 de junio era el día elegido por la organización del Festival de Cannes para dar a conocer las películas de su sección oficial, en un certamen que no se pudo celebrar debido a la pandemia del coronavirus pero que, como avanzamos, sí tendría una sección oficial.

Y aunque en esta selección no hay ninguna producción cien por cien española, sí hay dos que tienen aroma: El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y con Javier Cámara como protagonista, y el largometraje de animación Josep, una coproducción de la española Imagic TV y la francesa Les Films d’Ici Méditerranée.

Cada año el Festival muestra unas 60 películas en su Selección oficial (59 en 2019, 56 en 2018). Este año se  han elegido 56 títulos de entre los 2.067 largometrajes recibidos -procedentes de 147 países- más que en 2019 cuando se seleccionaron 1.845 y que en 2018 con 1.916. Los filmes seleccionados recibirán el sello especial de Cannes, para ayudarles en sus estrenos en cines, proyecciones  -e incluso competir- en determinados festivales, como el de San Sebastián. En esta ocasión,  no se ha dividido en las secciones habituales de competición o fuera de competición.

«Es la primera vez que el número de películas enviadas a Cannes supera los 2.000. La crisis y la desaceleración en los procesos de postproducción no han tenido, por lo tanto, impacto en el número de películas enviadas para su selección», ha declarado Thierry Frémaux, director del Festival. Además de incrementar el número de películas recibidas, se ha aumentado el de país de origen de las cintas.

Entre las películas seleccionadas  encontramos nombres «habituales» como Wes Anderson con The French Dispatch, Été 85 de François Ozon, Asa Ga Kuru (True Mothers) de Naomi Kawase o Lovers Rock y Mangrove, ambas de Steve McQueen; otros noveles en la dirección, pero conocidos en otra faceta cinematográfica como Fallen de Viggo Mortensen; «recién llegados» como Souad de Ayten Amin o Sweat de Mangus von Horn; comedias como Les discours de Laurent Tirard o cintas de animación, como la esperada Soul de Pete Docter.

Puedes descargar todas las películas seleccionadas por el Festival de Cannes en este enlace enlace

El olvido que seremos, cuyas ventas internacionales están a cargo de Film Factory, está basada el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que pone en valor la memoria y el heroísmo de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico convertido en activista de derechos humanos y crítico feroz del conservadurismo de la iglesia, que había puesto él mismo como alcalde de Medellín cuando fue asesinado a tiros por paramilitares en el centro de la ciudad.

Por su parte, Josep relata la vida del dibujante catalán Josep Bartolí en su periplo por los campos de concentración del sur de Francia huyendo del franquismo. Allí entablará amistad con un gendarme que lo ayudará a sobrevivir hasta que consigue escapar a México, donde conocerá a Frida Kahlo. El largometraje cuenta con las voces protagonistas de Sergi López, Bruno Solo y Sílvia Pérez Cruz, quien además ha compuesto la banda sonora e interpreta el tema principal Todas Las Madres del Mundo, basado en un poema de Miguel Hernández.

Discurso de Thierry Frémaux:

«Debido a la pandemia mundial, el Festival de Cine de Cannes no tendrá lugar este año en sus condiciones habituales, ni en las fechas programadas: del 12 al 23 de mayo de 2020. El 19 de marzo, el Festival se aplazó hasta principios de julio. Con Pierre Lescure, el Président de Cannes, teníamos hasta el 15 de abril para tomar una decisión.

Pero el 13 de abril, las autoridades públicas francesas anunciaron que ningún evento cultural importante podría tener lugar durante el verano. Septiembre, siendo tradicionalmente la época de los festivales de Venecia y Toronto, era imposible que tuviéramos nuestro festival en septiembre. En cuanto a organizar Cannes más tarde, en octubre o noviembre, después de todos los festivales de otoño, tampoco fue posible.

Sin embargo, la cancelación nunca ha sido una opción. Como probablemente sepan, el Festival se canceló solo una vez, en 1939. Y solo una edición más no se completó, fue en 1968. En 2020, si el Festival Internacional de Cine no podía desarrollarse en su formato habitual, era necesario que tomara otra forma. No podría simplemente desaparecer.

También fue por el arduo trabajo de los cineastas que no queríamos renunciar. No podríamos llevar a todos a 2021. Fue entonces cuando decidido continuar con  nuestra selección. Y fue la decisión correcta. Al elegir trabajar hasta el final para establecer una selección, recibimos más de 2000 largometrajes, 2067 para ser precisos.

Esta selección está aquí, y es hermosa. Aunque los cines han estado cerrados durante tres meses, por primera vez desde la invención de la proyección de películas por los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895, esta selección refleja que el cine está más vivo que nunca. Sigue siendo único, insustituible. Vivimos en un mundo donde las imágenes en movimiento están en constante evolución, ya sea que hablemos de la forma en que se muestran las películas o de las películas mismas. El cine marca la diferencia gracias a quienes lo hacen, a quienes le dan vida y a quienes lo reciben y lo hacen glorioso. ‘Próximamente en un cine cercano a usted’: la fórmula nunca ha sido tan convincente. Lo veremos pronto: el cine no está muerto, ni siquiera está enfermo.

El propósito de un festival es colocar talentos emergentes en el mapa mundial. En Cannes, somos plenamente conscientes de esto. En este año como ningún otro, vimos películas hechas para la gran pantalla que ocupan magistralmente pantallas pequeñas. Por lo tanto, queremos confirmar nuestro deseo de preservar la mitología del cine y mirar hacia su futuro.

Ser firmes en nuestra decisión de entregar una Selección Oficial es, en última instancia, para el Festival, la mejor manera de ayudar al cine, así como centrarse en las películas que se estrenarán en los cines en los próximos meses. La reapertura de los cines, después de meses de cierre, es un tema crucial. El Festival de Cine de Cannes tiene la intención de acompañar estas películas y apoyar sus carreras en Francia y en el extranjero, así como confirmar la importancia de las salas de cine y lo que hace que el valor del Séptimo Arte. Sabemos que muchos festivales están tomando la misma posición.

Debido a la ausencia de eventos en la Croisette, la Selección Oficial conservará más que nunca su papel. Los medios pueden ser diferentes, pero conservaremos las mismas convicciones y, gracias a todos, la misma eficiencia.

Con nuestros equipos en Cannes y París, pero también junto con los artistas y profesionales de las películas seleccionadas, y los exhibidores y directores de festivales de todo el mundo, el Festival de Cine de Cannes mantendrá su misión de poner el cine en el corazón del mundo, como Lo ha estado haciendo desde su primera edición. Atestiguaremos en los cines una presencia imperiosa y una vitalidad prodigiosa.

Por lo general, el Festival muestra alrededor de 60 películas en su Selección oficial (59 en 2019, 56 en 2018). La selección presentada el 3 de junio de 2020 se compone de 56 películas.

Fueron elegidos entre los 2.067 largometrajes recibidos este año en comparación con 1.845 en 2019, 1.916 en 2018 y 1.885 en 2017 o, para tomar una cifra más distante, 1.665 películas en 2010.

Es la primera vez que el número de películas que recibimos en Cannes supera los 2.000. La crisis y la desaceleración en los procesos de postproducción no han tenido, por lo tanto, impacto en el número de películas enviadas para su selección.

Del totsl, 909 fueron sometidos a la selección, más que en años anteriores. 258 de estas películas fueron dirigidas por mujeres (28.4%), 651 por hombres (71.6%).

En la Selección Oficial 2020 tenemos 15 primeras películas (26.7% del total), en comparación con 10 en 2019 (17%). Nunca hemos tenido tantos cineastas por primera vez en la Selección Oficial. Viene a demostrar la vitalidad del cine. También es una prueba del compromiso del Festival con el futuro del cine.

Otra cifra creciente es la constante expansión geográfica de los países de origen de la película. En 2020, las películas vinieron de 147 países, en comparación con 138 en 2019, un aumento del 6.5%.

En cuanto a la presencia de directoras, el Festival de Cine de Cannes se ha comprometido con «Collectif 50/50» para proporcionar información estadística sobre la presencia de directoras.

Aquí hay dos: 532 directoras presentaron su película a la Selección, el 25.7% del total, en comparación con 575 directoras registradas en 2019, una cifra ligeramente inferior.

El número de directoras incluidas en la Selección muestra un aumento significativo. Tendremos 16 directoras en la selección. Eran 14 en 2019, 11 en 2018, 12 en 2017, 9 en 2016 y 6 en 2015. En porcentaje, este número es el 28.5% de la selección, más alto que el año pasado (23.7%) y, sobre todo, más alto que El porcentaje de directoras que envían películas a la selección. Cabe señalar que la misma cifra se eleva al 38%, cuando solo hablamos de cine francés en la selección oficial.

Este creciente número de directoras en la selección es el resultado de una evolución observada durante varios años. Da testimonio, en número y en valor, de la contribución artística y humana de las mujeres en el cine contemporáneo, ya sean directoras o técnicas. También es menos una cuestión de números que una perspectiva agradable: cuando publiquemos las estadísticas de la competencia de cortometrajes o la de las películas de Cinéfondation a finales de junio, podrá ver que, entre la generación más joven, la presencia de Las directoras son aún más importantes y prometen la llegada de una paridad que todos estamos buscando.

Dado que no habrá proyecciones en la Croisette, y no habrá ninguna programación tradicional del festival, hemos decidido agrupar las películas seleccionadas en una sola lista sin registrarlas en las categorías separadas habituales: Competencia, Un cierto respeto, Fuera de competición, proyecciones de medianoche y proyecciones especiales.

Por lo tanto, le permitiremos, cuando haya visto todas las películas, formen su propia opinión sobre el programa ideal de Cannes 2020 y qué películas se adaptarían mejor a cada categoría.

También puede, en una lista que contiene muchos recién llegados, inventar otras categorías, que serán más sentimentales, más arbitrarias, geográficas o artísticas. Todo dependerá de lo que uno encuentre allí: algunos cineastas establecidos, sorpresas, jóvenes cineastas, países raros, documentales y películas animadas. Y más este año: comedias, que a menudo lamentamos su ausencia en la Selección Oficial.

Para confirmar lo que mencionamos anteriormente, esta selección se creó con la perspectiva de ver que el Festival de Cine de Cannes asuma más que nunca su misión principal: promover películas, artistas y profesionales mostrando su trabajo, ser el puente entre la pantalla y el público.

Esta selección también se realizó con cineastas, productores y distribuidores que decidieron enfrentar la incertidumbre de los tiempos al comprometerse a lanzar sus películas para el invierno de 2021. Por lo tanto, esta selección 2020 refleja nuestro deseo de centrar nuestra atención en películas que tratarán de llegar a la audiencia. antes de fin de año. A nuestro criterio habitual de selección, tan indefinido como obvio (¡y a veces no tanto!) A nuestra pregunta habitual: ‘¿Es esta una película para Cannes?’, añadimos esta otra pregunta: ‘¿No es esta una película perfecta para hacer que la gente regrese a los cines?’

Eso ha dado como resultado una selección más amplia, en particular para las películas francesas. Junto a países siempre bien representados en la Croisette (EE. UU., Corea del Sur, Japón, Reino Unido), así como en territorios raros o nuevos (Bulgaria, Georgia, Congo), la cosecha 2020 se distingue por una fuerte selección francesa. Cada año, Cannes presenta entre 10 y 15 películas francesas. Este año tenemos 21 películas francesas, 5 más que en 2017, 11 más que en 2018 y 8 más que en 2019.

Muchos festivales internacionales también brindan a profesionales la oportunidad de dar a conocer su cine nacional. Este no fue el caso aquí. Este no es un regreso a esta antigua sección del Festival: ‘Perspectives du cinema français’. Tengan por seguro de que el cine francés no recibe ningún trato especial. En pocas palabras, incluso si algunos artistas conocidos esperarán el próximo año, el número y la calidad de las películas vistas han llevado a esta fuerte presencia.

Una presencia política, en este caso: sabemos hasta qué punto la diversidad internacional necesaria de la creación proviene primero de la fortaleza de cada región del mundo. Francia muestra así el ejemplo de un cine pugnaz, que produce su visión del cine, sus propias películas y, a veces, las de otros países. Por eso me gustaría expresar nuestro apoyo a los cineastas y productores de México, un gran país del cine mundial y un gran proveedor de películas para el Festival de Cannes que, a través de la voz del presidente del jurado de 2019, Alejandro González Iñárritu, y los de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, luchan por un futuro más brillante.

Esta presencia francesa es también el fruto de esta oportunidad: queremos estar en armonía con futuros estrenos. Finalmente, cabe señalar que entre estas 21 películas francesas, donde explota una nueva generación de actores, 8 son dirigidas por mujeres, es decir, el 38% del total y 9 son las primeras películas (42%), dos cifras que apuntan al futuro .

Todos extrañaremos la experiencia de Cannes este año. Todos echaremos de menos el efecto Cannes: lo que da lugar a una sola proyección en el Palais des Festivals, una aclamación, una reputación, una tormenta y, a veces, una tormenta eléctrica. Todo lo que conforma el sabor y la riqueza de los 12 días del Festival de Cine de Cannes, antes de que las películas vayan a buscar otras fortunas y otros éxitos en cines y festivales de todo el mundo.

Con mis colegas en el comité de selección, también seremos privados de las apuestas que hacemos cada año en la recepción de películas. De la emoción cuando se apagan las luces, se abre el telón y comienza la música de Camille Saint-Saëns. Hay algunos trabajos que seleccionamos específicamente para este momento. Por la emoción que pueden provocar, el efecto que causarán en la habitación, el «zumbido de Croisette» que puede generar una sola proyección, el apoyo que les brindamos y el apetito que crearán en el mercado. Ver a los exhibidores de todo el mundo regocijarse en su próxima temporada.

Tendremos que encontrar otra forma de apoyar estas películas. Ahora que el estreno mundial en el Palais no sucederá, tendrá que ser en cines y festivales de todo el mundo. Ha sido abundantemente escrito y comentado, todos sentimos que faltaba algo en mayo pasado. La manera en que los periódicos (estoy pensando en particular en el maravilloso artículo del New York Times que dio voz a los cineastas de «Cannes» ya todos aquellos que deseaban revivir nuestros recuerdos compartidos en mayo pasado) expresaron su profundo apego al Festival nos anima a continuar y a pensar en el futuro. El año 2021 será importante de muchas, muchas maneras.

Muchos otros festivales en todo el mundo han expresado el deseo de recibir las películas de selección de Cannes 2020. El Festival de Cine de Cannes  revelará cómo funcionará el próximo otoño. Tradicionalmente, festivales sucesivos como Locarno, Telluride, Toronto, Deauville, San Sebastián, Pusan, Morelia, Angoulême (para el cine francés), Nueva York, Roma, Río, Tokio, Mumbaï o Mar del Plata e incluso Sundance han invitado a las películas de La Selección Oficial. Lo volverán a hacer este año con el apoyo activo de Cannes y sus equipos. Como lo hicimos el año pasado, el Festival presentará una o dos películas junto con ACID (Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion), una de las secciones paralelas del Festival que también anunciará una selección. La Semana de la Crítica también anunciará su propia selección. Finalmente, Lili Hinstin, directora del Festival de Locarno, quería ser la primera en recibir películas de Cannes (antes de que ella también se viera obligada a renunciar), y también hablamos con José Luis Rebordinos, el director del festival de San Sebastián, quien decidió que las películas incluidas en la Selección Oficial de Cannes 2020 también podrían competir en San Sebastián. Él cambió las reglas, solo para nosotros. Circunstancias excepcionales, medidas excepcionales.

Como se anunció previamente, el Marché du Film tendrá una edición en línea este año, organizada por su director Jérôme Paillard. Tal edición online fue posible para Marché, pero no es algo que deseamos para el Festival en sí (ni siquiera sabemos si los titulares de derechos de las películas lo habrían permitido). En Marché, tanto la participación como el deseo son prometedores (toda la información está disponible en el sitio web de Marché du Film).

El concurso de cortometrajes y las selecciones de la competencia Cinéfondation se revelarán en los próximos días. La lista completa del programa Cannes Classics también se revelará pronto, encabezada por la obra maestra de Wong Kar-Wai In the Mood for Love, anunciada en febrero pasado y que se estrenará en los cines franceses el próximo diciembre.

A través de este texto, quiero compartir con ustedes un vistazo al proceso de Selección y la preparación de todo el Festival durante este año desafiante. Y me gustaría rendir homenaje a todos los que hacen posible el Festival y, en primer lugar, agradecer a Christian Jeune, el director del departamento de Películas, verdadero director de la organización de la Selección Oficial, y sus asistentes Zoé Klein, Nadine Famien y Bruno Muñoz, así como los que integran el comité de selección Virginie Apiou, Paul Grandsard, Laurent Jacob, Stéphanie Lamome, Eric Libiot, Lucien Logette, Johanna Nahon, Guillemette Odicino, Caroline Veunac y nuestros corresponsales extranjeros Didier Allouch, Joël Chapron , Isabelle Glachant, Agnès Poirier, José Maria Riba, Yuka Sakano e Ilda Santiago. También me gustaría saludar la hermosa presencia de François-Michel Allegrini, Oualid Baha, Lorenzo Chammah, Luc Dandrel, Simon Gabriele, Clayd Genestet, François Lardenois, Manuel Moutier, Emmanuel Raspiengeas, Adrien Valgadier, Wang Muyan, y Julien Welter.

También quería agradecer a François Desrousseaux (secretario general), Aida Belloulid, Fred Cassoly y Clément Lemoine (Servicio de prensa), Samuel Faure (Asociaciones), Michel Mirabella (secretario ejecutivo), Geneviève Pons (Un Certain Regard), Vinca Van Eecke ( Servicio digital de Cannes), Caroline Vautrot (servicio de comunicación), Isabelle Michaud y Emiline Ange Gbehiri (contabilidad), Nicolas Van Herrenthals, Olivier Bouilland y Pierrette Clain (IT), Christine Aimé (archivos de servicio), Patrick Lami (proyeccionista de París), Jean -Pierre y Virginie Vidal, Sylvain Lauredi (equipo de Cannes), todo el equipo Marché du Film y Marie-Caroline Billault, nuestra asistente general.

Tengo un pensamiento especial para Fabrice Allard y Emilie Renault (Servicio de credenciales), Laure Cazeneuve (Jurado) y Laurence Churlaud (Protocolo), quienes vieron su gran trabajo interrumpido abruptamente este año. Este es también el caso de todos los que se unen a nosotros en la Croisette: proyeccionistas, azafatas y anfitriones, técnicos, agentes de seguridad, etc. También tengo un pensamiento para los publicistas en dificultades económicas muy graves hoy, para los periodistas independientes, el los conductores, los floristas, los cocineros, los encargados de la playa, los hoteleros y todos los que en Cannes y sus alrededores también organizan este Festival con nosotros y contribuyen a su prestigio.

Junto a Pierre Lescure, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al CNC, la región PACA y el Consejo General de Alpes Marítimos por su inquebrantable apoyo. La ciudad de Cannes, una ciudad especialmente amenazada por la próxima crisis económica, nos brinda un valioso apoyo. Finalmente, nos gustaría agradecer a todos los socios privados sin los cuales el Festival puede existir tal como es y que están pasando por los mismos tormentos.

Todos juntos, tendremos aún más energía y ganas de reunirnos nuevamente en 2021 y hacer los festivales más bellos.

Finalmente, es una tradición importante, incluso si está llena de tristeza, me gustaría saludar la memoria de aquellos que han honrado a Cannes con su presencia, su apoyo y su afecto: los periodistas Claude Carrez y Peter Van Bueren, nuestro querido colega José Maria Riba, así como Jean Douchet, Philippe Nahon, Christophe, Guy Bedos, Tonie Marshall, Jean-Loup Dabadie, Kirk Douglas (presidente del jurado en 1980) y Michel Piccoli, tan a menudo presente en Cannes como actor y actor. director, ganador del Mejor Actor en 1980 y miembro del jurado en 2007. Hizo su última aparición en competencia con Habemus Papam de Nanni Moretti en 2011, antes de confiar sus Memorias a nuestro ex presidente Gilles Jacob para el libro J’ai Vécu Dans Mes Rêves .

Una última cosa: 2020 es el centenario de Federico Fellini. Durante estos doce días, todos hubiéramos aceptado las tres palabras del Maestro que Quentin Tarantino nunca deja de repetir y que, más que nunca, fluyen por las venas de todos los amantes del cine:

¡VIVA EL CINE!

Nos vemos en los cines «.

Thierry Frémaux

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.