La situación actual del satélite en el webinar de SES Astra

5 junio, 2020

Ayer, 4 de junio, tuvo lugar el webinar celebrado por SES Astra, que esclareció los datos recogidos por el Satellite Monitor respecto al año 2019 sobre la situación del satélite. 

El webinar de SES Astra nos muestra los últimos datos sobre la situación del satélite en el mundo

El encuentro contó con la presencia de Luis Sahún Xifré, Director General de SES Astra Ibérica y Ricardo Topham, analista senior de mercado y negocios en SES.

Las encuestas Satellite Monitor son un programa que permite medir y poder ver la evolución de las dinámicas de los mercados de la televisión alrededor del mundo. Es decir, de esta forma podemos saber cómo están recibiendo los canales de televisión en los hogares, ya sea de manera directa vía satélite, cable, IPTV o televisión terrestre. Además, Satellite Monitor permite conocer la penetración de la alta definición, el tipo de conexión a internet en el hogar, la penetración de la ultra alta definición y la popularidad de los servicios OTT.

Estos fueron algunos de los temas principales que Ricardo Topham trató durante este webinar. Según Topham, gracias a Satellite Monitor podemos conocer de qué satélites están recibiendo los canales de televisión los hogares «podemos saber si un hogar está recibiendo un canal del satélite 1, o un canal del satélite 2». E incluso, la herramienta permite recoger datos sociodemográficos como la edad y el sexo del entrevistado, tipo de vivienda, nivel de estudios, los ingresos del hogar o preferencias relativas al visionado de la televisión.

La última ronda del Stellite Monitor se realizaron 9.000 entrevistas en África, 7.500 en Asia Pacífico y casi 21.000 en Europa, lo que hace un total de cerca de 40.000 entrevistas en todos los mercados que SES Astra cubrió durante el 2019.

La penetración de SES es actualmente de 367 millones de hogares que reciben canales de televisión trasmitidos por sus satélites, lo que se traduce un crecimiento de casi 50 millones.

Las dinámicas de las diferentes regiones

Según los datos recogidos por Satellite Monitor, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento considerable, que ha pasado de 34 millones de hogares a más de 42 millones. Una subida que se ha producido gracias al impacto positivo del programa para antenas de SES14, uno de los satélites más nuevos con el que SES instala antenas o cabeceras para los operadores de cable e IPTV de la región.

En el caso de Norteamérica la situación cambia, ya que se ha perdido penetración debido la sustitución de la televisión de pago clásica por la OTT de pago o paquetes de televisión online lineal individuales. Como explicó Ricardo Topham: «El coste de la televisión en Norteamérica es altísimo, con los paquetes de cable fácilmente costando más de 100 dólares y muchos hogares han decidido lo que se dice cortar el cable y pasarse a la OTT. Es por eso que vemos una evolución un tanto negativa».

 

Poniendo la mirada en África, el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años muestra a día de hoy la recepción en 35 millones de hogares. Los últimos datos recogidos por Satellite Monitor introdujeron de nuevo encuestas en Ghana y Nigeria, destacando también el crecimiento del Canal Plus en África en los últimos años, un canal que continúa aumentando su éxito en el continente.

Por otra parte, el crecimiento continúa en Asia Pacífico, donde se ha pasado de casi 37 millones de hogares en 2018 a casi 39 millones en 2019, realizando encuestas por primera vez en Indonesia y en Filipinas, sin dejar atrás el crecimiento en India. 

Respecto a los canales de TV trasmitidos por los satélites de SES, la compañía trasmite más de 8.300 canales de televisión, es decir, casi 600 más respecto al año 2017. En cuanto a la definición estándar, también se ha experimentado un crecimiento que llega a los 5.300 canales, una subida del 5% en los últimos años. En palabras de Topham «Esto puede resultar un poco contra intuitivo porque a día de hoy puede parecer que el estándar es la HD pero hay países y regiones como Latinoamérica y África donde la definición estándar es muy importante».

Por su parte, la alta definición (HD) ha crecido de manera significativa en estos últimos años, pasando de 2.600 canales a más de 2.950, es decir, un crecimiento del 14%. Lo cual es síntoma de que la HD es ya el estándar en regiones como Norteamérica o Europa. 

 

El posicionamiento de SES en el mercado Europeo 

El satélite es el modo de recepción de televisión más popular en Europa, y casi el 40% de los hogares con conexión reciben los canales mediante una antena parabólica. El salto que se produjo entre los años 2016 y 2017 se debió a la realización, por primera vez, de una encuesta en Turquía, mercado en el que, de los más de 20 millones de hogares con televisión, aproximadamente el 90% disponen de antena parabólica.

Según detalló Ricardo Topham: «Queda claro que el cable y la televisión terrestre han ido perdiendo terreno en estos últimos años pasando del 27% a poco más del 23%, y la IPTV ha ido creciendo gradualmente».

En el caso de Europa, hay 274 millones de hogares con televisión, de los cuales el satélite llega a 106 millones. Si hablamos de trasmisión de canales de televisión en HD, de nuevo el satélite se implanta como el modo más popular, con casi el 40% de los hogares mientras que la televisión terrestre pasa del segundo al tercer puesto.

Los satélites de SES trasmiten canales que llegan ya a 168 millones de hogares en Europa, más de 69 millones de ellos disponen de su antena parabólica, mientras que el restante recibe los canales indirectamente vía los operadores de cable de IPTV o mediante la televisión digital terrestre.

Cabe destacar que, actualmente más de 2/3 de los hogares disponen de una televisión de alta definición, casi un 15% dispone de una televisión capaz de mostrar contenidos en ultra alta definición (UHD) y menos de un 19% son televisiones de definición estándar. Esto se traduce en más de un 80% de hogares que están preparados para los contenidos en HD en Europa.

La UHD, nombrada anteriormente, se lanzó hace tan solo cinco años a través de los satélites de SES. Según ha mencionado Topham, parece que la UHD va ganando terreno a la HD como se muestra en el siguiente gráfico:

Podemos afirmar que el mercado europeo se ha mantenido estable en los últimos años, con más del 61% de los hogares europeos recibiendo contenidos en HD. Un dato que que contrasta con el tipo de televisiones existente en Europa, ya que más del 80% de los hogares disponen de televisiones HD o UHD.

Como decíamos al comienzo, el webinar contó también con las palabras de Luis Sahún Xifré, quien trató principalmente el tema sobre El Segundo Dividendo Digital. La orden del 23 de mayo, conocida recientemente, ha levantado la suspensión de obras en edificios habitados y a partir de este mes de junio, en aquellas zonas que se encuentren en fase 2 se podrán realizar las adaptaciones necesarias para los cambios de canales de la TDT.

Según Xifré, existe una clara discriminación del satélite. Desde SES Astra llevan desde 2008 explicando a la Administración Española lo sucesivos Dividendos Digitales que se iban a tener que revisar, así como los costes y trastornos que ocasionaría a los ciudadanos y la obsolescencia tecnológica de la TDT con grandes dificultades para trasmitir HD y UHD, entre otras muchas consideraciones. A pesar de ello existe una negación a aceptar que el satélite es una tecnología que puede portar beneficios a los ciudadanos en la forma de consumir y ver la televisión. Tal y como explicó Luis Sahún Xifré, no hay una regulación específica para poder dar servicio TDT SAT como ocurre en algunos países vecinos como Portugal y Francia, algo que desde SES Astra se ha reclamado sin éxito alguno.

Luis Sahún Xifré, Director General de SES Astra Ibérica

Xifré quiso aclarar que: «SES Astra no tiene absolutamente nada en contra de la TDT ni de los Dividendos Digitales, lo único que hemos reclamado y seguimos reclamando es poder competir en igualdad de condiciones y que se cumpla la Legislación Europea». Pero, tal y como explicó el Director General de SES Astra Ibérica, una vez más, en la implantación del Dividendo Digital, España y las Comunidades Autónomas «también incumplen dicha legislación, sencillamente porque están dando ayudas públicas, para realizar el Dividendo Digital en las denominadas Zonas II (Zonas de Extensión de Cobertura), sin haberlo comunicado a la Comisión Europea y por lo tanto sin haber recibido su autorización».

«España infringe una vez más la normativa europea, privando al satélite de la posibilidad de competir en dichas zonas», prosiguió Xifré, quien también hizo hincapié en que el satélite es especialmente eficiente en estas zonas por su cobertura, y recordó los más de 4.000 centros terrestres que se necesitan para dar servicio en ellas.

El papel del satélite en la actualidad 

Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, Europa hace frente a una nueva coyuntura que Luis Sahún Xifré no ha querido dejar de mencionar. La inquietud,  la necesidad de muchos españoles por seguir en contacto con regiones de origen hacen y los ciudadanos europeos que quieren conocer las posibilidad turísticas de nuestro país en esta «nueva normalidad», fue otro de los temas en los que se introdujo, en este webinar, el socorro del satélite.

Según Xifré, el satélite puede ser vehículo para satisfacer todas estas inquietudes, haciendo referencia a canales regionales como TV Galicia, Canal Sur, o TV Aragón que ya emiten en SES Astra 19.2ºE consiguiendo llegar hasta 118 millones de hogares. Incluso canales internacionales como Cubavisión, France 24, o TV5Monde fomentan también el turismo a través de la posición orbital  19.2ºE de la compañía.

Más concretamente, en cuanto a España, debido a la pandemia el consumo televisivo se ha disparado, por lo que muchos operadores se han visto obligados a reducir su velocidad para evitar la saturación de redes de telecomunicaciones, disminuyendo así la calidad de sus transmisiones. «El satélite se lleva bien con la televisión, es inmune a la saturación de sus redes y no se congestiona ni con picos de demanda ni con incrementos de usuarios». «No tenemos limitaciones en el ancho de banda disponible y es especialmente útil en zonas donde no hay fibra, zonas rurales, en segundas residencias y zonas donde todavía se sigue viendo la televisión a través de ADSL», detalló Xifré.

Por último, el webinar de SES Astra finalizó con un repaso por la situación de los procesos regulatorios y judiciales de las ayudas de Estado ilegales a la TDT. Como sabemos, SES Astra presentó una queja ante la comisión europea en mayo de 2009 por estas ayudas a la TDT en Zonas de Extensión de Cobertura. Además, Radiodifusión Digital presentó una queja parecida, en este caso solo para Castilla La Mancha, pero en la que también SES Astra participó. Por ello, la Comisión Europea abrió dos procedimientos, uno para España y otro para Castilla La Mancha.

Quizás también te interesen:

El Gobierno plantea subastar un nuevo canal de TV en abierto

Representantes de todas las televisiones españolas con presencia en la TDT se reunirán el próximo martes 23 de julio en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para abordar el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. El objetivo del Ejecutivo es aprobarlo próximamente, liberando así un espacio en el espectro radioeléctrico que, según se espera, se destinará a un nuevo canal.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.