El Plan de reactivación de la Xunta no responde a las necesidades del audiovisual gallego

9 junio, 2020

Así lo consideran siete asociaciones representativas del tejido profesional y empresarial que forman la base del sector que entienden que el plan y su conjunto de medidas, prima el turismo y relega a un plano secundario al sector cultural.

El audiovisual gallego pide a la Xunta medidas más directas para el sector

El pasado 7 de mayo la Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Turismo y Cultura, presentó su Plan de reactivación para estos dos sectores, una serie de medidas con las que no están conformes siete asociaciones representativas del tejido profesional y empresarial que forman parte del audiovisual gallego.

Así, para la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG,) Academia Galega do Audiovisual (AGA), Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (PROXECTA) y Clúster Audiovisual Galego, entienden que este plan y el conjunto de las medidas que lo conforman no refleja una estrategia cultural definida y no soluciona los problemas derivados del Covid-19.

 

 

Estas entidades apuntan que el programa pone el foco en el turismo y relega a un plano secundario al sector cultural. Las oportunidades de negocio que marca el contexto sólo recogen el turismo, mientras que los datos de relevancia cultural están incompletos y las importantes cifras del sector audiovisual ni se contemplan. La mayor parte del Plan está articulado alrededor de la marca Xacobeo 21 cuando debería de estar configurado en torno a las urgencias del sector.

Para las asociaciones, “el plan presentado no contiene ningún tipo de medida asistencial o específica para las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. El paquete de medidas recogidas en el ámbito audiovisual, no son más que compromisos pendientes previos a la situación del Covid-19, publicación de líneas de subvención ya consolidadas como desarrollo o foros y mercados. Cuestiones como la ampliación en los tiempos y la flexibilización en las diferentes líneas de ayudas ordinarias no deberían de recogerse como medidas de apoyo, son más bien trámites administrativos que nada tienen de excepcional en esta situación. En definitiva, las medidas de reactivación de las que habla el título del Plan son inexistentes”.

“Sigue siendo imprescindible trabajar en un fondo de contingencia o rescate que pueda paliar los efectos de la pandemia sobre los rodajes en marcha que se han visto interrumpidos o postpuestos; o sobre los rodajes futuros que sufrirán un incremento de costes asociado a los protocolos de seguridad necesarios para garantizar un espacio de trabajo seguro”, señalan las entidades en un comunicado, añadiendo que “al mismo tiempo, es necesario atender a aquellos filmes afectados por la parálisis en su distribución que deja en suspenso su camino comercial y retorno financiero”. Igualmente es fundamental “poner a disposición una línea de I+D vinculada a facilitar y posibilitar la difusión en línea de los festivales de cine gallego”.

Recuerdan las asociaciones que siguen necesitando una Film Commision Gallega,  para atraer rodajes y que consolide a Galicia como un plató de referencia.

Otras de las reivindicaciones del sector audiovisual gallego, pasan por medidas asistenciales directas para las personas que trabajan en el sector, tanto por cuenta propia como ajena, para asegurar su supervivencia o una línea de crédito específica dirigida a las empresas para dar cobertura a las necesidades del sector en Galicia en este momento tan complejo.

Dada la falta de análisis y de diálogo por parte de la Xunta de Galicia en la elaboración del Plan de Reactivación de la Cultura, el conjunto de las asociaciones y entidades sectoriales del audiovisual gallego, trabajan en un paquete de medidas que le serán propuestas a la Xunta en las próximas semanas.

“En definitiva, el sector audiovisual en su conjunto reclama unas medidas proporcionales a su impacto socioeconómico, a su crecimiento en los últimos años, a su proyección internacional y a su labor como garante de la lengua y del patrimonio cultural gallego.”

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.