«Pronto vamos a vivir una época dorada para los cines»

24 junio, 2020

Si recientemente publicábamos la crónica del último webinar de Comscore España, ahora le toca el turno de decir adiós a Comscore LATAM, que ayer realizó también el último de estos encuentros online que tanto han aportado a la industria del cine latinoamericana. En este ‘fin de fiesta’ hubo presencia de otros representantes de la compañía en otros territorios, destacando la participación de dos españoles, Arturo Guillén y David Rodríguez.

Último encuentro online de Comscore LATAM.

Ayer martes se cerró una etapa con este último debate de Comscore LATAM, ocurrido además unos minutos después de un fuerte terremoto en México de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter. Como siempre, Cine&Tele estuvo pendiente del mismo para dibujar un resumen del mismo.

En esta conclusión se abordaron multitud de temas cómo cuáles son los siguientes pasos a dar, el camino a la recuperación, las enseñanzas a partir de la experiencia de los foros, los valores de la industria del cine y las propuestas innovadoras.

Rodrigo Cerón y Luis Vargas de Comscore volvieron a dar la bienvenida a un interesante plantel de invitados. Junto a los ya mencionados españoles Arturo Guillén, Comscore Global Managing Director; David Rodriguez, General Manager Comscore España & Portugal; Eric Marti, General Manager Comscore Francia; Melanie Schroot. General Manager Comscore Brasil; y Xochitl Pastor, Gower Street México.

«Es un foro lleno de emociones para mí. Empezamos esto con mucha ilusión y con corazón. No fue fácil tomar la decisión de llegar a un final pero creímos que teníamos que terminarlo porque, gracias a Dios, ya tenemos cines que están abriendo y tenemos que evolucionar», comenzó diciendo Luis Vargas.

Rodrigo Cerón de Comscore LATAM

Siguiendo el patrón habitual, el mexicano abordó los datos principales de la situación del mercado, con un 65% de caída en ingresos en Latinoamérica (66% en asistencia)

«Sigue habiendo muchos cambios en el calendario. Hemos cambiado el 37% del promedio anual de estrenos en Latinoamérica», apuntó Vargas. De hecho, en la última semana hubo 87 cambios, siendo «una de las cuatro semanas que más cambios ha habido».

Comparativa de la taquilla en Latinoamérica

En Latinoamérica ya hay 85 cines abiertos, de los cuales 47 están en México. A nivel internacional, Francia acaba de abrir. «Es un país increíblemente similar a México en la exhibición cinematográfica, inclusive más que España», manifestó Vargas.

David Rodríguez quiso agradecer a Luis Vargas y a Eric Marti, por ser «las mentes creativas de estos encuentros». A Luis Vargas se le ocurrió la idea, si bien Eric Martin se adelantó e hizo un encuentro justo antes que ellos en Francia. «La oficina de España, animados por Arturo Guillén, decidimos también empezar esta experiencia. Los ocho encuentros que hemos hecho han sido súper satisfactorios y nos han llegado comentarios muy positivos de nuestros clientes y amigos del sector», admitió.

Luis Vargas de Comscore LATAM

Rodríguez también puso en valor la proactividad de la industria, sobre todo la distribución y exhibición, desde el minuto 1 en el que se cerraron las salas, que se ha materializado, entre otras cosas, en la campaña #YoVoyalCine, que «fue trending topic en España el día que se lanzó» y que «ha ayudado a la audiencia para tener más confianza para volver a los cines y lo está demostrando estos días».

La industria en España también se ha movido para contratar a una consultora que les asesore en los pasos que ir dando para la reapertura y esa unidad se ha notado también en el trabajo conjunto de diálogo con las Administraciones. «Lograron que el Ministerio de Cultura diera ayudas directas a los cines, por primera vez en la Historia. Ha sido un hito», recalcó Rodríguez.

Cines abiertos a nivel mundial

El representante de Comscore España reveló que, por ahora, los datos de taquilla son «correctos», habiendo actualmente 93 cines abiertos en nuestro país. «El 26 de junio y el 3 de julio esperamos tener prácticamente todo el parque de salas abierto», añadió.

Como nota curiosa, en cuanto las cifras de las que se disponen hasta el momento, Rodríguez destacó que «el producto familiar está funcionando muy bien». En un primer momento, había dudas por el tema de que las familias se animaran a ir al cine con los niños. «Ahora mismo, la primera película en taquilla está Onward y también Sonic está empujando. Y las películas de catálogo también están funcionando bien, sobre todo Los Goonies pero también Gremlins, Tiburón o Regreso al futuro. Están dando mucho juego», explicó Rodríguez.

David Rodríguez de Comscore España

Tomó la palabra el otro español de la mesa redonda online, Arturo Guillén. Reveló que, a nivel global, por primera vez, estamos viendo cada semana más actividad en cuanto al número de cines abiertos: «Esto ya se ha convertido en una tendencia. No lo hemos querido anunciar hasta ahora porque teníamos terror a que, después de que la curva fuera ascendente, pegase un bajón. Este fin de semana ha sido el séptimo consecutivo de un crecimiento muy importante con respecto a la semana anterior».

En el último fin de semana hubo más de 2.500 cines activos en el mundo, que supone en torno a un 9% de los cines que Comscore recoge normalmente. «Esto es una visión muy positiva en cuanto al esfuerzo que está haciendo la exhibición por abrir cuanto antes»

Los países se han comportado de manera similar. «La sensación de incertidumbre es global. Nadie quiere dar pasos en falso. Lo que quiere todo el mundo es que, una vez se tome una decisión, se ejecute correctamente para no tener una recaída. Hemos aprendido de los errores que se cometieron en Asia y es fundamental una campaña de marketing y los estrenos que acompañen (…) Yo estoy seguro de que vamos a vivir una época dorada para el cine en las salas. Lo que no sabemos es cuándo», expuso Guillén.

Arturo Guillén de Comscore

El cine siempre debe enfrentarse a los agoreros del apocalipsis y ahora se suman varias amenazas, directas como los streamers, o indirectas como la pandemia y la consiguiente crisis económica. Pero Guillén no tiene miedo a los haters y doubters. «Siempre ha habido agoreros y son maravillosos porque son los que nos hacen sentir vivos. Muchas veces se ha vaticinado la muerte del cine y esta es una más», aseveró.

En su opinión, seguirá muy fuerte porque la gente «está harta de estar en casa» y porque «es una opción de ocio muy asequible». Además, «quien quiera contenidos novedosos, tendrá que ir al cine» porque en las plataformas la gente ya ha agotado lo que quiere ver con el confinamiento.

Melanie Schroot recordó, para no perder de vista esta circunstancia de cara a la reapertura, que la salud del cine era muy buena antes de la crisis sanitaria. En el inicio del 2020 en Brasil eran muy optimistas y estaban celebrando los buenos datos tanto de 2019 como de principios de año. «Los resultados de crecimiento tenían mucho que ver con la producción local brasileña», aseguró.

Estudio de las ganas de cine en Brasil

Aludiendo a un estudio que hizo Rodrigo Cerón en las redes sociales sobre lo que decían sobre el cine los ciudadanos, Schroot  destacó que «las personas tienen muchas ganas de ir al cine, lo echan mucho de menos» (un 72%).

También se hizo eco de estudio realizado por el llamado Grupo de la Retomada y en el que muestra que «los heavy moviegoers serán los primeros que van a volver a los cines y es muy importante para los distribuidores y exhibidores que la comunicación con ellos debe ser muy fuerte».

Asimismo, se ve en dicho informe claramente que «todos están preocupados con la higienización pero están mucho más preocupados con una clara comunicación al respecto para sentirse seguros».

Melanie Schroot de Comscore Brasil

Según contó, en Brasil es muy importante la promoción de ingresos porque allí el precio de las entradas es más caro que en el resto de Latinoamérica. Se espera que, si todo va bien, los cines reabran a final de julio. También subrayó el movimiento “Juntospelocinema”, una gran campaña de marketing coordinada por Adriana Cacace a través de redes sociales y televisiones que ha unido a más de 200 profesionales de la industria.

Vargas intervino para recordar que, salvo el caso de China, ellos no tienen notificado «ningún caso notificado a nivel mundial de cierre de cines por algún caso de rebrote». En ese sentido, los cines «deben abrir con base a los datos, con buen contenido y con una excelente campaña de mercadotecnia y sinergia de toda la industria».

Xóchitl Pastor se dedicó a hablar de varias peculiaridades del mercado de México con respecto a otros territorios de Latinoamérica. «Su market services está dominado por dos grandes compañías y complementado por cines independientes. Esto tiene la ventaja de generar maquinarias, reaccionar y estandarizar procesos rápidamente», comenzó diciendo.

Xóchitl Pasto de Gower St. México

Pastor comentó que  en las salas abiertas en México hay diferentes aforos permitidos en función del territorio: Aguascalientes (50%), Michoacán (50%) y Quintana Roo (30%). Estos estados solo representan el 6% de la oferta de cines que existe en todo el país.

«En la programación me llama la atención es que no exista la programación familiar, aquí la mayoría de los títulos están dirigidos a un público adulto, esto se ve reflejado en el precio promedio que mermará cuando llegue contenido familiar a las salas», señaló.

El último en intervenir fue el francés Eric Marti, que habló de cómo los cines acaban de abrir el 22 de junio y «a lo largo de esta semana estarán abiertos el 90% de todos los cines». Algunos cines «han aprovechado el confinamiento para hacer reformas» y abrirán el viernes.

Reapertura de cines en Francia

Los primeros estrenos se harán a primeros de julio y las dos películas que lideran la taquilla por ahora se lanzaron el 11 de marzo. «Los tres primeros títulos de la primera semana de apertura serán producciones francesas y este verano debido a que las películas americanas han sido retrasadas, tendremos mucho más producto local que provocará que las productoras y distribuidoras francesas saquen películas francesas más ambiciosas durante el verano», destacó Marti.

La industria francesa se ha unido en una campaña nacional de la Federación de Cine de Francia mediante carteles animados y con un spot para la televisión y los medios sociales para anunciar que los cines están abiertos.

https://vimeo.com/430427397

Según Arturo Guillén, el mercado cinematográfico francés «es un modelo a seguir por cómo cuidan su producto, cómo lo tratan, el valor que lo dan y la conexión que han generado con la audiencia».

En la franja de conclusiones, Guillén ha querido hacer hincapié que en muchos países les llamaban para preguntar qué estaba ocurriendo en otros países. «Esto nos ha demostrado que la información es poder y compartirla nos ayuda a optimizar la salida de esta crisis», comentó.

Eric Marti de Comscore Francia

Rodríguez finalizó aseverando que «la unión de la industria, el apoyo institucional y el de las televisiones han sido fundamentales durante la pandemia». En su opinión, el cine es el ocio que tiene «un entorno más seguro» del verano. «Yo me siento más seguro en un cine que en un restaurante», indicó.

Schroot manifestó que ha sido clave el «el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas» para trabajar por un objetivo en común, mientras que Marti recalcó que hay que «aprovechar la digitalización hacia técnicas modernas en cuanto a la venta de entradas y en el análisis de datos». Por su parte, Pastor añadió que «la objetividad ha sido fundamental al comienzo de la pandemia y aportar datos para que los demás se sintieran seguros».

Campaña de promoción del cine en Francia

Por último, Guillén agradeció de nuevo el trabajo al equipo de Comscore LATAM. «ha trabajado de manera desinteresa y con un gran esfuerzo y pasión para sacar este proyecto adelante y verlo suceder es muy gratificante», expresó.

 

Puedes acceder a todos los vídeos del foro ‘Uniendo LATAM’ aquí.

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