Los festivales de Venecia, Toronto, New York y Telluride colaboran como nunca antes

14 julio, 2020

La delicada situación que ha generado el virus SARS-CoV-2 está poniendo contra las cuerdas a toda la industria, incluyendo a los festivales de cine. Estos eventos siempre están compitiendo los unos con los otros para tener la mejor programación pero frente a esta situación, los responsables de Venecia, Toronto, New York y Telluride, que se celebran con seis semanas de diferencia, han declarado en un comunicado que deciden ofrecer sus certámenes como una plataforma unida.

Estreno de 'The Irishman' de Scorsese en el New York Film Festival del año pasado.
Estreno de ‘The Irishman’ de Scorsese en el New York Film Festival del año pasado.

«Este año hemos visto como la pandemia de la COVID-19 ha devastado comunidades a lo largo del mundo y ha paralizado nuestras vidas. Como entusiastas del cine a nivel global, hemos visto cómo el trabajo de los artistas se ha visto interrumpido, y la cultura cinematográfica ha sido desafiada. Las películas cobra vida con el público, que no podía reunirse como lo había hecho durante más de un siglo», empiezan diciendo en el comunicado.

El texto está firmado Cameron Bailey y Joana Vicente del Toronto International Film Festival, Alberto Barbera del Venice International Film Festival, Eugene Hernández del New York Film Festival, y Julie Huntsinger y Tom Luddy del Telluride Film Festival.

«El formato artístico que amamos está en crisis. Nuestras propias organizaciones se enfrentan a retos sin precedentes para nuestro trabajo y seguridad financiera. La pandemia nos ha cogido preparando el mayor evento para nosotros en el otoño de 2020. Sabemos que teníamos que adaptarnos y hemos decidido colaborar como nunca antes«, aseguran los responsables de estos festivales.

Los cuatro certámenes comparten su amor por el cine y sus creadores y se celebran en un espacio de seis semanas en el otoño. «Este año, aparcamos la competitividad con nuestros compañeros y nos comprometemos con la colaboración. Estamos compartiendo ideas e información. Estamos ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida«, subrayan y añade que para mantener con vida el ecosistema deben hacerlo «juntos».

Sala grande del Lido en Venecia
Sala grande del Lido en Venecia

«En una crisis, las películas pueden transportarnos. Pueden hechizarnos, informarnos, hacernos pensar y sanarnos. Mientras preparamos nuestros festivales este verano en circunstancias adversas, trabajaremos juntos en apoyo del cine«, concluyen.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.