Una vez más, con motivo del acuerdo entre Mediaset España y Amazon Prime Video, la plataforma lanza hoy la docuserie culinaria antes de su estreno en Cuatro el próximo 26 de julio.
El actor y experto gastronómico Juan Echanove recorre España para conocer la filosofía, la historia y los valores diferenciales que han convertido a ocho restaurantes en establecimientos emblemáticos de la alta cocina nacional.
Amazon Prime Video nos da la oportunidad de descubrir la trayectoria de los chefs de todos esos restaurantes, en De la vida al plato, ya disponible en la plataforma y cuya primera entrega emitirá Cuatro en prime time el próximo domingo a las 21:45 horas.
En cada entrega del formato, distribuido por Mediterráneo Mediaset España Group y producido por Unicorn Content, el equipo encabezado por Juan Echanove realiza una visita privilegiada a uno de los ocho restaurantes que componen la primera temporada del programa El Celler de Can Roca (Gerona); El Corral de la Morería (Madrid); Echaurren (Ezcaray, La Rioja); Noor (Córdoba); Etxebarri (Axpe, Vizcaya); Casa Solla (Pontevedra); Ricard Camarena Restaurant (Valencia) y Lera (Castroverde de Campos, Zamora), para conocer desde dentro los momentos claves de su historia y de su relación con las regiones en las que se encuentran. Además, conoceremos los platos más famosos de sus cartas y las técnicas y elaboraciones que han situado a sus creadores en la primera línea de la cocina de vanguardia.
¿Qué es lo que convierte en único a un restaurante? ¿Cómo han conseguido sus chefs que el hecho de comer bien en sus establecimientos haya trascendido y se haya convertido en una experiencia social y cultural memorable? ¿Cuántos sueños, dificultades, reconocimientos y horas interminables de dedicación se esconden tras los muros de ocho de los restaurantes más reconocidos de nuestro país?
De la vida al plato va más allá de las elaboraciones y trata de profundizar en las biografías y la trayectorias de los chefs que están al frente de sus cocinas: los hermanos Roca (El Celler de Can Roca); David García (El Corral de la Morería); Francis Paniego (Echaurren); Paco Morales (Noor); Bittor Arginzoniz (Etxebarri); Pepe Solla (Casa Solla); Ricard Camarena (Ricard Camarena Restuarant) y Luis Lera (Lera).
Según ha explicado Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, explica que «De la vida al plato’ es un recorrido emocional por la gastronomía. Además de la cocina y sus protagonistas, está la historia humana de ellos y sus restaurantes: sus orígenes, su aprendizaje, su travesía vital. El salto sobre la curva de sus experiencias hasta lograr la excelencia».
Puro talento, historias de superación, pasión por la cocina, horas de dedicación… todo ellos acompañado de imágenes exclusivas que ya podemos ver en De la vida al plato.
Alberto Fernández Bombín, coordinador de guiones del programa, ha explicado que cuando comenzaron a construir el formato junto a la dirección de Contenidos de Mediaset España, «queríamos que estuviesen representadas las diferentes peculiaridades de la cocina española y también diversos tipos de establecimientos, desde restaurantes familiares muy valorados pero menos conocidos, hasta restaurantes con estrellas Michelin». A lo que ha añadido que «además de contar la historia del restaurante y su importancia dentro de la gastronomía española e internacional, contamos también las historias de sus chefs, ya que detrás de cada restaurante hay un enorme esfuerzo». «Te encuentras a personas muy apasionadas de su trabajo, que trabajan un montón de horas con un nivel de dedicación absoluta. Son personas cuyas vidas es el restaurante y todo circula en torno a él. El restaurante determina la forma en la que viven tanto ellos como sus familias».
Por su parte, Juan Echanove ha querido destacar la gran la importancia del elemento emocional del programa: «El hecho de que un cocinero te hable, por ejemplo, de cómo ha aprendido de su abuela, o lo que pasaron cuando tuvieron que cerrar en algún momento o cuando se murió el padre de alguno de ellos… situaciones que tienen que ver con el negocio y también con lo afectivo. El programa habla mucho de la cocina emocional«.
Primera parada: El Celler de Can Roca