La suspensión del proceso de fusión ratificada hoy por el Tribunal de Madrid, supone un gran perjuicio tanto a Mediaset como a su filial española Mediaset España.
Como te contamos en Cine&Tele el junio pasado, el resultado de esta fusión daría lugar a MFE-MediaForEurope, un holding del que dependerían ambas empresas.
A pesar de la suspensión y debido a que actualmente el nacimiento de un nuevo operador televisivo paneuropeo es cada vez más indispensable en vista del nuevo contexto económico, Mediaset ha decidido volver a presentar las nuevas condiciones para la operación MFE-MEDIAFOREUROPE.
La iniciativa de Vivendi de bloquear la unión de importantes operadores televisivos internacionales era puramente instrumental. Iniciativa que podía haber constituido un importante impulso de reactivación ante la crisis vivida a causa del coronavirus. Sin embargo, se ha perdido un tiempo precioso ante la secuencia de recursos e impugnaciones iniciados por Vivendi tras su toma de participación en Mediaset en diciembre de 2016.
Sin duda, una vía de actuación que, según reconoce la última sentencia del Tribunal de Milán, ha respondido al interés competitivo de Vivendi, dirigido a bloquear el proyecto europeo de Mediaset. El Tribunal de Milán también subrayó que el grupo francés estaba en condiciones de ejercer el derecho de separación, «protección a la que Vivendi decidió renunciar con el único fin de obstaculizar la hoja de ruta de Mediaset y, entretanto, intentar beneficiarse del perjuicio causado».