Tras a evaluación realizada por la Comisión Directiva de Evaluación de proyectos de la TVG, la CRTVG apoyará una serie infantil, dos largometrajes y cuatro películas documentales.
Enmarcadas en las acciones de apoyo al audiovisual gallego y en cumplimiento de las acciones de apoyo al sector audiovisual por parte de los medios públicos, la CRTVG ha acordado participar en siete nuevos proyectos.
Así, se ha seleccionado la serie de animación Trokers, integrada por 26 episodios y producida por A Fonsagrada Producións. El público infantil disfrutará con esta propuesta que, en clave de comedia, presenta un gran desafío para la especie humana: colonizar Marte con los trokers, robots autopropulsados y multiherramienta que fueron creados para acondicionar el planeta rojo y posibilitar la futura colonización.
En el apartado documental, ha acordado en cuatro nuevas producciones, todas ellas largometrajes. Luz Fandiño, a poeta analfabeta una propuesta de Cósmica Producións dirigida por Sonia Méndez, que retrata a esta mujer, apoyándose en una estructura poliédrica que transitará entre la memoria histórica, la identidad cultural, la lucha revolucionaria, la supervivencia y el refugio del arte.
Pablo Aldrey es el director de Obra e loita, de Primerbeat Producción, que acercará la historia de un club modesto que consiguió sobrevivir a base de trabajo y de mucha pasión. El proyecto tiene ambición universal y parte de referencias documentales de gran éxito como la serie 30 for 30, del canal ESPN, o el ganador del Oscar OJ made in America, caracterizados por su claro componente humano.
La producción de Casa de Tolos, Os Botiforas, esun trabajo musical y antropológico de la mano del investigador Xavier Blanco, en el que mediante la recreación de situaciones cotidianas de tiempos pretéritos en el rural de Galicia, revive aspectos como el ciclo anual de trabajos agrícolas y el momento lúdico posterior a finalizar estas tareas.
El último documental largometraje es A maraxe, dirigido por Pablo Chouza, que gira alrededor de la pasión por el remo, pasión que le dio la fuerza y el impulso necesario al club de remo de Cabo de Cruz para inscribirlo en las portadas de la élite del remo en España.
Completan la selección el largometraje Proyecto emperador, producido por Vaca Film y dirigido por Jorge Coira, un thriller con guion de Jorge Gerrikaetxebarria, que también es uno de los 26 largometrajes seleccionados por la segunda mesa de valoración de RTVE.
Y cierra el largo de animación O meu avó, de Caretos Film A.I.E, un proyecto stop motion realizado en coproducción con Portugal y Francia y para el cual más de doce profesionales se afanaron en construir los muñecos y elementos de atrezzo que se utilizarán en el rodaje. La película es un canto entrañable al campo y al pasado, la familia y el lugar que ocupamos en un mundo tan cambiante.