El Festival de Cine de Zúrich, junto al Festival de San Sebastián, organizará un mercado cinematográfico para producciones independientes con el fin de revitalizar muchas películas autorales que corren el riesgo de quedarse sin estreno en salas por culpa de la pandemia del SARS-CoV-2. El mercado tendrá lugar físicamente en Zúrich del 25 al 28 de septiembre.
“Queremos que esta iniciativa sirva para que películas que no han podido ser vistas tengan la oportunidad de ser exhibidas ante una audiencia de compradores y distribuidores y aportar nuestro grano de arena a la revitalización de la industria cinematográfica mundial”, remarca José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, que proporciona apoyo estratégico a la iniciativa.
El mercado se celebrará físicamente en Zúrich del 25 al 28 de septiembre, integrando unos 20 nuevos títulos que serán presentados a compradores y a programadores de festivales en las proyecciones del mercado de Zúrich.
Será una magnífica oportunidad para ayudar a la distribución internacional de películas independientes. “Debido a la actual pandemia mundial, muchas películas independientes de gran valor artístico no pudieron estrenarse en los mercados y ahora corren el riesgo de quedarse también sin estreno en las salas de cine”, explica Christian Jungen, director artístico del Festival de Cine de Zúrich.
Jungen añade que quieren facilitar que puedan encontrar un distribuidor: «Por ello estamos organizando el primer Mercado de Zúrich junto con nuestro socio, el Festival de San Sebastián”.
Junto con el mercado, la Zurich Summit congregará una vez más a los principales actores de la industria. La ‘Boutique Conference’ reunirá a un destacado grupo de productores internacionales y nacionales, ejecutivos de ventas y creativos del cine, la televisión y el entretenimiento, así como empresarios tecnológicos y financieros.
Los participantes en el mercado podrán intercambiar ideas online a través del directorio Who is Who del Festival de Zurich y organizar sus propias reuniones individuales. “La industria del cine no buscaba un nuevo mercado cinematográfico, pero los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, declara Reta Guetg, responsable de Industria del Festival de Zúrich.
“Estamos concibiendo el mercado como una iniciativa única, en un mundo nuevo en el que aún no hemos encontrado nuestro camino. El hecho de que la iniciativa haya sido acogida con gran interés tanto en la industria cinematográfica europea como en la estadounidense es, por supuesto, muy alentador”, indica Jungen.
Las acreditaciones pueden solicitarse online hasta el 17 de septiembre. Los compradores, agentes de ventas y programadores de festivales recibirán un acceso adicional al mercado con su acreditación de Industria.