¿Acaso son los cines menos seguros y esenciales que los gimnasios?

19 agosto, 2020

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó ayer unas declaraciones que no han sentado nada bien en el sector cinematográfico, especialmente en el ámbito de la exhibición. El político ha dado luz verde a la apertura de gimnasios de cara al 24 de agosto pero no así con los cines, que consideró «menos esenciales y de mayor riesgo». Una decisión muy dañina para la cultura y que no tiene en cuenta que no se ha conocido en todo el mundo ningún rebrote producido en una sala de cine.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

Como hemos venido diciendo, la salud de las salas de cine en todo el mundo depende en gran medida del estreno de grandes títulos de Hollywood, y los estudios, al seguir confiando en el estreno global en bloque, están retrasando sus blockbusters o, peor aún, decidiendo hacer estrenos directos en VOD.

Todo ello deriva de la mala evolución de la pandemia en Estados Unidos, que provoca que en estos momentos los cines de California y Nueva York, los dos mercados principales, sigan cerrados. Las salas están abiertas ya en 41 estados pero las majors no se atreven a lanzar títulos sin los mercados de referencia.

Ayer se esperaba una noticia positiva en Nueva York, pues aquí está mejorando la situación y se está produciendo cierta flexibilidad en la reapertura de negocios, como centros comerciales o museos.

Lamentablemente, Andrew Cuomo no ha tenido a bien abrir las salas de cine y tampoco ha querido indicar una fecha en la que podrán hacerlo.

El político afirmar basar su decisión en el análisis del riesgo relativo: «Es el nivel de riesgo. Si miras nuestras cifras, hemos empezado con las reaperturas con los negocios más esenciales que poseen el menor riesgo. Y luego gradualmente vamos abriendo negocios menos esenciales y de mayor riesgo».

“Estoy seguro de que hay gente que dice que no puede vivir sin ir al cine. Pero en una escala de riesgo, las salas son menos esenciales y posee un alto riesgo. Es un lugar que congrega a grupos numerosos con un único sistema de ventilación, y estás sentado allí por un largo período de tiempo. Aunque haya una limitación de aforo del 50%, sigue siendo una situación de riesgo», esgrimió Cuomo.

¿Cómo es posible pensar que los gimnasios son más seguros y esenciales para la sociedad? «¿Quién tiene la Biblia de lo que es esencial? Nadie. Y sí, para muchos neoyorkinos, los gimnasios son más esenciales que las salas de cine», añadió.

Los cines de Estados Unidos, cuya asociación gremial es la NATO, no entienden de dónde saca el gobernador esos supuestos datos que hacen de los cines un peligro. La realidad es que no se ha producido un único caso de contagio conocido en una sala de cine a nivel mundial. Algunos piensan que la decisión apunta a una supuesta connivencia entre los estamentos públicos de EE.UU. y los nuevos gigantes digitales, como las plataformas tipo Netflix.

A diferencia de esto, en España, acertadamente, las instituciones públicas están impulsando una campaña que subraya que el cine es un lugar seguro. En ese sentido, las salas de cine tanto españolas como del resto del mundo están adaptando sus recintos para que la experiencia sea 100% segura.

'Tenet' (Warner Bros.)
‘Tenet’ (Warner Bros.)

Todos los ojos están puestos ahora mismo en Tenet de Christopher Nolan, que Warner Bros. lanza a partir del 26 agosto en muchos territorios, incluido España. En Estados Unidos, el plan es que comenzara su trayectoria el 2 de septiembre, aprovechando además la festividad del Labour Day del 7 de septiembre.

¿Podrán abrir los cines para entonces? Es una incógnita pero esperemos que se anteponga la razón y que las salas de cine se consideren espacios seguros y, por supuesto, de esencial necesidad para la población.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.