El jurado de la segunda edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que ha tenido lugar entre los días 3 y 5 de septiembre, ya ha entregado sus galardones. En esta edición, que ha ofrecido su premio honorífico al director Mariano Barroso, el principal reconocimiento ha sido para Barê Giran (The Heavy Burden), cuyo Melitón de Oro va aparejado con 2.000 euros.
Una de las novedades de este año ha sido la sección Bajo el nombre de ‘Quarantine Film Challenge’, añade una nueva sección a su programa en la que insta a crear un cortometraje acerca de la situación actual de pandemia planetaria.
Otro de los alicientes de esta edición era el Melitón de Honor a la trayectoria de una persona o entidad, que ha recaído en Mariano Barroso. El actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es el responsable de largometrajes como Los lobos de Washington o Todas las mujeres y series como El día de mañana o La línea invisible.
El Jurado de la Sección Oficial ha estado presidido por Javier Tolentino y en él participaban Maite Iriso, Ruth Gutiérrez, Alberto Cañada y Mercedes Álvarez.
El Melitón de Oro a la Mejor Obra Audiovisual se destinó a Barê Giran (The Heavy Burden), con una dotación de 2.000 euros. Se trata de un cortometraje turco de 17 minutos que está dirigido por Yılmaz Özdil que pone el foco en un hombre que no se rinde fácilmente y que hará todo lo posible para ayudar a su familia.
Con 1.000 se premió a Nata Moreno, por su dirección en el documental Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas y a Noelle Schonwald por su interpretación en La mala noche. Esa misma cantidad recibe María Monreal por Toda la vida, considerada la mejor obra realizada en el workshop anual de Estudios Melitón.
La empresa de alquiler WeLab patrocina el premio a la mejor fotografía, por la que ofrece 2.000 euros en alquiler de material. El ganador ha sido Raúl de la Fuente por Woman. También en esta línea la compañía Cinetel premia a la mejor pieza promocional con 2.000 en alquiler de equipos. Aquí el vencedor ha sido Joaquín Torrents por el reel de Clau Creatives.
Se han otorgado dos menciones especiales: Song Sparrow de Farzadeh Golmanaki e Y al final, la muerte… fin de Jon Sistiaga.
El NIFF impulsa varios concursos. Uno de ellos es el Navarra Film Challenge, cuyos 1.000 euros irán a parar a Rernando José por Día de compras. El menciona Quarantine Film Challenge, que no contaba con dotación económica, se lo ha llevado Ester Belver por Un pez en el cine. Tampoco entrega dinero, pero sí una ayuda a la producción, el Certamen de Guion de Cortometraje, cuyos ganadores han sido Ilune Díaz y Jordi Nuet por El fantasma de Dora y Nuria Perera por Peras de San Juan.