La sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental, propone en la 65ª edición Semana Internacional de Cine de Valladolid (24-31 octubre) una selección de títulos internacionales que reflexionan sobre la memoria histórica reciente y sus consecuencias. Hay cuatro largometrajes españoles Ángeles con espada de Javier Rioyo, Bajo el silencio de Iñaki Arteta, Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón y Zurbarán y sus doce hijos de Arantxa Aguirre.
El apartado documental de la SEMINCI ha elegido once largometrajes y nueve cortometrajes que abordan cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a través de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situación en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarán también presentes.
Los documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías.
Cuatro de los largometrajes programados son de nacionalidad española. Ángeles con espada de Javier Rioyo cuenta la verdadera y poco conocida historia del Valle de los Caídos y la obsesión del dictador Francisco Franco con su construcción. El film está producido por Doc Land y TVE.
En Bajo el silencio, Iñaki Arteta indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas.
Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón, producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, busca revelar la manipulación que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno, mientras que Zurbarán y sus doce hijos de Arantxa Aguirre es una recreación de la vida y obra del pintor barroco a través de un viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán ‘Jacob y sus doce hijos’.
Además del título de Aguirre, Tiempo de Historia proyectará otros cinco largometrajes con firma dirigidos o codirigidos por mujeres: Caperucita roja de Tatiana Mazú González, en el que plantea un diálogo con su propia abuela, exiliada española en Argentina; Colombia In My Arms de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC; Errance Sans Retour de Mélanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el más grande del mundo con 700.000 personas; Silencio Radio de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estación de radio donde trabajó durante años y que ahora siguen más de 18 millones de oyentes, y Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders pone el foco en una saga familiar a lo largo de un siglo.
Uno de los máximos alicientes de Tiempo de Historia será el pase del nuevo trabajo de Hubert Sauper, autor de La pesadilla de Darwin. Presenta Epicentro, donde incide en cómo Cuba ha sido durante décadas un lugar que se ha utilizado para construir mitos y realizar propaganda. Se completa la programación con The Reason I Jump de Jerry Rothwell, una exploración cinematográfica de carácter inmersivo en la neurodiversidad con experiencias de personas autistas.
Los cortometrajes documentales, que aspiran a un premio de 3.000 euros, incluidos en la programación de la edición 2020 son 57 Días (España) de Mario Lumbreras y Laura Brasero, Bustarenga (Portugal y Francia) de Ana Maria Gomes, Cloud Forest (Países Bajos) de Eliane Esther Bots, The Fantastic (Finlandia) de Maija Blåfield, Gardeliana (Argentina) de Patricio Toscano, Huntsville Station (Estados Unidos) de Jaime Meltzer y Chris Filippone, Mary, Mary, So Contrary (Singapur) de Nelson Yeo, Der Schornsteinsegler (Alemania) de Frédéric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda) de Alice McDowell.
Recientemente, hemos publicado una noticia sobre las 13 películas que competirán este año por la Espiga de Oro en el certamen vallisoletano.