Los miembros de la Academia de Cine han decidido que las terna de películas preseleccionadas para representar a España en la 93ª edición de los Oscar, en el apartado de Mejor Película Internacional, sean La trinchera infinita de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi; El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia y Lo que arde de Oliver Laxe.
En un acto celebrado hoy martes 6 de octubre, el actor Javier Rey ha protagonizado el anuncio de los tres largometrajes entre los que se decidirá finalmente qué producción hará campaña para los Oscar.
Estos tres títulos, como dijimos en un artículo anterior, han sido elegidos entre los 58 largometrajes que entraban a concurso este año, 22 más que en 2019. Las tres cintas están participadas por RTVE, lo que vuelve a evidenciar la vital contribución que hace el ente público para que pueda existir un cine español de calidad y amplio reconocimiento.
Tanto La trinchera infinita como El hoyo, forman parte de la preselección en los Premios del Cine Europeo (Lo que arde lo estuvo el año pasado), lo que demuestra que son títulos con gancho internacional. De hecho, El hoyo fue número 1 en Netflix en casi todo el mundo, como publicamos en su momento. Lo que arde ha tenido un recorrido internacional puntero en el ámbito de los festivales, comenzando por el Premio Especial del Jurado de Una Cierta Mirada en Cannes en el momento de su estreno.
Probablemente, la favorita sea La trinchera infinita, que triunfó como Mejor Película en los Forqué, se hizo con dos Goya, entre ellos el de Mejor Actriz, y se granjeó el reconocimiento en su lanzamiento en San Sebastián (Premios de Mejor Dirección, Guion y FIPRESCI de la Crítica). Dirigido por los Moriarti, es decir, Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, está producido por Irusoin S.A, La Claqueta PC S.L, La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.
El hecho de haber sido un fenómeno mundial en el ámbito VOD, y ser una propuesta diferente a las otras, al ser cine de ciencia-ficción, podría darle opciones de ser la sorpresa a El hoyo, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia. Producida por Basque Films en coproducción con Mr. Miyagi Films y Plataforma La Película AIE, la película se hizo con el galardón de Mejor Película en Sitges 2019 y obtuvo el Goya a Mejores Efectos a principios de este año.
En el ámbito del cine de autor internacional, el largo más destacado es Lo que arde de Oliver Laxe. Además del premio en Cannes antes mencionado, fue nombrada mejor película en el concurso internacional de certámenes como Mar del Plata o Tesalónica. El film logró dos Premios Goya (Mejor Fotografía y Mejor Actriz Revelación) y se reconoció como Mejor Película Española en los RNE Sant Jordi. Está producido por las españolas Miramemira y Kowalski Films, junto a la francesa 4 A 4 Productions y la luxemburguesa Tarantula.
Entre los filmes que se han quedado fuera de la preselección, y que eran de los que tenían mayor número de papeletas, se pueden destacar Las niñas de Pilar Palomero e Intemperie de Benito Zambrano.
A partir de ahora, comienza para los académicos una segunda ronda de votación, con el fin de seleccionar una de las tres cintas. El 3 de noviembre será la fecha en la que se conocerá la vencedora.
Una de estas películas tendrá la difícil misión de suceder a Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que logró, tras 15 años de sequía, volver a llevar al cine español a la ceremonia, aunque finalmente no pudiera vencer por el terremoto de Parásitos.
La ceremonia de la próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood se llevará a cabo, si la pandemia no lo impide, el 25 de abril de 2021 en el Dolby Theater (California).
—
A continuación, puedes leer nuestra nueva edición de Teleinforme: