La actual directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, renueva el mandato tras dos años y medio en el cargo.
Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha reelegido a María Luisa Martínez Gistau, actual directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, como presidenta de la asociación para un nuevo periodo.
Tras los cambios aprobados en la Asamblea General, en la que participaron representantes de las 591 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, la Junta Directiva también acordó nombrar como vicepresidentes a Javier López Zafra, director de Relaciones Externas y secretario del Consejo de L’ Oreal España; a Rafael Urbano Lama, director general de Inteligencia Ymedia; a María Dolores Álvarez García, jefa del Departamento Comercial de RTVA (Canal Sur) y a Lidia Sanz Montes, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea). Además, se ha renovado a Gerardo Mariñas, CEO de Groupm Pubicidad, como tesorero de la asociación.
Martínez Gistau ha mostrado su compromiso y determinación por continuar impulsando en este nuevo mandato, un sistema de autorregulación publicitaria que fomente la difusión de publicidad responsable en beneficio de consumidores y la propia industria. La directica ha declarado que “en los dos años que llevo al frente de Autocontrol he podido corroborar que los compromisos deontológicos asumidos voluntariamente por los anunciantes derivan en una mayor confianza de los consumidores hacia las marcas. La utilidad de la autorregulación, por tanto, permite a la industria no solo a asegurar el cumplimiento normativo y una competencia leal, sino que favorece, asimismo, la reputación de empresas y anunciantes en su comunicación hacia los consumidores. Trabajaremos por seguir profundizando en un modelo que, bajo la premisa de la responsabilidad colectiva e individual del sector y en permanente relación con la Administración pública, nos permita avanzar en un entorno digital en constante cambio, en el que tenemos el reto añadido de velar por preservar la privacidad de los datos de los consumidores”.
Durante su intervención, también hizo referencia al nuevo papel de liderazgo que ejercerá Autocontrol en la European Advertising Standard Alliance (EASA), cuya presidencia ocupa la Asociación desde el pasado 15 de octubre. Así, la recién reelegida presidenta de la asociación, señala que “haber sido elegidos para liderar la estrategia europea de los próximos años en el ámbito de la autorregulación publicitaria es un reto que ratifica la trayectoria de Autocontrol y su posición como referente a nivel internacional. Demuestra la utilidad y eficacia de nuestras iniciativas con el sector y con la Administración pública y nos motiva para continuar por una senda de crecimiento de nuestra actividad”.