Hervé Boissière: “Mezzo es el principal inversor audiovisual privado de las artes escénicas en Europa”

10 diciembre, 2020

El recientemente nombrado nuevo director de Mezzo analiza para Cine&Tele las iniciativas que han convertido a este canal cultural con más de 25 años de historia en uno de los referentes de la producción audiovisual de artes escénicas en todo el mundo.

Hervé Boissière

Cine&Tele: Mezzo Live cumple diez años. ¿Qué valoración hacéis de esa trayectoria en particular y de los 25 años de Mezzo en general?

Hervé Boissière: Ha sido un maravilloso trayecto junto a los mejores artistas e instituciones musicales en perfecta alineación, junto a las grandes plataformas de tv del mundo, también en España. Mezzo no es un canal de televisión al uso, es una ventana abierta a la música y establecemos un fuerte compromiso tanto con los amantes de la música como con las instituciones de la comunidad internacional. Tenemos la responsabilidad de proporcionar el mejor contenido y entretenimiento. Creemos que la música puede proporcionar las mejores emociones, valores e interacciones entre los seres humanos. Por eso hacerlo mejor no tiene límites y supone un continuo esfuerzo.

C&T.: ¿Habéis preparado algo especial para celebrarlo?

H.B.: Desde el sábado 24 de octubre a las 13:50 hasta la medianoche del 25 de octubre, celebramos el décimo aniversario de Mezzo Live HD con dos días de programación especial dedicada a algunos eventos emblemáticos en directo. 10 años de emociones en directo, 10 años de conciertos excepcionales grabados desde las mejores salas de conciertos del mundo, 10 artistas emblemáticos que representan el núcleo de Mezzo. Dos días con Joyce DiDonato, Aurélie Dupont, Janine Jansen, Valery Gergiev, Daniel Barenboim, Yo-Yo Ma, Daniil Trifonov, Juan Diego Flórez, Marcus Miller, Simon Rattle y muchos más.

C&T.: ¿En qué plataformas está disponible en España MEZZO para el consumidor?
H.B.: Actualmente MEZZO está disponible en Movistar+, Orange TV y Vodafone.

C&T.: ¿Cuál es la visión y la estrategia de Mezzo en el mercado televisivo actual?

H.B.: Como decía antes, Mezzo es un puente entre artistas y el público. Tenemos que estar en constante evolución para cubrir los mejores eventos pero también para ofrecer la forma más adecuada de llegar a este público. Cuando se creó Mezzo Live HD fue un paso decisivo para resaltar las grabaciones en HD, tanto de video como de audio. Actualmente, gracias al VOD, o vídeo a la carta, ofrecemos un abanico de propuestas todavía más amplio para ser consumidas cuando quiera nuestro cliente. Tenemos que ser proactivos, y como líderes de esta industria ser muy ágiles y creativos en cuanto a programación, y todo ello perfectamente alineados con las expectativas de nuestros distribuidores y consumidores finales. El aumento de la oferta desde hace dos décadas está cambiando nuestros hábitos y es muy desafiante para un canal como Mezzo, pero también muy emocionante por las nuevas oportunidades del mundo digital. Mezzo lleva en su ADN la calidad y la variedad algo imprescindible en estas nuevas plataformas de distribución en las que estamos.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Pablo Heras Casado, Festival Internacional de Música y Danza de Granada © Jose Albornoz

C&T.: ¿Cuál es vuestra filosofía a la hora de seleccionar vuestros contenidos?

H.B.: La calidad. Nuestra filosofía es compartir el placer de la música clásica, del jazz y de la danza con el mayor número de personas y hacerlo con la mejor calidad artística para seguir siendo imprescindibles, tanto para melómanos como para los menos iniciados. Para llevar a cabo esta meta, establecemos asociaciones con las mayores instituciones de música y danza del mundo (óperas, orquestas, festivales…), y también estamos muy cerca de los artistas.

C&T.: ¿Cuáles son los más consumidos por el público?

H.B.: La música clásica, la ópera, el jazz o la danza son géneros muy variados con una amplia gama de estilos, escuelas o estética. No podemos mencionar un contenido en particular ya que distribuimos nuestros programas a más de 65 millones de hogares en los cinco continentes. Afortunadamente, la diversidad sigue existiendo y es un componente que promovemos para que sea siempre relevante. Pero si tenemos que elegir uno, la retransmisión en directo es siempre lo más atractivo para nuestros espectadores. Experimentar un espectáculo en directo al mismo tiempo que la gente que está en la ópera o en la sala de conciertos es realmente mágico. Y Mezzo tiene la mayor y mejor oferta de hoy en día para disfrutar de todos estos prestigiosos artistas a nivel mundial.

C&T.: ¿Qué supondrá la integración de la plataforma Medici en Mezzo?

H.B.: La integración de Medici y Mezzo ya es un hecho y nos permite alcanzar antes nuestra determinación de ser la oferta número uno de las artes escénicas mundiales. La combinación de estas dos compañías crea muchas sinergias en términos de programación y contenido. Podemos también reforzar nuestra oferta y crear nuevas oportunidades en los mercados menos activos o en los canales de distribución como el VOD, siendo Medici un actor digital desde su creación hace 12 años.

C&T.: ¿Qué tipo de acuerdos ha alcanzado Mezzo en el panorama artístico para poder ofrecer todo ese contenido?

H.B.: Trabajamos con 80 productoras para adquirir los derechos de 350 horas de programación nueva cada año. De este modo, Mezzo es el principal inversor audiovisual privado de las artes escénicas en Europa. En el 90% de las producciones que financiamos somos coproductores y no simples compradores. Por un lado, Mezzo está a menudo en el origen de los proyectos gracias a las asociaciones que mantiene con las instituciones musicales, y por otro, nos permite conservar la exclusividad de los derechos televisivos de nuestros programas.
Un elemento clave es la lealtad que tenemos con nuestros socios, ya que se tarda mucho tiempo en dar a conocer a un artista, crear un perfil, una verdadera historia. Es fundamental, en esta época de zapping, la capacidad de Mezzo para desarrollar proyectos a medio y largo plazo.

Una oda al tiempo, de María Pagés
Una oda al tiempo, de María Pagés © María Pagés Compañía

C&T.: ¿Cuál es la responsabilidad de Mezzo en el mercado español?

H.B.: Analizamos desde el principio con nuestros socios sus proyectos con el fin de definir juntos la manera de construir su patrimonio audiovisual. Por ejemplo, en España tenemos una larga relación con el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona, pero también trabajamos en Valencia, Bilbao o Granada, por citar algunos. Podemos desarrollar una estrategia editorial para crear un legado que tenga sentido para ellos y para nuestro público.

Es una responsabilidad y un gran honor tener acceso a estas míticas instituciones. Para lograr su nivel de confianza, tenemos que llevarles el mismo nivel de excelencia y reunir a las mejores compañías de producción, directores, ingenieros de sonido, operadores, guiones musicales, etc. También tenemos que estar siempre a la vanguardia en cuanto a la tecnología y el lado creativo de los equipos que proporcionamos para las grabaciones.

La posición de las cámaras y la calidad de la iluminación son fundamentales para sentirse inmerso en el espectáculo, lo que supone un valor añadido en comparación con las producciones de bajo coste que suelen estar disponibles. Nuestro objetivo es ofrecer una obra de arte en cada retransmisión.

C&T.: ¿Qué novedades tiene Mezzo para nuestro mercado? ¿Para cuándo Mezzo en español?

H.B.: 2020 ha sido un año muy difícil por la pandemia y tuvimos que cancelar muchos proyectos en España y en otros países. Aun así, seguiremos produciendo grandes programas. Esperamos que el 2021 sea más estable y seguro pero seguiremos invirtiendo mucho en España, ya que es un mercado clave para Mezzo a todos los niveles: editorial, marketing, localización del repertorio… Tener más presencia española es desde luego un objetivo para nosotros, con un mayor número de programas subtitulados en español. Por el momento, trabajamos en importantes mejoras tecnológicas que nos permitirán ser más activos en ese campo, por lo que estaremos muy contentos de anunciar nuevos desarrollos la próxima primavera.

C&T.: ¿Qué diferencia vuestro contenido lineal del VOD?

H.B.: Nuestro objetivo es ofrecer nuestras marcas y programas con la mayor oferta posible para nuestros clientes. Adquirimos el 99% de nuestros programas con todos los derechos posibles, incluyendo lineal, catch up y VOD. Estamos listos para avanzar a nuevos modelos si tiene sentido económicamente para ambas partes. El mercado está cambiando muy rápidamente, así que la idea es ser flexibles y activos y no dividir las negociaciones en demasiadas parcelas, sino englobarlas.

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