Los 198 creadores digitales españoles y latinoamericanos seleccionados por Festival de Málaga, para participar en su nuevo evento de industria de MAFIZ, tendrán que hacer frente a desafíos audiovisuales que culminarán en un laboratorio presencial en otoño.
Festival de Málaga ya ha elegido a los 198 creadores digitales españoles y latinoamericanos que participarán en Hack MAFIZ, nuevo evento de Málaga Festival Industry Zone, destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual.
A la convocatoria, que se lanzó a mediados del pasado mes de enero, se han presentado casi 1.300 participantes, de una gran diversidad de países, entre ellos España, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Ecuador; en su mayoría de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (54%) y los 25 y 34 años (31%).
Los cerca de 200 jóvenes españoles y latinoamericanos seleccionados pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (que se celebrará entre los meses de marzo y agosto), en el que participarán en diversos desafíos creativos online, de forma individual y grupal, siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores. De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos, que acudirán a Málaga el próximo otoño, en el marco del área de Industria MAFIZ del 24 Festival de Málaga, para afrontar un nuevo desafío de creación de contenido audiovisual. Tendrán entonces la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.
El nuevo evento, Hack MAFIZ Málaga, está destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.
Con la creación de este semillero de talento, Festival de Málaga cumple con el objetivo fijado para esta convocatoria de hacer frente al desafío del sector de llegar a los nuevos creadores y nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. Con ese objetivo prioritario nace Hack MAFIZ Málaga, dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.
Los creadores digitales aportan innovación a la producción de contenidos y en el ámbito de la distribución y el posicionamiento editorial ante su comunidad. Conocer y compartir su experiencia y conocimientos abre una ventana a una mirada diferencial y sinérgica con los nuevos modelos de negocio basados en los medios sociales. Portabilidad, fragmentación, cocreación, colaboración, autodistribución, monetización o nuevas narrativas, entre otros, son aspectos clave en la identidad de estos nuevos creadores y también del evento que los reunirá en Málaga.