La periodista hablará también, en los dos especiales 15M ¿Generación perdida?, con otros políticos, representantes de los medios de comunicación y la cultura sobre el origen y la evolución de este movimiento ciudadano que el sábado cumple diez años de su nacimiento.
Diez años después del 15M, el movimiento ciudadano que surgió con el anhelo de modificar el statu quo político en España, Sonsoles Ónega trata de responder a interrogantes relacionados con el cumplimiento de sus objetivos iniciales y su evolución política durante esta década a través de los dos especiales 15M ¿Generación perdida?, que Cuatro emite hoy día 12 y mañana.
Como ya avanzamos, el programa, producido por la cadena en colaboración con Unicorn Content, contará con los testimonios de destacadas figuras de la política, los medios de comunicación y la cultura. Sonsoles Ónega, conductora de los especiales, explica que “reunimos a los líderes que estaban en la primera línea y a los líderes que estaban construyendo la llamada ‘nueva política’. Por primera vez, el expresidente Rajoy se sienta ante las cámaras para valorar sus años de gobierno y la influencia de las nuevas formaciones. Junto a él, analizamos la década con el también expresidente Rodríguez Zapatero, que gestionó el 15M; y con dos figuras imprescindibles para entender qué ha pasado: Íñigo Errejón y Albert Rivera”.
Para abordar los primeros compases del movimiento ciudadano 15M en 2011 y la entrada de los nuevos partidos en las instituciones a partir de 2015, hoy 15M ¿Generación perdida? contará con los testimonios de los dos últimos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; los periodistas Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Javier Ruiz y Carlos Herrera; los políticos Margarita Robles (ministra de Defensa), Íñigo Errejón (presidente de Más País), Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos) Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso), Gabriel Rufián (portavoz de ERC), Eduardo Madina (exdiputado del PSOE); Ramón Espinar (exmiembro de Podemos); junto a Fabio Gándara (fundador de Democracia Real Ya), la activista del 15 M Lucía Quiroga, los artistas Kiko Veneno y Rozalén, el actor Juan Echanove y la poetisa Elvira Sastre. Todos ellos rememoran, desde sus vivencias personales o profesionales, cómo fue para ellos la entrada de las nuevas fuerzas políticas en la democracia española.
En este especial, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace balance de los años más duros de su presidencia, según su testimonio: “El 15M fue uno de los momentos más delicados que tuve durante el Gobierno. Mi preocupación era que al final no dañaran la democracia y que la sensibilidad de los jóvenes y los ciudadanos se pudiera expresar haciendo posible y compatible lo que son las libertades fundamentales, la seguridad y que no tuviéramos un problema de orden público”.
Por su parte el también expresidente Mariano Rajoy, en sus primeras declaraciones tras haber abandonado la política, explica que “en mi opinión es que no fue la austeridad lo que provocaron las concentraciones y lo que sucedía en la calle, fue un movimiento político capitaneado por la extrema izquierda. La austeridad, como la inmigración ilegal en otros países de Europa o como cualquier otra razón, es lo que legitimaba a unas fuerzas políticas que lo que querían, y lo estamos viendo ahora, es que cambie el régimen político en España, que se liquide la Transición, que se discuta todo. Por suerte, me parece que estos que querían romper, tirar todo por la ventana y revisar la historia están yendo para abajo en las preferencias de los españoles y eso a mí me reconforta”.
“A nosotros no nos pilló desprevenidos. Yo siempre tuve claro que aquello fue fundamentalmente una reivindicación de la extrema izquierda. Si recordamos los discursos que se hacían entonces, no eran muy distintos de los que hacen algunos partidos hoy en día, aquí y fuera de aquí, lo más importante, sin duda, era poner en tela de juicio todo lo que había”, afirma el expresidente.
Por su parte Íñigo Errejón, uno de los representantes de esa nueva generación de jóvenes políticos, asegura que “el 15M provocó un terremoto en el sistema político, cuyos efectos yo creo que todavía duran”. A esa generación de líderes que querían cambiar el panorama social también se sumaron miembros de Ciudadanos. “Tengo un sentimiento un poco extraño con el 15M porque en el fondo compartía algunas de las reivindicaciones políticas y sociales, pero por otro lado yo creo en la democracia representativa y el ‘no me representan’ no va conmigo”, declara Albert Rivera.
Mañana día 13, Sonsoles Ónega analizará en 15M ¿Generación perdida? el ascenso y la caída de los líderes que nacieron del movimiento. En 2015 Pablo Iglesias y Albert Rivera irrumpieron en el Congreso de los Diputados dispuestos a romper las reglas del juego. Seis años después, todo ha cambiado y ambos líderes han abandonado la política. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué legado ha dejado el espíritu de aquel 15M? son algunos de los temas que se abordarán.
Respecto a su abrupta salida de la política tras la moción, Mariano Rajoy afirma: “Yo no considero que haya tenido un mal final. Ni salí disgustado, ni salí enfadado. He hecho lo que he podido en beneficio de España y me siento contento de lo que hice”.
Albert Rivera, por su parte, recuerda el resultado de las elecciones de 2019: “Era un mal resultado en toda regla y merecía que yo lo asumiera en primera persona”. También vivió un duro revés Íñigo Errejón tras su derrota en Vistalegre II en 2017. “Fue un golpe personal y estoy convencido de que lo que se acababa de decidir nos iba a ir alejando del pueblo español”.
Tras una década de la nueva situación política, los líderes hacen balance del 15M: José Luis Rodríguez Zapatero considera que “la crisis del bipartidismo hizo un juicio excesivamente rápido de lo nuevo y por tanto, no me sorprende que aquello que emergió como nuevo haya sido efímero”; Mariano Rajoy cree que “el bipartidismo ha sido fantástico para España” y sostiene que “el 15M se ha pinchado”; Albert Rivera destaca sin embargo que “nos hemos acostumbrado a tener más opciones para votar”; e Íñigo Errejón asegura “el 15M cambió muchas cosas pero muchas están todavía por ser cambiadas”.