La organización de la 74ª edición del Festival de Cannes, que vuelve a celebrarse tras la cancelación del año pasado por la pandemia de COVID-19, ha desvelado hoy las 23 películas que competirán por la Palma de Oro, así como otros 30 filmes que participarán en otros apartados de la Sección Oficial. En ninguna de las secciones anunciadas hay un sólo largometraje español, algo que lamentablemente sucede de manera habitual.
Cannes 2021 pretende ser una celebración de la vida y el séptimo arte. El festival de cine más importante del mundo tendrá lugar de forma presencial entre el 6 y el 17 de julio, con Annette de Leos Carax ejerciendo de película de inauguración, como ya habíamos publicado hace más de un mes.
El UGC Normandie en París ha acogido hoy la comunicación de la selección oficial del certamen, con presencia de Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.
Se han desvelado los 23 títulos en Competición, que optan a la Palma de Oro y que tendrá que valorar el jurado presidido por Spike Lee, así como otros 30 filmes en otros apartados de la selección oficial: Una Cierta Mirada, Fuera de Competición, Midnight Screenings, Cannes Premières y Special Screenings.
Entre esas 53 película no hay ni una sola película española, un nuevo varapalo a nuestra cinematografía por parte de un gran festival. A falta de lo que puedan decir las secciones paralelas de la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, nuestro cine vuelve a ser ignorado. En el certamen francés únicamente suelen participar el cine de Pedro Almodóvar y, en secciones paralelas, el de Albert Serra y Oliver Laxe.
Esta lamentable situación en la 74ª edición es también extensible al cine latinoamericano. No hay tampoco ningún título en liza por la Palma de Oro y únicamente la mexicana Tatiana Huezo con Noche de fuego en Una Cierta Mirada y la brasileña O marinheiro das montanhas de Karim Aïnouz aparecen en alguna sección de las anunciadas.
El nivel de la Sección Oficial a Concurso es, eso sí, espectacular. Autores de primerísimo nivel como Paul Verhoeven, Jacques Audiard, Wes Anderson, Nadav Lapid, Sean Baker, Asghar Farhadi, Nanni Moretti, Bruno Dumont, Apichatpong Weerasethakul, François Ozon, Mia Hansen-Love o Joachim Trier, entre otros muchos, además del ya anunciado de Leos Carax, lucharán por los grandes premios de esta edición.
De hecho, y como ocurre siempre, también habrá cineastas prestigiosos en las otras secciones, como son los casos de Hong Sang-Soo, Andrea Arnold, Arnaud Desplechin, Todd Haynes, Eskil Vogt, Oliver Stone, Emmanuelle Bercot, Charlotte Gainsbourg, Sergei Loznitsa, Kogonada, Mathieu Amalric, Semih Kaplanoglu o Tom McCarthy, por ejemplo.
Asimismo, cabe reseñar que ayer ya se había anunciado que la actriz, directora y productora Jodie Foster recibirá la Palma de Honor en esta edición. El acto de entrega se producirá en la jornada de inauguración del martes 6 de julio en el escenario del Palais des Festivals.
“Cannes es un festival al que debo mucho, cambió completamente mi vida. Aunque había dirigido antes, mi primera vez en la Croisette fue un punto de inflexión para mí. Mostrar mi cine allí era mi sueño (…) Cannes es un festival de cineastas-autores que honra a los artistas. Aprecio profundamente eso», declara Jodie Foster,
La actriz es conocida por filmes como El silencio de los corderos, Taxi Driver, Contact, Acusada, Plan oculto, La habitación del pánico o Un dios salvaje. Como directora, destaca por películas como El castor y Money Monster.
A continuación, el listado de películas ya seleccionadas para Cannes 2021:
COMPETICIÓN
Annette de Leos Carax (Francia)
The Story of My Wife de Ildikó Enyedi (Hungría)
Benedetta de Paul Verhoeven (Países Bajos)
Bergman Island de Mia Hansen-Love (Francia)
La crónica francesa de Wes Anderson (Estados Unidos)
Ahed’s Knee de Nadav Lapid (Israel)
The Worst’s Person in the World de Joachim Trier (Noruega)
Red Rocket de Sean Baker (Estados Unidos)
Tre Piani de Nanni Moretti (Italia)
Paris 13th District de Jacques Audiard (Francia)
A Hero de Asghar Farhadi (Irán)
Memoria de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
Casablanca Beats de Nabil Ayouch (Marruecos)
Compartment No.6 de Juho Kuosmanen (Finlandia)
La Fracture de Catherine Corsini (Francia)
The Restless de Joachim Lafosse (Bélgica)
Lingui de Mahamat-Saleh Haroun (Chad)
Titane de Julia Ducournau (Francia)
Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
Nitram de Justin Kurzel (Australia)
France de Bruno Dumont (Francia)
Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov (Rusia)
Tout s’est bien passé de François Ozon (Francia)
UNA CIERTA MIRADA
Commitment Hasan de Hasan Semih Kaplanoglu (Turquía)
The Innocents de Eskil Vogt (Noruega)
Blue Bayou de Justin Chon (Estados Unidos)
Noche de fuego de Tatiana Huezo (México)
Women Do Cry de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria)
Moneyboys de C.B Yi (Austria)
Delo de Alexey German JR. (Rusia)
Un monde de Laura Wandel (Bélgica)
Unclenching the Fists de Kira Kovalenko (Rusia)
After Yang de Kogonada (Estados Unidos)
Gaey Wa’r de Na Jiazuo (China)
La Civil de Teodora Ana Mihai (Rumanía y Bélgica)
Freda de Gessica Généus (Haití)
Let There Be Morning de Eran Kolirin (Israel)
Great Freedom de Sebastian Meise (Austria)
Bonne Mère de Hafsia Herzi (Francia)
Lamb de Valdimar Jóhansson (Islandia)
Rehana Maryam Noor de Abdullah Mohammad Saad (Bangladesh)
FUERA DE CONCURSO
De Son Vivant de Emmanuelle Bercot (Francia)
Emergency Declatarion de Han Jae-Rim (Corea del Sur)
The Velvet Underground de Todd Haynes (Estados Unidos)
Bac Nord de Cédric Jiménez (Francia)
Aline, The Voice of Love de Valérie Lemercier (Francia)
Stillwater de Tom McCarthy (Estados Unidos)
MIDNIGHT SCREENINGS
Bloody Oranges de Jean-Christophe Meurisse (Francia)
CANNES PREMIERE
Hold Me Tight de Mathieu Amalric (Francia)
Cow de Andrea Arnold (Reino Unido)
Love Songs for Tough Guys de Samuel Benchetrit (Francia)
Deception de Arnaud Desplechin (Francia)
Jane Par Charlotte de Charlotte Gainsbourg (Francia)
In Front of Your Face de Hong Sang-Soo (Corea del Sur)
Mothering Sunday de Eva Husson (Francia)
Evolution de Kornél Mundruczo (Hungría)
Val de Ting Poo y Leo Scott (Estados Unidos)
JFK Revisited: Through the Looking Glass de Oliver Stone (Estados Unidos)
SPECIAL SCREENINGS
O marinheiro das montanhas de Karim Aïnouz (Brasil)
Black Notebooks de Shlomi Elkabetz (Israel)
Babi Yar. Context de Sergei Loznitsa (Ucrania)
H6 de Yé Yé (Francia)
The Year of the Everlasting Storm de Jafar Panahi (Irán), Anthony Chen (Singapur), Malik Vitthal (Estados Unidos), Laura Poitras (Estados Unidos), Dominga Sotomayor (Chile), David Lowery (Estados Unidos) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: