El cine español, en busca de su lugar en Europa

6 julio, 2021

Cannes está de vuelta. España no tiene una presencia destacada ni en el festival ni en el mercado pero intentará hacer valer el prestigio que está adquiriendo su ficción audiovisual y las mejoras de las condiciones económicas para rodar en España.

Las dos actrices protagonistas de 'Libertad', ópera prima de Clara Roquet.
‘Libertad’, ópera prima de Clara Roquet.

La 74ª edición del Festival de Cannes se desarrolla de manera presencial del 6 al 17 de julio de 2021. Entre la escasa selección de títulos nacionales y la reticencia que aún existe para viajar internacionalmente, España no contará con una representación destacable con la que sacar rédito del creciente interés en nuestra cinematografía y con la que aprovechar los anuncios de mejoras de incentivos fiscales y la irrupción de nuevos fondos con los que España pretende convertirse en un gran centro de producción europeo.

El único largometraje español que estará en liza por algún premio es Libertad, ópera prima de Clara Roquet que participará en la sección paralela de la Semana de la Crítica. Es una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), cuyas ventas lleva Playtime. Avalon distribuirá la cinta en España  el 19 de noviembre.

Clara Roquet, guionista de 10.000 KMPetra y Los días que vendrán, también ha brillado en su trayectoria como directora de cortos, con éxitos como El adiós (2015) y Les bones nenes (2017). Aborda cómo una adolescente está de vacaciones con su familia y siente que no encuentra su lugar. Pero todo cambia con la hija de la mujer colombiana que cuida a su abuela. Las dos forjan una amistad intensa y desigual.

'Sycorax'
‘Sycorax’

Varios cortos españoles se podrán ver en distintas secciones. Destaca especialmente el caso de Lois Patiño, cineasta gallego con títulos de prestigio como Costa da morte y Lúa vermella. Presenta en la Quincena de Realizadores Sycorax, que ha realizado junto al argentino Matías Piñeiro. Producido por Beli Martínez (Filmika Galaika) y Rodrigo Areias (Bando à parte), este corto es, junto al largometraje Ariel, una adaptación libre de La tempestad de Shakespeare. Grabado en las islas Azores, se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.

En la Cinéfondation Sélection, que cada año selecciona cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo, hay dos títulos españoles elegidos entre más de 1.800 obras presentadas. Uno de ellos es The Windshield Wiper, un corto de animación escrito y dirigido por Alberto Mielgo, artista que llamó poderosamente la atención con el capítulo ‘La testigo’ de la serie Love, Death and Robots. Producido por Leo Sánchez Studio y Pinkman.tv, este corto es una particular visión del amor y las relaciones.

'The Windshield Wiper'
‘The Windshield Wiper’

La otra es La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces que estudia en la ESCAC de Terrassa y que viene de haber logrado el Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas 2021 en el Festival MECAL de Barcelona. Está escrito por Luis Ortubia y el propio director, y está ambientado en la Vizcaya de los años 80. Es un drama sobre un un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante y que decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban.

En la sección Cannes XR, la producción Symphony de Igor Cortadellas compite por el Veer Future Award que premia los trabajos inmersivos más innovadores.

'La caída del vencejo'
‘La caída del vencejo’

No podemos olvidar la notable presencia, aquí sí, del cine español en Cannes Classics. El certamen proyectará la restauración en 4K de El camino, film de 1964 dirigido por Ana Mariscal a partir de la novela homónima de Miguel Delibes, así como Buñuel, un cineasta surrealista, un nuevo documental de Javier Espada que profundizará en el genio del artista aragonés.

'El camino'
‘El camino’

 

Un Marché du Film más reducido

En paralelo al festival, como siempre, tiene lugar su gran mercado de cine para profesionales. El año pasado se llevó a cabo de manera online y este año la organización planteó unas jornadas previas online llamadas Pre-Cannes Screenings de las que hablaremos posteriormente en la revista. Para compensar la pérdida de visitantes internacionales, se han organizado también proyecciones para profesionales en Melbourne, México, Pekín, Seúl y Tokio.

El ICEX y el ICAA vuelven a colaborar para organizar el pabellón Cinema from Spain, esta vez con menor presencia que otras veces por los efectos de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión los únicos expositores son Film Factory, Basque Audiovisual, Spain Film Commission, Ibicine y Begin Again Films. Filmax y Catalan Films vuelve a acudir con un stand aparte, algo que también hace en esta ocasión Latido Films.

'El tesoro de Barracuda'
‘El tesoro de Barracuda’

La novedad este año es la apuesta del ICAA por el cortometraje español en el marco del Short Film Corner con un programa dedicado a los cortos de escuela ‘New Spanish Shorts: 2cool4school’. También vuelve a incidir en la vertiente online, como el año pasado, cuando su diseño fue premiado por la organización francesa. Además de incorporar toda clase de información y tener un espacio especial para Ibermedia, destaca su sala virtual de proyecciones.

En esa sala de proyecciones online, con colaboración de Filmax, Latido, Film Factory, Begin Again Films y Feel Content, se podrán ver 17 títulos: Ons, Las consecuencias, Ama, El cover, Hombre muerto no sabe vivir, 7 vidas 7 lagos, Ego, El rey de todo el mundo, Karen, La casa del caracol, Un efecto óptico, Controverso, Sevillanas de Brooklyn, El sustituto, Cuñados, Lucas y Buñuel, un cineasta surrealista.

Versión corto de 'Forastera'
Versión corto de ‘Forastera’

De la participación del ICAA profundizamos en un artículo posterior de Cineinforme pero también es reseñable la presencia de Catalan Films, que celebra su 35 aniversario con un stand que representa a alrededor de 50 empresas, además de una plataforma virtual con 34 proyecciones propias de títulos de cineasta como Judith Collell, Susanna Barranco, Carol Rodríguez , Miguel Ángel Blanca, Adrián Silvestre, Carolina Astudillo, Anna M. Bofarull, Agustí Villaronga, Albert Solé, Alba Sotorra y Jo Sol, entre otros.

'Valentina'
‘Valentina’

El Marché du Film cada vez potencia más las jornadas de pitching y reuniones en distintos apartados. La sección de animación crece tras su creación en 2019, pues entonces fue un único día y ahora los Animation Days comprenden varios días (10-13 julio). Hay varios proyectos españoles seleccionados que buscan socios: El tesoro de Barracuda (Inicia Films) de Adrià Garcia, codirector de Nocturna; Valentina (Abano Producións) de Chelo Loureiro, productora de Brujerías y La tropa de trapo; y Winnipeg, el barco de la esperanza de Elio Quiroga y Beñat Beitia, coproducción de La Ballesta y Dibulitoon con Chile.

Gracias a que el Festival de Sitges es uno de los colaboradores de Fantastic 7, España vuelve a tener representante en este foro para fomentar la financiación y finalización del cine de género. La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (Person’s Films, La Dalia Films, SG Producciones y Eye Slice Pictures), en postproducción, es una cinta de terror y ciencia ficción sobre unas personas que viajan en una furgoneta con BlaBlaCar.

'La pasajera'
‘La pasajera’

Lucía Aleñar, que está haciendo la Residencia de la Cinéfondation  presenta en un pitching su proyecto de largometraje Forastera adaptación de su corto homónimo. En el Co-Production Forum hay proyectos latinoamericanos con participación español como Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi (Playlab Films) y Un personaje volador de Martina Juncadella (Vitrine Filmes).

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2021:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.