El evento internacional del circuito de televisión que se celebra en España, concluyó ayer 16 de septiembre la fase presencial de su quinta edición, cuyos contenidos permanecerán on demand en la web de Conecta FICTION hasta el 24 de septiembre, para los acreditados.
Un think tank, en el que profesionales de la industria han reflexionado sobre la industria audiovisual en el Valle de Baztán, puso fin ayer jueves 16 de septiembre a la fase presencial de Conecta FICTION, que cerró su quinta edición con la mirada puesta en el futro.
A lo largo de la jornada, tuvo lugar un foro de debate exclusivo para hablar del futuro de la producción mundial de televisión de ficción. En este entorno, en el que se visitaron los Estudios Melitón, profesionales de la industria audiovisual internacional debatieron sobre diversos y controvertidos temas, con una conclusión compartida y generalizada sobre el cambiante periodo de transición por el que atraviesa el sector a nivel global e intentando anticipar el futuro próximo de los contenidos en cuanto a narrativas, formatos, géneros, estructuras y formas de consumirlo para los próximos años.
Como ya publicamos, el miércoles tuvo lugar la gala de la entrega de premios -esta edición ha sido la que ha más galardones ha otorgado de todas, con un total de 13-, pero a lo largo de ese día se sucedieron otros interesantes paneles, como la Keynote sobre audiencias y tendencias, en la que Enrique Lozano y Gloria Saló, director general y directora de Consultoría de Contenido y Producción respectivamente de GECA, desgranaron las principales tendencias de los usuarios y consumidores de series de ficción en OTT y lineal, país por país, en el contexto europeo.
Sobre los datos aportados, destacaron la particularidad de España en cuanto a estrenos de series de ficción, ya que nuestro país es, con diferencia, el primer país europeo de estrenos de series de ficción en plataformas, con un total de 34. Reino Unido es, por el contrario, el primer país europeo en número de estrenos de series de ficción en cadenas lineales, sumando 78 estrenos en lo que llevamos de año. Las temáticas principales varían, según los ponentes, a lo largo de los países, pero el drama es el más común, siendo primera opción en lugares como Escandinavia, Italia o Francia.
En el encuentro sobre la adaptación de Nada, la novela de Carmen Laforet, a televisión, participaron Elvira Lindo, Daniel Domejó y Alberto Macías, estos últimos director ejecutivo y director de ficción respectivamente de Mediacrest, adelantaron cómo están realizando esta adaptación. Macías comentó que “el reto es transmitir la abstracción de la protagonista de la historia a la vida real”, porque, además, en el libro “el diálogo no es habitual”. Algo en lo que coincidió la escritora, que recalcó que es “inevitable” que la sombra de Laforet estuviera en la novela y “en lo que nosotros queremos contar”. Daniel Domejó reconoció que el proyecto está ya muy encarrilado y que podría estar listo para el último semestre del año que viene. Además, el reto principal para Domejó es “conseguir pasar de la sorpresa y la preocupación que genera la adaptación, a la sonrisa que sale al recordar la novela”.
También se presentó oficialmente ONSeries Lisboa, showcase dedicado en exclusiva a la ficción portuguesa, tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural de Belém, también conocido como CBC en Lisboa. El evento, cuya directora es Géraldine Gonard, nace como un encuentro internacional que permitirá un alto nivel de formación, promoción y networking para la industria local y será un escaparate para las series de TV producidas en Portugal. En el mismo han participado compradores y agentes de ventas internacionales, así como inversores, plataformas globales de contenidos y productores internacionales en busca de proyectos. El foro está diseñado para que puedan surgir coproducciones realizables, con sesiones de pitching para nuevos proyectos y acciones específicas de fomento de networking.
Y también se celebró el caso de estudio de Sequía, la primera coproducción entre RTVE (España) y RTP (Portugal) en el que se comentó cómo arrancó el proyecto, cómo se realizó el proceso de escritura de los guiones, la producción, la elección del casting e idioma del rodaje o cómo se ha tratado detrás de la historia de los personajes el tema ambiental de la sequía que padece cada año tanto España y Portugal y cada vez más países por el cambio climático.
Aunque la fase presencial de Conecta FICTION 5 ha tocado su fin, los contenidos permanecerán on demand en la web del evento hasta el 24 de septiembre.
La quinta edición de Conecta FICTION ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), y la Fundación SGAE, y así como con la colaboración de CLAVNA (Cluster Audiovisual Navarra) y NAPAR (Asociación de Productores y Profesionales del Audiovisual de Navarra). Inside Content se ha encargado del diseño y la producción del evento.