Producida por Matriuska, Avalon P.C. y Ringo Media, el largometraje parte del corto homónimo con el que el director ganó varios premios.
Vilanova de Arousa es el punto de partida para el rodaje de Matria, proyecto antes conocido con Algo parecido á felicidade, cuya grabación continuará hasta finales de octubre en distintas localizaciones de Pontevedra.
Matria parte del cortometraje del mismo nombre por el que Álvaro Gago recibió reconocimientos, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018, o la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.
Ya como proyecto de largometraje,Gago fue seleccionado por el TIFF Filmmaker Lab 2020 y el proyecto participó en la edición del Berlinale Co-Production Market.
Matria es una producción de Matriuska Producciones, Avalon P.C. y Ringo Media, que cuenta con el apoyo de ICAA, AGADIC, TVG, Diputación de Pontevedra y La Incubadora. El estreno de la película está previsto para finales de 2022, de la mano de Avalon D.A. y las ventas internacionales corren a cargo de New Europe Film Sales.
La historia de Matria se centra en Ramona (María Vázquez), una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.