Con Antonio Carballo al frente de la veterana cabecera, Cineinforme “merece esta distinción por sus 60 años de trabajo como principal portavoz de la industria española y buque insignia de la editorial, que ya cuenta desde hace 22 años con otra publicación en papel, Teleinforme, y dos más online, Cine&Tele Online y Spain Export Film & TV”.
Mañana sábado día 18 de diciembre, a las 18 horas el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla acogerá la entrega de los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz. En el contexto del acto de entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del año, por noveno año consecutivo y en virtud del convenio firmado con AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) para reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición cinematográfica, ASECAN entregará el Premio ASECAN AEDAVA Industria a la revista Cineinforme.
Con Antonio Carballo al frente de la veterana cabecera, ASECAN señala en una nota que “Cineinforme merece esta distinción por sus 60 años de trabajo como principal portavoz de la industria española y buque insignia de la editorial, que ya cuenta desde hace 22 años con otra publicación en papel, Teleinforme, y dos más online, Cine&Tele Online y Spain Export Film & TV«.
Fue en septiembre de 1961 cuando Antonio Carballo Dávila creaba CINEINFORME, comenzando su actividad editorial con la publicación de dos libros, destinados a las empresas de exhibición, con información de todas las películas estrenadas en las salas de Madrid desde comienzos del año 1960. Un año después, en 1962, aparecía en el mercado la revista mensual, formato que se consolida a mediados de la década de los 60, cuando viene a cubrir el vacío existente en la prensa cinematográfica especializada, dando información sobre producción, distribución, exhibición e industrias técnicas.
En la década de los 80, y bajo la dirección de Antonio Carballo Sánchez, la revista comienza a incluir en sus contenidos otros campos del sector audiovisual como son el vídeo o la televisión. Este último sector comienza a cobrar gran fuerza hasta el punto de que en 1990 la publicación pasa a denominarse Cine & Tele Informe. En 1998 Cine & Tele Informe se divide en dos revistas especializadas independientes (CINEINFORME y TELEINFORME) para dar así un mejor servicio a ambos sectores, tan diferentes en muchos aspectos. Entre las dos revistas, Exportadora Cinematográfica Española (Grupo ECE) publica mensualmente casi 200 páginas con la mejor información para todos los empresarios de la industria audiovisual en español y además envía un servicio diario de noticias vía e-mail a más de 2.500 empresas de España, Iberoamérica y resto del mundo.
En este proceso por llegar a las pantallas digitales, en 1999 Antonio Carballo funda Cine&Tele, el primer portal dedicado a la información cinematográfica en España.
En sus seis décadas de existencia, Cineinforme ha publicado casi mil ediciones en papel, equivalentes a 60.000 páginas, que contienen la historia de las luces y las sombras que han definido el último medio siglo de cine en España, incluyendo casi 25.000 fichas de los estrenos cinematográficos en Madrid, hasta este momento de incertidumbres y grandes transformaciones que vivimos hoy. Si a estas 60.000 páginas en papel se añaden las más de 5.000 newsletters diarias que ha difundido desde hace 20 años a través de Internet, seguramente estemos ante la mayor bibliografía escrita sobre la industria del cine en España. Este es el legado de la revista cinematográfica española decana de las publicaciones periódicas especializadas: historia viva en torno a la producción, la distribución, la exhibición y las industrias técnicas cinematográficas.
Como publicamos hace unos días, La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn lideran las nominaciones de los 34º Premios ASECAN del Cine Andaluz, que cuentan con el apoyo de Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), de la SGAE, de Fundación SGAE, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), PLATEA ODEÓN IMPERDIBLE y ASINPE/TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).