Vicente Canales: «Es necesario concretar un plan de ayudas para los agentes de ventas»

8 febrero, 2022

Film Factory es una de las principales agencias de venta para el cine español y latinoamericano. Entrevistamos a su responsable, Vicente Canales, para conocer su opinión sobre la edición 2022 de Berlinale / European Film Market, sus nuevos títulos y la situación del sector. Por Carlos Aguilar Sambricio

Vicente Canales
Vicente Canales

Esta agencia de ventas es un referente para la internacionalización del cine español. En los últimos años ha llevado las ventas internacionales de películas de primer nivel como por ejemplo Las niñas, Maixabel, La hija, Mientras dure la guerra, Nieva en Benidorm,  Verónica, Quién te cantará, Tarde para la ira o Handia, entre otras muchas, o cine latinoamericano como El olvido que seremos, El ángel, La llorona, El clan, La cordillera, Relatos salvajes o La odisea de los giles. Para tener más información sobre la presencia de Film Factory en este inminente EFM, pincha aquí.

Cine&Tele: ¿Ha sido un revés importante la decisión de Berlinale de llevar el EFM de nuevo al online? ¿Cómo afrontas el mercado y la situación actual del sector?

Vicente Canales: La decisión de pasar el mercado totalmente al digital no me sorprendió ya que hacía semanas que los contagios se estaban disparando en Alemania y en el resto del mundo. Sólo estábamos esperando que en algún momento se hiciera el anuncio oficial.

El mercado se estaba digitalizando poco a poco y la pandemia ha acelerado este proceso. Es cada vez más complicado llevar el público a las salas de cine y los distribuidores theatrical sufren mucho por ello. Por este motivo, los distribuidores son cada vez más exigentes y buscan películas más excepcionales, lo cual nos obliga a proponer un slate al mejor nivel posible.

'Modelo 77' de Alberto Rodríguez (Foto: Julio Vergne)
‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez (Foto: Julio Vergne)

C&T:  ¿Qué destacarías de vuestro slate?

V.C.: Llevamos a Berlín, por primera vez, las promos de la muy esperada Modelo 77 de Alberto Rodriguez y de la nueva película de terror de Atresmedia Cine y Warner Bros. España después de Malasaña 32, La niña de la comunión. También enseñaremos por primera vez la comedia Mamá o papá de Dani de la Orden, que lleva más de 450.000 entradas vendidas en España.

Del lado de América Latina, tenemos también los primeros footages de Los reyes del mundo, dirigido por Laura Mora y producido por el equipo de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano.

Vicente Canales en el estreno de 'Xtremo' (Daniel Benmayor), primera película de Showrunner Films, de la que Canales es cofundador.
Vicente Canales en el estreno de ‘Xtremo’ (Daniel Benmayor), primera película de Showrunner Films, de la que Canales es cofundador.

C&T:  Desde la pandemia están predominando los eventos online o híbridos. ¿Qué opinión tienes de ellos? ¿Crees que la presencialidad es fundamental?

V.C.: Durante la pandemia, no hubo más remedio que organizar eventos digitales, ya que no había posibilidad de viajar sin riesgo y fue una manera de poder salir del paso. Sin embargo, me he dado cuenta rápidamente de que muchos clientes no tomaban citas online, sino que muchos de ellos preferían ya recibir directamente screeners mediante un correo electrónico.

Considero que, en una cita presencial , hay muchas más probabilidades de llegar a un acuerdo de venta. De hecho, mi dos últimos mercados fueron Cannes y Roma 2021 y cerré varios acuerdos en ambos mercados, lo cual no había resultado fácil hasta entonces. En mi opinión, es necesario seguir teniendo mercados presenciales pero creo que el sistema de stands va a ir desapareciendo y nos quedaremos con un formato de reuniones más informal.

C&T:  Hace unos días se presentó la iniciativa Spanish Screenings XXL, que amplía el evento que se venía haciendo. Además, se anunció un refuerzo importante de las estrategias de internacionalización del cine español. ¿Consideras que van a ser una buena ayuda para nuestro cine y la exportación? ¿Echas algo en falta?

V.C.: Me parece muy positiva la iniciativa de reforzar la internacionalización. Sin embargo, creo que sería también necesario concretar un plan de ayudas para los agentes de ventas. Somos los embajadores del cine español y quienes vendemos las películas fuera de España.

La mayor visibilidad internacional que se pueda conseguir es con una distribución en salas o en plataformas y estos contratos se cierran a través de un agente de ventas. Ayudar a exportar el cine español fuera de sus fronteras es ayudarnos a nosotros.

Atresmedia Cine y Warner Bros. vuelven a colaborar en producir terror, tras 'Malasaña 32' con 'La niña de la comunión'.
Atresmedia Cine y Warner Bros. vuelven a colaborar en producir terror, tras ‘Malasaña 32’ con ‘La niña de la comunión’.

C&T:  ¿Cómo valoras por ahora la creación de VICA para defender los intereses de los exportadores españoles? ¿En qué os habéis centrado desde el nacimiento?

V.C.: Creo que era necesario promover nuestro papel de exportadores como parte indispensable del sistema de promoción del contenido español. Como agentes españoles, cuidamos nuestros títulos y les damos mucha visibilidad, más que otros títulos que podrían estar en el slate de un agente europeo con contenido de todas las nacionalidades.

Para mí es importante que VICA pueda ayudar a guiar las iniciativas públicas y poder comunicar a las instituciones cuáles son las necesidades del mercado para expender el contenido español.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen:

DocumentaPro_Home

Documenta PRO 2ª ed. (Documenta Madrid 2024)

Os contamos lo que dio de sí la 2ª edición de las Jornadas para Profesionales del Festival Internacional de Cine Documental, Documenta Madrid, que se celebró el 30 y 31 de mayo en Matadero Madrid, y que contaron con la presencia (y las ponencias) de algunos de los más importantes agentes de la industria del documental.

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.