Ningún título español ha sido elegido por el comité principal de selección para participar en la edición 2022 de Cannes, el más importante festival del mundo. Ni en la Competición por la Palma de Oro, ni en las cintas fueras de concurso, ni en Una Cierta Mirada. Se rumorea que habrá más de una película española en los apartados paralelos Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica pero tras la gran Berlinale y la conquista del Oso de Oro, se esperaba que hubiera presencia en la sección principal.
La historia reciente del Festival de Cannes y el cine español es una historia de desencuentros. Son pocos los cineastas de nuestro país a los que el certamen invita a participar en su exclusivo evento y, salvo en el caso de Pedro Almodóvar, rara vez en la sección principal que opta a la Palma de Oro.
Hace unos días, en una rueda de prensa protagonizada por Pierre Lescure y Thierry Frémaux, se anunciaron los títulos que componen lo que ellos llaman la selección oficial, que consta de la Competición Oficial, la sección Una Cierta Mirada y las películas especiales que no están a concurso (Fuera de competición, Proyecciones de medianoche, Estrenos en Cannes y Proyecciones especiales).
El cine español no ha conseguido meter ni un sólo film en la selección y, de hecho, si ampliamos al cine iberoamericano, no hay ninguna película en liza por la Palma de Oro (está únicamente Domingo y la niebla del costarricense Ariel Escalante en Una Cierta Mirada) de la 75º edición, que se celebrará del 17 al 28 de mayo.
Según se dice y se comenta en el sector, sí que habrá películas españolas en Cannes pero en las secciones paralelas de Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, que cuentan con direcciones y comités de selección propios.
En ese sentido, habrá que esperar un poco más para comprobar si las nuevas películas de Jaime Rosales (Girasoles silvestres), Pilar Palomero (La maternal), Carlos Vermut (Mantícora) y Albert Serra (Bora Bora), que son las principales opciones que se están barajando, tendrán finalmente hueco y podrán acudir a tener su première en la Croisette.
Tampoco se ha anunciado todavía la italiana L’immensita de Emanuele Crialese, que está protagonizada por Penélope Cruz. Esto, no obstante, podría tener una consecuencia positiva, ya que la actriz española ha sonado como opción posible de presidir el jurado de la Sección Oficial a Concurso. Si el film hubiera sido seleccionado, no podría hacerlo.
Hay varios autores de primer nivel que lucharán este año por la Palma de Oro, como por ejemplo David Cronenberg, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, James Gray, Park Chan-Wook, Ruben Östlund, Kelly Reichardt, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Arnaud Desplechin o Claire Denis, entre otros. Hay también cineastas que ascienden a la categoría reina tras destacar en Una Cierta Mirada: Ali Abbasi, que llamó la atención con Border, y Lukas Dhont, que hizo lo propio con Girl.
La película de inauguración, fuera de concurso, será Z (Comme Z), comedia de zombis de Michel Hazanavicius (The Artist) que es un remake de la japonesa One Cut of the Dead, mientras que Hollywood llevará también fuera de competición las películas Top Gun: Maverick con Tom Cruise y Elvis, el biopic del rey del rock realizado por Baz Luhrmann (Moulin Rouge).
Otros directores de prestigio que están en apartados fuera de concurso son Marco Bellocchio, George Miller, Ethan Coen, Sergei Loznitsa, Olivier Assayas Quentin Dupieux o Rachid Bouchareb.
Se había rumoreado que David Lynch había rodado una nueva película en secreto y que la presentaría en Cannes. El cineasta lo ha negado y, salvo que haya sorpresa en próximos anuncios, por ahora no parece que vaya a ser así. El último largometraje del bizarro director estadounidense data de 2006 (Inland Empire), por lo que sería un acontecimiento su vuelta a la gran pantalla.
A continuación, el listado de las películas anunciadas por ahora para la 75º edición del Festival de Cannes:
COMPETICIÓN
Holy Spider de Ali Abbasi
Les Amandiers de Valeria Bruni Tedeschi
Crimes of the Future de David Cronenberg
Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Stars at Noon de Claire Denis
Frère et Sœur de Arnaud Desplechin
Close de Lukas Dhont
Armageddon Time de James Gray
Broker de Hirokazu Koreeda
Nostalgia de Mario Martone
RMN de Cristian Mungiu
Triangle Of Sadness de Ruben Östlund
Decision to Leave de Park Chan-Wook
Showing Up de Kelly Reichardt
Leila’s Brothers de Saeed Roustaee
Boy From Heaven de Tarik Saleh
Tchaïkovski’s Wife de Kirill Serebrennikov
Hi-Han de Jerzy Skolimowski
FUERA DE CONCURSO
Z (Comme Z) de Michel Hazanavicius
Top Gun : Maverick de Joseph Kosinski
Elvis de Baz Luhrmann
Novembre de Cédric Jimenez
Three Thousand Years Of Longing de George Miller
Mascarade de Nicolas Bedos
PROYECCIONES DE MEDIANOCHE
Hunt de Lee Jung-Jae
Moonage Daydream de Brett Morgen
Fumer Fait Tousser de Quentin Dupieux
CANNES PREMIERE
Irma Vep de Olivier Assayas
Dodo de Panos H. Koutras
Nightfall de Marco Bellocchio
Nos Frangins de Rachid Bouchareb
PROYECCIONES ESPECIALES
Jerry Lee Lewis: Trouble In Mind de Ethan Coen
The Natural History Of Destruction de Sergei Loznitsa
All That Breathes de Shaunak Sen
UNA CIERTA MIRADA
The Silent Twins de Agnieszka Smocynska
The Stranger de Thomas M Wright
Joyland de Saim Sadiq
Rodeo de Lola Quivoron
Godland de Hlynur Pálmason
Butterfly Vision de Maksim Nakonechnyi
Corsage de Marie Kreutzer
Beast de Riley Keough and Gina Gammell
Plan 75 de Hayakawa Chie
Domingo y la niebla de Ariel Escalante
Sick of Myself de Kristoffer Borgli
All The People I’ll Never Be de Davy Chou
Metronom de Alexandru Belc
Burning Days de Emin Alper
Les Pires de Lise Akoka and Romane Gueret