La Coalición celebra el ingenio y la creación emergentes y reivindica su protección legal

28 abril, 2022

Creadores e industrias de contenidos se sumaron a la programación oficial del Día Mundial de la Propiedad Intelectual  haciendo un llamamiento a la juventud.

La Coalición celebra el ingenio y la creación emergentes y reivindica su protección legal
Mesa redonda ‘La propiedad intelectual e industrial y los jóvenes, moderada por Carlota Navarrete (Imagen: La Coalición)

Reivindicar la creatividad y el ingenio de los jóvenes autores y emprendedores como medio para crear un futuro mejor, al tiempo que garantizar sus ingresos y empleos y contribuir a la sostenibilidad del mundo, es la principal premisa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022, que se celebró el martes 26 de abril.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se sumó un año más a la programación oficial, tomando parte en diferentes actos organizados por los ministerios de Cultura y Deporte (MCD) y de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, la SEGIB, la Oficina de Patentes y Marcas o CEDRO.

La exigencia de la debida protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la persecución de toda vulneración de los mismos y la defensa de una oferta legal de contenidos digitales se ha convertido, nuevamente, en una reclamación desde la asociación que agrupa a los principales representantes del sector cultural y del entretenimiento en España.

El Círculo de Bellas Artes acogió en la mañana del día 26 el encuentro “La Propiedad Intelectual e Industrial y los jóvenes: Innovar para un futuro mejor”, en el que, entre otras actividades, tuvo mesa redonda “La propiedad intelectual e industrial y los jóvenes”, inaugurada por el Director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco; la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (MCD), Adriana Moscoso del Prado Hernández, y el Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio.

Moderada por Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, debatieron jóvenes creadores y emprendedores con un enfoque multidisciplinar, como María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Innovación de Ingulados S.L.; Pablo Vidarte, empresario e inventor español, cofundador de Arkyne Technologies y Bioo; Carlos Catena, poeta y premio Hiperión 2019; Ángeles Toledano, cantaora; y Diego Saniz, socio fundador de la productora Kabiria Films S.L. Todos ellos, además de pioneros en sus disciplinas, han sabido utilizar las herramientas de la propiedad intelectual como vehículo para profesionalizar su vocación y su talento.

Navarrete recordó que “respetar la Propiedad Intelectual es respetar a los trabajadores y al sector de las industrias culturales, que son de vital importancia para la sociedad y la economía españolas, con un gran potencial de crecimiento y de creación de empleo cualificado y juvenil”. “Se hace urgente y necesario protegerlo con eficacia, ya que facilita más de 700.000 empleos, un 2,6 % del total en España, y supone el 3,5 % del PIB,según fuentes oficiales”, ha añadido la directora general de La Coalición en una fecha propicia para reclamar su puesta en valor.

Bravo (Doctora en Veterinaria), destacó la trascendencia para los jóvenes de la protección de sus derechos de propiedad intelectual e industrial: “Me gustaría que este Día Mundial de la Propiedad Intelectual sirviese para empoderarnos a los jóvenes y mostrarnos como inventores que arriesgan, atreviéndose a innovar para dejar su huella en el mundo”. Asimismo, esta investigadora de 31 años resaltó cómo, en el ámbito científico, “los derechos de propiedad intelectual e industrial nos ayudan a proteger nuestras ideas, las ponen en valor, y nos permiten conectar el laboratorio con la sociedad”.

Por su parte, el joven inventor, escritor y emprendedor Pablo Vidarte, aludió a la trascendencia futura de la biotecnología, su campo de actuación desde el proyecto Bioo, del que es director, en el que aúna naturaleza y tecnología: “La próxima revolución que verá la humanidad será la biotecnológica. Nos queda muy poco para ver las primeras ciudades y edificios biotecnológicos del mundo”. Eso sí, nada trascendería sin la necesaria protección a las ideas: “Nada de esto que estamos construyendo sería posible sin las patentes y sin un sistema de protección intelectual como el que tenemos hoy en día”.

El poeta y traductor jienense Carlos Catena subrayó que tiene la suerte de que toda su producción creativa esté protegido por los derechos de propiedad intelectual, aunque muchas veces uno no tenga conciencia de ello. Se refirió a un proceso creativo que exige ser defendido: “Para llegar al público tienes que generar algo nuevo, sin perder de vista que es necesario emprender un diálogo con la tradición, lo que es un reto. No se puede crear sin estar abierto al mundo”.

Habitual de los escenarios, la cantaora flamenca Ángeles, que actualmente trabaja en su primer trabajo discográfico, reivincidó la libertad creativa para mostrar un arte que trasciende la ortodoxia para transmitir el día a día de su generación. Su música une flamenco y performance y echa mano de las plataformas digitales disponibles, que, en su opinión, “deben ser defendidas”. Ha aplaudido también la labor que realizan entidades de gestión como SGAE, que avalan y protegen sus creaciones artísticas: “Hoy es un día de pura celebración porque los derechos nos dan la libertad para crear”.

Finalmente, Diego Saniz, socio fundador de la productora cinematográfica Kabiria Films, especializada en ficción y videoclips, puso en evidencia la dificultad de los jóvenes para adentrarse en la actividad cinematográfica, “de tal modo que la edad para rodar ha aumentado considerablemente con respecto a la de hace años, pasando de los 26 a los 41 años”. Se felicitó de que su empresa, que empezó sin recursos, pero sí con muchas ideas y ganas de aportar voz a las nuevas generaciones, se haya convertido en una plataforma de promoción para los jóvenes. “Ojalá en el colegio me hubieran enseñado qué es la propiedad intelectual, porque con el tiempo descubres que en una película confluyen, al mismo tiempo, los derechos de muchos profesionales y todos deben ser protegidos, porque todas sus aportaciones son necesarias”, concluyó.

Quizás también te interesen:

El Observatorio anual de Piratería de la Coalición de Creadores 2023 manifiesta la necesidad de reforzar la lucha contra la piratería

El nuevo informe sobre la Piratería Digital en España muestra que el sector cultural se encuentra en una encrucijada, enfrentado a un aumento constante de la oferta ilegal de contenidos. Ante esta situación, sus representantes instan a las autoridades a implementar medidas más robustas que protejan los derechos de creadores y empresas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.