A Contracorriente coproduce ‘La contadora de películas’, dirigida por Lone Scherfig

10 mayo, 2022

Además de  A Contracorriente Films -que también se encargará de su distribución en España-, tiene en la producción a la francesa Selenium Films y a la chilena Altiro Films.  Las ventas internacionales las gestionan Embankment Films y Latido Films.

A Contracorriente coproduce ‘La contadora de películas’, dirigida por Lone Scherfig

Hasta el próximo 13 de este mes, localizaciones del desierto de Atacama en Chile  acogen el rodaje de La contadora de películas, dirigida por la danesa Lone Scherfig (Oso de Plata en Berlín 2000 por Italiano para principiantes, An education o Su mejor historia, entre otras).  La película es la adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y cuenta la historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas.

El film es una coproducción que tiene por la parte española a A Contracorriente Films, junto a la francesa Selenium Films y a la chilena Altiro Films. Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC y  Programa Ibermedia, la participación de RTVE, TVC, HBOMax y Euskaltel-Telecable.

La contadora de películas tiene  varios participantes españoles tanto en su equipo técnico como artístico.  Rafa Russo firma el guion junto a Walter Salles; Daniel Aranyó está a cargo de la fotografía, Mercè Paloma  en diseño de vestuario y Fernando Velázquez es el  responsable de la composición musical. El argentino Carlos Conti está a cargo del  diseño de producción.

Y en la parte interpretativa están Antonio de la Torre y el actor hispano-alemán Daniel Brühl, que protagonizan la película junto a Bérénice Bejo, y las noveles Alondra Valenzuela y Sara Becker.

«El extraordinario elenco principal, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl y las noveles Alondra Valenzuela y Sara Becker le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz. También lo han hecho las localizaciones, todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme cine blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa. Las películas que llegaron a la ciudad, desde  El Apartamento  hasta Espartaco, han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”, comenta la directora danesa.

El guionista Walter Salles apunta que “La contadora de películas  de Hernán Rivera Letelier me conmovió inmediatamente por su profunda humanidad, por su capacidad innata de mezclar humor y drama y, por supuesto, por su absoluta pasión por el cine”.

La película llegará a las salas de cine españolas de la mano de  A Contracorriente Films, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films

La historia de La contadora de películas: María Margarita tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.