CAPA es uno de los sellos más potentes de Newen Studios en Francia y se ha ganado una sólida reputación en toda Europa por la calidad de sus investigaciones y documentales.
iZen y sus socios franceses Newen Studios, crean CAPA España junto a The Facto, la productora del director, productor ejecutivo y periodista de investigación Tomás Ocaña, quien desarrollará docuseries internacionales de primer nivel en España y en todo el amplio mercado hispano.
Para el director general de CAPA España, Tomás Ocaña, “CAPA España nace para contar las mejores historias combinando el rigor del periodismo y la narrativa de la ficción. Pretende ser una garantía de calidad, fiabilidad y narración trepidante para producir docuseries de gran relevancia. Es un honor unirme a Newen Studios con el objetivo de llevar los formatos de no ficción y documental al siguiente nivel en nuestro país. España es un punto estratégico para muchas de las grandes historias, lo que la convierte en el lugar perfecto para acometer un proyecto como este, desde nuestro territorio, pero mirando siempre al mundo entero”.
Jose Velasco, presidente de iZen, ha declarado: “Qué mejor combinación que los más de treinta años de experiencia de CAPA con el entusiasmo y la fuerza de uno de los jóvenes talentos más brillantes del periodismo actual: Tomás Ocaña. iZen, parte del grupo Newen, se adentra en esta nueva aventura uniéndose a nuestra actividad en Reino Unido, Storyboard Studios junto a Natalie Humphreys, para confirmar nuestra apuesta por el factual y el documental, con el mundo como mercado”.
“Tener a Tomás con nosotros es un honor y un gran paso en nuestra estrategia de expansión en el mundo del documental. Su talento y creatividad son una gran combinación que representan los valores de CAPA y Newen Studios. Su experiencia en España y Latam también nos ayudará a extender nuestro alcance a esos territorios”, señala Philippe Leaveseeur, director de Newen Studios.
Tomás Ocaña, que desde 2017 lidera The Facto, su propia boutique de producción, ha participado en algunas de las piezas periodísticas de investigación global más impactantes de los últimos años, como Panama Papers o Swiss Leaks. A lo largo de su carrera ha revelado historias sobre delincuencia, apuestas, corrupción, narcotráfico, destrucción ambiental, explotación laboral y fraude, entre otras. Por estos trabajos ha sido reconocido con más de 15 premios nacionales e internacionales entre los que destacan tres premios Emmy, el Peabody Award o el Ortega y Gasset. Ocaña también ha participado en proyectos de ficción como El Chapo (Netflix).
Su último proyecto, la docuserie Lucía en la telaraña, producida para RTVEPlay, la plataforma de TVE, fue seleccionada para estrenarse en el 24 Festival de Málaga. Además, a principios del 2022 ganó un Premio Ondas por GAL, el triángulo, un podcast de investigación que actualmente está convirtiendo en una docuserie.