Como avanzamos la semana pasada, durante la celebración de la 31ª edición de CineEurope, llevada a cabo entre los días 20 y 23 de junio, se publicó el Informe Anual de UNIC sobre las principales tendencias del cine en Europa durante 2021 y 2022, un análisis en profundidad sobre la situación de la industria. Los cines vieron en 2021 cómo se caminaba por la senda de la recuperación, con un crecimiento estimado en un 36,4% de la asistencia en Europa mientras que la taquilla ascendió un 40,8% con respecto al año previo.
La Unión Internacional de Cines (UNIC), entidad que representa a exhibidores y asociaciones de cines de 39 países, realizada cada año y que se erige como un estudio clave para la exhibición en Europa.
«Siguiendo un año 2020 que supuso grandes retos, el buen rendimiento del año pasado en los cines europeos envió una clara señal de que los espectadores estaban ansiosos por volver a la gran pantalla y que las salas estaban más que preparadas para recuperar la posición fundamental en el núcleo de las comunidades locales», indica Phil Clapp, que acaba de ser reelegido como presidente de UNIC.
Según Clapp, «los dos años pasados han probado la resiliencia del modelo theatrical siempre que los cines dispongan de un período de exclusividad para cada título». «Los estrenos simultáneos o con llegada temprana al ámbito doméstico son un peligro inherente que sitúan a filmes muy valiosos con la amenaza de la canibalización de los ingresos además de favorecer la piratería», añade.
“Aunque los números que muestra el informe sobre 2021 son muy positivos, sigue siendo una época de enormes desafíos para el sector de la exhibición europea. Como consecuencia, las instituciones públicas y la industria en general deben continuar luchando para asegurar la supervivencia de los cines en cada territorio, independientemente del tamaño y su localización”, señala Phil Clapp.
El 2022 está siendo esencial para la industria. La empresa de análisis Gower Street Analytics ha hecho una estimación de crecimiento del 48 % de la taquilla mundial con respecto al año previo. Los miembros de UNIC confían en que la industria del cine volverá con fuerza de la crisis y que, como antes, continuaremos disfrutando el cine juntos en la gran pantalla», augura Clapp.
Tras haber afrontado unos retos sin precedentes por la pandemia de COVID, los cines vieron en 2021 cómo se caminaba por la senda de la recuperación, con un crecimiento estimado en un 36,4% de la asistencia en Europa, con un total de 590 millones de entradas vendidas.
La taquilla alcanzó los 3.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 40,8% con respecto al año previo.
Si nos fijamos exclusivamente en el mercado de la Unión Europea, e incluyendo a Reino Unido, la cifra de asistencia es de casi 400 millones de espectadores, que corresponden a unos 3.000 millones de euros de recaudación, lo que supone incrementos del 31,1 % y 38,4 % respectivamente. En España, la subida de los ingresos con respecto al año previo fue del 46,1 %.
No obstante, el 2021 estuvo muy lejos de lo que dio de sí el año prepandémico, el 2019, si bien este fue un año especialmente exitoso para la exhibición. El 2021 quedó en asistencia un 56,3 % por debajo mientras que la taquilla fue un 57,3 % peor. En el caso de la UE más Reino Unido, la diferencia es de un 60,4 y 59,1 % menos.
Desde UNIC se destaca que en los primeros seis meses del año muchos cines permanecían cerrados o funcionando bajo restricciones de aforo o de otra índole. La recuperación, en realidad, comenzó en la segunda mitad, cuando además empezaron a estrenar grandes títulos.
Si se comparan los datos de la segunda mitad de 2019 con el mismo período de 2021, la taquilla estuvo de media un 34 % por debajo. Sí que hubo algunos países como Francia (- 22 por ciento), Reino Unido (-26 %) o Polonia (-24 %) en los que la recuperación del sector se hizo sentir especialmente.
En relación a la cuota de pantalla de cine local, el 2021 supuso una vuelta a la normalidad. En el año 2020, debido a la escasez de estrenos de Hollywood, la taquilla del cine local en la Unión Europea representó un 39,5 %. En 2021 bajó hasta el 26,5 %, una cifra muy similar a la de 2019, que fue de 25,7 %.
Países como Francia (40,6 por ciento), la República Checa (38,3 %), Serbia (37 %), Dinamarca (37 %) y Noruega (28,1 %) lideraron el grupo de los territorios con mayor cuota.
El número de lanzamientos en 2021 no fue muy superior, en términos globales, con respecto a 2020. Los cines de la UE vieron el estreno de 270 películas, frente a las 250 de 2020. Todavía muy por debajo de los 480 de 2019. El cine procedente de Estados Unidos pasó de 80 a 95 títulos, también aún lejos de las 130 películas estrenadas en 2019.
Puedes descargar el informe, de más de 60 páginas, aquí.