El Festival Internacional de Cine de Locarno, uno de los 15 certámenes del mundo de Categoría A, celebrará su 75 aniversario del 3 al 13 de agosto próximo. Este año no habrá cine español que compita por el Leopardo de Oro, su máximo galardón, pero sí habrá representación española en otras secciones a través de las coproducciones Matadero y Castells.
El 75 Festival de Cine de Locarno ha presentado la programación para su próxima edición, que tendrá lugar en la ciudad suiza del 3 al 13 de agosto próximo, una edición que el certamen califica de “histórica” y que estará marcada por varias iniciativas especiales, como el proyecto Postcards from the Future, en el que once cineastas suizos e internacionales han realizado cortometrajes que se proyectarán diariamente en Piazza Grande; o Pardo Verde WWF y Green Film Fund, las dos primeras iniciativas que se lanzan para el nuevo paraguas verde, Locarno Green Project.
En esta edición no habrá cine español compitiendo por el Leopardo de Oro, como sucedió el pasado año cuando participaron en la sección oficial a competición Espíritu sagrado y Seis días corrientes que, de hecho, regresaron con premios, aunque no fuera el máximo galardón.
Pero sí habrá representación española en dos de sus secciones. Así, en el concurso Cineasti del presente, dedicada a las óperas primas y segundas películas de directores, está Matadero, una coproducción entre la española El Viaje, la francesa 4A4 Productions y las argentinas Prisma Cine y Magoya, que cuenta con el apoyo del ICAA. Está dirigida por el argentino Santiago Fillol, quien también firma el guion y cuenta la historia de Jared, un cineasta norteamericano que en 1975 llega a las Pampas para rodar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones.
Y en el concurso internacional Pardi di domani, muestra cortometrajes y mediometrajes como estrenos mundiales o internacionales, Blanca Camell Galí presentará su corto Castells, una coproducción entre España y Francia.
Locarno Pro
En la sección de industria del Festival de Cine de Locarno se producirán reuniones, contará con proyecciones, talleres y consultoría, un laboratorio de puertas abiertas, el Think Tank internacional de StepIn o Match Me!, evento de networking con reuniones y conferencias destinadas a dar a conocer a jóvenes productoras, en la que participan el ICAA, British Film Institute, Estonian Film Institute, Film Development Council of the Philippines, Istituto Luce Cinecittà – FilmItalia, Lithuanian Film Centre, National Film Centre of Latvia, Polish Film Institute e ICA Portugal.
En la pasada edición la representación española estuvo integrada por Cristina Fraile (Maluta Films), Cristina Hergueta (Garde) y Carlos Pardo Ros (DVEIN Films).