Warner Bros. Discovery echa el freno a la expansión de HBO Max en Europa

8 julio, 2022

Si hace unos meses avanzábamos que HBO Max estaba cosechando importantes avances en cuanto a volumen de suscriptores tras su rebranding y una fuerte apuesta expansiva a nivel de inversión en producción propia… la directiva ha decidido ahora que es el momento de recortar gastos y proseguir al ralentí.

HBO Max aterrizará en España a finales del próximo mes de octubre
Imagen promocional de la llegada de HBO Max a España

La sombra de la incertidumbre es alargada en el sector del streaming, tras los primeros atisbos de cansancio mostrados por algunas plataformas en esta primera mitad del año. Especialmente destacados en el caso de Netflix, que perdió suscriptores por primera vez en la última década. El margen todavía es grande, puesto que las grandes cuentan con volúmenes inmensos de abonados que les permiten meditar el siguiente paso con tranquilidad, pero es un proceso que todas, en mayor medida, están llevando a cabo.

Mientras unas apuestan por pequeñas incursiones en sistemas mixtos cofinanciados por publicidad, otras juegan al sube y baja con sus tarifas y modelos de suscripción… Warner Bros. Discovery parece haber decidido que es el momento de cerrar la hucha, al menos hasta que haya definido por completo el nuevo servicio que surgirá integración de Discovery+ en su servicio de streaming. Una vez se hayan unificado catálogos y producción de ambos servicios, será momento de volver a reflexionar.

Además de la coyuntura general del mercado, la decisión también viene motivada por unos resultados económicos que no han sido los mejores en estos últimos meses para la corporación. Desde que Warner y Discovery comenzaran a cotizar juntos en bolsa, las acciones han caído un 8,5% (un 11% en lo que va de 2022), lo que unido a que la deuda de la compañía supera los 55.000 millones… ha obligado a su cúpula directiva a virar hacia una política de renuncia de inversiones. O dicho de otro modo, a cerrar el grifo de la producción.

Consecuencias en Europa

Con motivo de lo anteriormente descrito, desde la plataforma de streaming se han visto obligados a renunciar a gran parte de sus compromisos en Europa a nivel de producción original para tratar de aproximarse a su gran objetivo de ahorro a nivel global: 3 mil millones de dólares.

Así, HBO Max ya ha anunciado cuáles serán las primeras regiones en las que detendrá por completo su producción original: Europa Central, los países nórdicos, Turquía y Países Bajos. Esto significa el adiós definitivo de series con importante recorrido en sus territorios como la sueca Lujuria o la danesa Kamikaze

También se ha confirmado que la OTT dará de baja de su catálogo aquellos títulos cuyas licencias sean más caras. Para suplir estas bajas en cuanto a contenido, desde la corporación aseguran que encargarán más contenido local de terceros.

Falta por ver qué sucede con el inicio de actividades en Francia, que estaba previsto para 2023 pero podría retrasarse indefinidamente. O al menos, hasta que Warner Bros. Discovery haya redefinido por completo su estrategia en cuanto a fusión de contenidos de HBO Max y Discovery +.

¿Y España?

Nuestro país ha sido uno de los pocos que se ha salvado de la quema, pero no del todo. Propuestas importantes como la segunda temporada de 30 monedas, García o la animada Pobre Diablo parece que no verán afectados sus planes de estreno para los próximos meses, continuando los plazos previstos.

Sin embargo, sí hay títulos de factura nacional que han desaparecido de la plataforma tras haberse anunciado el cambio de estrategia: Foodie Love, Sin Novedad y Por H o Por B, de la cual había anunciada una segunda temporada que, según parece, no llegará a ver la luz. Al menos, por el momento.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.