A continuación, algunas pinceladas de las producciones que optarán al premio a la Mejor Película en la nueva edición del festival de Filmin, online del 24 de julio al 24 de agosto, y en Palma del 24 al 31 de julio.
Tras dar a conocerlas más de 100 producciones que integran la programación completa de Atlàntida Film Fest en su edición online, hoy os presentamos las 13 películas que competirán en la Sección Oficial, gran novedad de esta duodécima edición. Por primera vez hay Sección Oficial porque estas 13 películas corrían el riesgo de ser invisibles, ha explicado en Cope Mallorca el director del festival, Jaume Ripoll. El leit motiv de la sección son los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.
Los 13 títulos de la sección oficial optan al premio a la Mejor Película, dotado con un premio de 10.000 euros para la distribución, y que decidirá un jurado formado por por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy, Nacho Vigalondo y los jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer. Además entre estos títulos se fallará también el Premio del Público, que deciden los espectadores de Filmin con sus votos en la plataforma, y el Premio de la Crítica, organizado en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), y que integran Ramón Rey, Manel Bocero y Paola Franco.
Atlàntida Film Fest 2022 Sección Oficial a competición
Heartbeast – Aino Suni · Alemania, Finlandia, Francia
La historia de una relación tóxica y obsesiva entre una aspirante a cantante de hip hop y su nueva hermanastra. Trap, glitter y lágrimas en el debut de la finlandesa Aino Suni.
Una femmina: código de silencio
Francisco Costabile · Italia
Una joven rebelde, cuya familia pertenece a la mafia ‘Ndrangheta, busca vengar la muerte de su madre en este melodrama criminal que se estrenó en el Festival de Berlín.
Magnetic Beats – Vincent Maël Cardona · Francia
César a la Mejor Ópera Prima. En los años 80, un grupo de amigos dirigen un programa de radio desde el que ponen voz y música a un tiempo de cambios radicales en Europa.
Farha – Darin J. Sallam · Jordania
En 1948, huyendo de la violencia en las calles, una niña se encierra en un armario desde donde será testigo de los albores de la guerra entre Israel y Palestina.
Rhino – Oleg Sentsov · Ucrania
El represaliado opositor a la ocupación rusa, Oleg Sentsov, dirige esta película de gángsters sobre un joven que va escalando en el mundo del crimen ucraniano en los 90.
Jusqu’ici tout va – Francesc Cuéllar · España
Una actriz discute con su director una escena que debe filmar desnuda en esta magnética y metacinematográfica ópera prima del actor y dramaturgo Francesc Cuéllar.
Soul of a Beast – Lorenz Merz · Suiza
Embriagadora película premiada en el Festival de Locarno sobre un triángulo amoroso y sus trágicas consecuencias. Una experiencia sensorial inolvidable.
Runner – Andrius Blazevicius · Lituania
Una joven busca frenéticamente y por toda la ciudad a su novio, que ha huido tras su último episodio psicótico. Ansiedad y desesperación en un auténtico tour de force interpretativo.
Softie – Samuel Theis · Francia
Un niño de 10 años se enamora de su profesor en esta coming-of-age que aborda temas complejos con sensibilidad. Ganadora de la última edición del D’A Film Fest.
Bruno Reidal: Confesión de un asesino – Vincent Le Port · Francia
Un joven seminarista asesina a un compañero y se entrega a las autoridades en esta bressoniana obra estrenada en Cannes.
Other People – Aleksandra Terpinska · Polonia
La mejor película polaca del año es este fascinante musical narrado a golpe de rap sobre un triángulo amoroso entre un rapero, su novia y una esposa adinerada.
La colina donde rugen las leonas – Luàna Bajrami · Francia, Kosovo
La actriz Luàna Bajrami («Retrato de una mujer en llamas») debuta como directora con esta película sobre tres amigas de Kosovo que buscan huir de su asfixiante realidad.
Los secretos de mi padre – V. Belmont y X. Picard · Francia, Bélgica
Una película de animación sobre la memoria histórica del Holocausto, el recuerdo a las víctimas y la transmisión de sus recuerdos a los más jóvenes.