Grandes noticias para el cine español y para las salas de cine de nuestro país. La tercera entrega de Padre no hay más que uno, exitosa saga de Santiago Segura, ha conquistado a los espectadores una vez más. Entre jueves y domingo, esta comedia familiar ha llevado a las salas españolas a más de medio millón de personas a los cines con un estimado de recaudación de 3,15 millones de euros. No solamente es el mejor inicio de una cinta española desde la pandemia, sino que hay que retroceder hasta 2016 para encontrar un éxito de este calibre.
Santiago Segura lo ha vuelto a hacer. Por tercer año consecutivo de pandemia, el cineasta y su productora María Luisa Gutiérrez estrenan película y, contra viento y marea, consiguen un taquillazo.
Acostumbrado Santiago Segura a hacer historia en nuestro cine desde la época de la saga de Torrente, la nueva entrega de Padre no hay más que uno vuelve a ser un hito. En un momento tan delicado para la industria cinematográfica, en especial en lo que se refiere a las salas de cine y en concreto para la taquilla del cine español, las nuevas peripecias de la familia García supone un nuevo balón de oxígeno y una alegría para nuestra cinematografía.
Producida por Bowfinger International Pictures y Atresmedia Cine, en asociación con Sony Pictures International Productions, Padre no hay más que uno 3 ha congregado en los cines en sus primeros cuatro días a más de medio millón de espectadores, ingresando un estimado de 3,15 millones de euros.
Ha superado al estreno de las muy exitosas entregas anteriores en un 78% y un 44% respectivamente. Es, además, el mejor estreno de una película española desde 2016, cuando llegó a los cines Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona.
Coescrita nuevamente por Santiago Segura y Marta González de Vega, las historias de la familia García ya han empezado a llenar de sonrisas de los españoles. El reparto del film está encabezado por Santiago Segura, Toni Acosta y los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón, Sirena Segura y Luna López, así como actores Leo Harlem, Silvia Abril, Loles León o Carlos Iglesias.
La historia de la nueva entrega está ambientada en Navidad. Los niños rompen accidentalmente una figurilla del belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual. El problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor, rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros. Rocío, la folclórica de la familia, que hacía de Virgen desde hace varias Navidades, es relegada este año a hacer de pastorcilla, algo que su padre, Javier, no está dispuesto a asumir.
Santiago Segura y María Luis Gutiérrez siguen siendo una bendición para la salud del cine español. En el verano del 2020, en el momento álgido de la pandemia de COVID y cuando Hollywood canceló todos los estrenos salvo Tenet de Christopher Nolan, tuvieron el valor de estrenar Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, que fue un bote de salvavidas de muchas salas gracias a sus 11 millones de euros. Este acto les sirvió el reconocimiento internacional y, posteriormente, Comscore les entregó el Courage Award en CineEurope.
Por si fuera poco, el año pasado, con unas taquillas todavía volvieron a la carga con otra novedad, A todo tren: Destino Asturias, que se convirtió en el film español más taquillero de 2021, premiado por Cineinforme y FECE el pasado diciembre y por NAECE el pasado mayo.
Como se puede ver en el gráfico anterior, Padre no hay más que uno 3 contribuye, al sumarse a algunos títulos norteamericanos (Thor: Love And Thunder, Minions: El origen de Gru, Jurassic World: Dominion, Elvis, Top Gun: Maverick, etc.) que por fin están llevando en masa al público a los cines, a que las salas de cine estén recuperando su esplendor. Como se puede comprobar en el gráfico de Comscore, la taquilla de las últimas cuatro semanas se sitúa en niveles prepandémicos, en cifras muy similares —incluso algo por encima— a la media entre 2015 y 2019. ¡Que siga así!