«El crecimiento de la industria audiovisual tiene como resultado la alta demanda de equipos y profesionales»

12 septiembre, 2022

Hemos entrevistado a Roberto Sacristán, director general de Aluzine y presidente de ALIA – Alianza de la Industria Audiovisual, para conocer la información del sector de las empresas de servicios en este momento de esplendor por el elevado número de rodajes y por el pleno empleo existente.

Roberto Sacristán, presidente de ALÍA
Roberto Sacristán, presidente de ALÍA

Las industrias técnicas son un pilar fundamental del sector audiovisual. En el pasado se las llamaba industrias auxiliares, pero lo cierto es que están en el núcleo de cualquier producción.

El sector estaba demandando una unión asociativa de las empresas técnicas y de servicios. En el inicio de la pandemia, en abril de 2020, respondiendo a la necesidad de contar de nuevo con una voz ante la administración, empresas con actividad empresarial en todas las fases de la producción audiovisual (alquiler de cámaras, iluminación, estudios de postproducción de imagen y sonido, VFX, platós, etc.) se unieron para demostrar la fuerza de este sector.

Actualmente, ALÍA cuenta con 57 empresas asociadas, pero, según vaticina el propio Sacristán, la entidad está suscitando mucho interés, de modo que no tendrá problemas en llegar a los 70 u 80 miembros en poco tiempo.

 

Cine&Tele: Ahora mismo la industria está en un buen momento, con pleno empleo, gracias al boom de la producción.

Roberto Sacristán: Yo no considero que sea un boom, creo que ha habido un cambio en el mercado. En lugar de depender únicamente de la exhibición en cines o de unas pocas cadenas de TV, ahora disponemos de más cadenas y sobre todo de unas plataformas que no paran de producir en España. Además, mantenemos la exhibición, que se está recuperando, aunque lentamente, por lo que ayudaremos en todo lo posible para que siga creciendo.

C&T: Se está rodando mucho, hasta el punto de que prácticamente hay pleno empleo y hay necesidad de profesionales cualificados. ¿Crees que es necesario impulsar más la formación?

R.S.: Sí, en la actualidad tenemos verdaderos problemas para encontrar profesionales. En el campo de la iluminación, por ejemplo, muchos estudiantes de dirección de fotografía acaban como eléctricos. Una vez dentro de la industria, los que realmente sean buenos tendrán más fácil llegar a ser directores de fotografía. Pero como eléctrico, si trabajas bien, el trabajo está bien remunerado y es necesario mucho personal técnico, más allá de los jefes de departamento.

Para ello, la formación es fundamental. Muchos técnicos ya están preparados, pero otros necesitan reciclarse en las nuevas tecnologías.

 

C&T: Las series son cada vez más importantes en el audiovisual y tienen ahora un acabado técnico muy potente. ¿Cómo ha evolucionado la exigencia? Porque los presupuestos no es que hayan aumentado prácticamente…

R.S.: Efectivamente, cuando yo empecé a trabajar, había varios segmentos de producción. Por un lado, los cortos que hacían los estudiantes, que contaban con escaso presupuesto, así que les apoyábamos y les dábamos alternativas. Por otro lado, el cine español, también sin capital suficiente y donde, de una manera o de otra, encontrábamos la manera de colaborar.

Eso se ha volatilizado incluso con los cortos. Ahora todo el mundo quiere rodar con los equipos más nuevos porque aprenden en las escuelas con ellos. Todos se quieren llevar lo mejor y el esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo desde las empresas de alquiler, si bien es cierto que en los últimos tiempos parece que van un poco más holgados.

 

C&T: ¿Existe ahora mismo un problema de suministros?

R.S.: No solamente el problema de suministros es muy importante y global, porque no puedes conseguir ni una furgoneta; es que, además, hay mucha demanda a nivel mundial, algo que acrecienta el problema y responde al enorme número de producciones que se ruedan en todo el mundo, no solamente en nuestro país.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.