Es la segunda vez que una película de Carla Simón representa a nuestro país en Hollywood, ya que en 2018 fue seleccionado el primer largo de la cineasta, Verano 1993.
La actriz Carmen Maura, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, ha anunciado la decisión de los académicos. Así, tras ganar el Oso de Oro de la 72 Berlinale, Alcarrás de Carla Simón, comienza su andadura hacia Hollywood para representar a España en la 945 edición de los Premios Oscar.
Las votaciones de los académicos han dejado fuera a As bestas de Rodrigo Sorogoyen, y a Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, las otras dos contrincantes. Aunque habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se desvelará la shortlist de los Oscar, si la película continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los galardones de la Academia de Hollywood, que tendrá lugar el 12 de marzo de 2023.
Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, tras Verano 1993, que también representó a España en los Oscar de 2018. En Alcarràs, la realizadora vuelve a fijarse en su universo personal para narrar la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra se reúne para realizar juntos su última cosecha. Interpretada por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, la cinta también está preseleccionada para los European Film Awards, los premios de la Academia del Cine Europeo, junto a As bestas, Madres paralelas, Maixabel y Pacifiction