Durante la penúltima jornada de la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se han dado a conocer tanto la película ganadora, como la de Mención Especial que cada año entrega San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission, además de conocerse los datos de la participación femenina en el sector de la animación audiovisual.
El secreto para que una película tenga éxito es una combinación de factores donde, además de la buena interpretación que hagan los actores y actrices, es esencial un buen guion, sin olvidar los espectaculares paisajes que marcan numerosas películas del cine de ayer y de hoy.
Y en la elección de esas localizaciones juegan un papel esencial las film commission locales, puesto que son ellas las que mejor las conocen y, también, las que ayudan a dar más facilidades a productores y directores para que las películas se rueden en estos lugares.
Con el objetivo de darle un merecido reconocimiento a aquellas películas en las que los paisajes juegan un papel muy importante, hace 11 años que la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission otorga un premio durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
10.000 euros y dos premios
Un total de 20 productoras presentaron sus películas para optar al premio de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission. De ellos, 5 quedaron finalistas: ‘5 lobitos’, de Alaude Ruiz de Azúa; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba; ‘Sis dies corrents’, de Neus Ballus; ‘Alcarràs’, de Carla Simón y ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín.
El jurado, compuesto por la subdirectora del Zinemaldia, Maialen Beloki, la directora de cine, Meritxell Colell y por el actor, Eneko Sagardoy, decidieron que la película ganadora tenía que ser ‘Quién lo impide’, cuyo premio está dotado con 7.000 euros.
Además, hubo un segundo premio; una Mención Especial a la película, ‘Maixabel’, cuyo premio asciende a un total de3.000 euros.
Mujeres en el mundo de la animación
Si por algo se ha caracterizado siempre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, de manera especial, en los últimos años, es en dar voz a los colectivos menos visibles.
En el caso del sector audiovisual, todavía queda mucho camino por hacer para que las mujeres tengan la misma visibilidad y oportunidades laborales que los hombres, sobre todo si hablamos de la parte técnica de la profesión.
Precisamente con el objetivo de visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en el mundo de la animación audiovisualy lograr que haya más referentes, la asociación sin ánimo de lucro, MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) nació en el año 2018.
Dentro de sus actividades se encuentra la elaboración del Informe MIA, para dar a conocer los datos vinculados al papel de la mujer en el mundo audiovisual, así como su representación en el sector.
Para presentar el informe de este año, estuvieron presentes en San Sebastián: Myriam Ballesteros Serrano (Presidenta de MIA), Maitane Junguitu Drona (Doctora en Comunicación Social), Susana García (Universidad Politécnica de Valencia) y Sara Álvarez (Universidad Politécnica de Valencia).
En este informe se estudian tanto largometrajes, como cortometrajes y series. Entre algunos de los datos positivos a destacar, cabe señalar que en el apartado de los cortometrajes, las diferentes entre hombres y mujeres que ocupan cargos importantes en su creación o desarrollo se acorta. Sin embargo, las diferencias son notables en el caso de las series y de los largometrajes.
Otro de los datos positivos es que se va recortando la diferencia entre personajes masculinos y femeninos, pero como dato negativo es que las mujeres presentan presupuestos más bajos para solicitar ayudas y, además, les conceden menos ayudas que a los hombres.
Estas diferencias ponen de manifiesto “la importancia de visibilizar, entre toda la sociedad, el papel de la mujer en este sector y, en concreto, en el de la animación. Y lo tenemos que hacer entre todos. Desde las asociaciones, pero también desde el resto de la sociedad y desde las propias escuelas”, explicaba Ballesteros.
Además, la presidenta de MIA también animó a las mujeres de la animación a participar en el programa de mentorías, MIANIMA.