En la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid competirán, entre otros, los nuevos trabajos de Park Chan-wook, Jafar Panahi, Tarik Saleh y Jerzy Skolimowski, y fuera de concurso los de Emanuele Crialese y Martin McDonagh.
Seminci 2022 ofrece una de las selecciones más diversas de los últimos años, con autores de 18 nacionalidades distintas, ocho primeras y segundas películas, y siete títulos dirigidos por mujeres
Park Chan-wook, Jafar Panahi, Tarik Saleh, Jerzy Skolimowski, Emanuele Crialese o Martin McDonagh son algunos de los autores cuyos nuevos largometrajes participarán en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Junto a ellos, optarán los premios los largometrajes de algunos de los nuevos valores del cine internacional, cuyas propuestas han sido refrendados en destacados festivales de cine de todo el mundo. Es el caso del irlandés Colm Bairéad, el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, o los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.
La Sección Oficial mostrará al público español algunos de los títulos más esperados del año, con importantes nombres tras las cámaras que participan por primera vez en Seminci. Es el caso del cineasta surcoreano Park Chan-wook, que competirá por la Espiga de Oro con Decision to Leave, trabajo que le ha reportado el premio al mejor director en Cannes; Kamila Andini, cineasta indonesia que trae a Sección Oficial Before, Now & Then, su cuarto largometraje, que le valió el premio a la mejor actuación de reparto para Laura Basuki en Berlín.
En la programación también destaca el nuevo trabajo que el cineasta belga Felix van Groeningen codirige con la actriz Charlotte Vandermeersch, en su debut tras las cámaras: Las ocho montañas (Le otto montagne), film que se alzó con el premio del jurado en el Festival de Cannes. Además, el realizador francés Mikhaël Hers optará a los premios con Los pasajeros de la noche (Les Passagers de la nuit), su cuarto largometraje, seleccionado en la Berlinale, certamen donde también participó Return to Dust, cuarto film del cineasta chino Li Ruijun y que también será programado en Sección Oficial.
Fuera de concurso participarán dos esperados largometrajes: Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin) del británico de origen irlandés Martin McDonagh –director de la premiada Tres anuncios a las afueras–, por el que Colin Farrell obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia, y L’immensità, el nuevo trabajo del italiano Emanuele Crialese que, protagonizado por Penélope Cruz, se programará en la jornada inaugural de la 67 Seminci junto a la ya anunciada producción española No mires a los ojos, de Félix Viscarret.
Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección
La Sección Oficial de la 67 Seminci refleja el compromiso del festival con la poderosa mirada de los nuevos autores internacionales. Serán ocho los títulos que optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección: Alma Viva, ópera prima de la realizadora francesa de origen portugués Cristèle Alves Meira, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; The Quiet Girl, primer largo de ficción del cineasta irlandés Colm Bairéad, que se alzó con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la mejor película en el Festival de Berlín y con los premios del público en los festivales de Dublín y Taipei; Beautiful Beings, segundo film del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, que se alzó con el Europa Cinemas Label en el Festival de Berlín.
La programación incluye además las películas Clementina, estreno europeo del primer largo de ficción de los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, gran triunfadora de la última edición del Bafici, donde logró el premio al mejor largometraje, el Gran Premio y el premio del público; Falcon Lake, ópera prima de la artista canadiense Charlotte Le Bon, seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Nothing, de Trine Piil (segunda película) y Seamus McNally (primera), adaptación al cine del best-seller homónimo de la autora danesa Janne Teller; Pamfir, primer largo del cineasta ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y El caftán azul (Le bleu du caftan), segundo trabajo de la cineasta marroquí Maryam Touzani.
Autores premiados en Seminci
La Sección Oficial mostrará lo nuevo de algunos cineastas premiados anteriormente en Seminci, como el sueco Tarik Saleh, ganador de la Espiga de Oro y los premios al mejor director y mejor guion en 62 Seminci con El Cairo confidencial, que regresa a la competición con su último trabajo, Boy from Heaven, título que se alzó con el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, y el iraní Jafar Panahi, ganador de la Espiga de Oro de la 48 Seminci por Sangre y oro. Esta edición, el Festival estrenará No Bears, con la que Panahi conquistó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia.
También repiten participación el veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski, ganador del Premio Especial en la 13 Seminci por La barrera y que este año presenta EO, film que le valió el premio del jurado del Festival de Cannes, además de la ya mencionada Maryam Touzani, quien compitió en la 64 Seminci con su primer largo, Adam.
Participación española
Otro de los cineastas veteranos y premiados en Seminci es Jaime Chávarri, ganador de la Carabela de Oro en la 19 Seminci por Los viajes escolares y que esta edición compite en Sección Oficial con la ya anunciada La manzana de oro. Este título, junto a la película inaugural No mires a los ojos, serán los dos largometrajes españoles en competición. El nuevo largometraje del guionista y director navarro Félix Viscarret, que inaugurará la 67 edición, adapta la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, y está protagonizada por Paco León, Leonor Watling y Álex Brendemühl, con la colaboración especial de Juan Diego Botto.
Diversidad de nacionalidades y cine realizado por directoras
La Seminci propone una de las secciones oficiales más diversas de los últimos años, con los trabajos de autores de 18 nacionalidades distintas, con predominio europeo: Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Ucrania. El resto de los autores proceden de Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, Indonesia, Irán y Marruecos. Ocho de los largometrajes seleccionados son primeras y segundas películas, que optarán al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección, y siete son trabajos dirigidos o codirigidos por mujeres.
La Sección Oficial reúne además a las películas candidatas al Óscar a la mejor película internacional por Irlanda (The Quiet Girl), Islandia (Beautiful Beings), Polonia (EO), Portugal (Alma viva) y Suecia (Boy from Heaven), y otros cuatro títulos seleccionados para los European Film Awards: Beautiful Beings, Boy from Heaven, EO y The Quiet Girl.
Sección Oficial de Cortometrajes
La Sección Oficial de cortometrajes ofrecerá catorce títulos, algunos de ellos premiados en diferentes certámenes internacionales, como The Headhunter’s Daughter, de Don Josephus Raphael Eblahan (Filipinas) –ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance–; Ice Merchants, de João Gonzalez (Portugal) –premio Semaine en el Festival de Cannes-; Lake of Fire, de Neozoon (Alemania) –seleccionado en Locarno–, y Potemkinistii, de Radu Jude (Rumanía) –seleccionado en la Quincena de los Realizadores de Cannes y candidato a los premios EFA por el festival de Vila do Conte–.
La programación incluye además los cortometrajes By Flávio, de Pedro Cabeleira (Portugal); Cherries, de Vytautas Katkus (Lituania), The Flying Sailor, de Wendy Tilby y Amanda Forbis(Canadá); Hardly Working, de Total Refusal (Alemania); Ida, de Ignacio Ragone (Argentina); Regular Rabbit, de Eoin Duffy (Irlanda/Canadá), y Warsha, de Dania Bdeir (Líbano/Francia). La selección de cortos se completará con los tres trabajos españoles ya anunciados: Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; Por la pista vacía, de Pablo García Canga, y Son, el debut de la actriz Marta Nieto.