El martes día 11 de octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró la 64ª edición de sus Premios Ariel, equivalente a nuestros Goya, en la que Noche de fuego de Tatiana Huezo, obtuvo un total de siete galardones, incluido el de mejor película. El buen patrón de Fernando León de Aranoa suma otro premio a su larga nómina al haber sido elegida como mejor película iberoamericana.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró en la noche del martes 11 de octubre la gala de sus Premios Ariel, los galardones que reconocen a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores, en los que la película Noche de fuego brilló con luz propia al llevarse siete galardones.
La película de Tatiana Huezo, la más galardona, obtuvo el Ariel a mejor película, además de mejor guion adaptado para la propia Huezo, coactuación femenina (Mayra Batalla), fotografía (Dariela Ludlow), maquillaje (Roberto Ortiz y Ana Robles, ex aequo con Carmen Farías y Mari Paz Robles por El exorcismo), sonido y efectos especiales.
Por número de galardones a Noche de fuego le sigue el documental Una película de policías,que recibió un tal de seis premios Ariel. El de mejor largometraje documental, dirección para Alonso Ruizpalacios, actor y actriz (Raúl Briones y Mónica del Carmen respectivamente), guion original (David Gaitán y el propio Ruizpalacios) y edición (Yibrán Asuad).
Noche de reconocimiento para el cine español gracias El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa, que se llevó el Ariel a mejor película iberoamericana. El film producido por Reposado y The Mediapro Studio, que fue seleccionado por la Academia de Cine de España para representar a nuestro país en estos galardones, está punto de cumplir un año de su estreno en España el próximo sábado 15 de octubre, y suma otro galardón a su extenso palmarés, como sus seis Goya, sus cuatro Platino o las dos medallas CEC que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros muchos.
Ganadores de la 64ª edición del Premio Ariel
Película: Noche de fuego
Dirección: Alonso Ruizpalacios por Una película de policíasLargometraje Documental:
Guión original: David Gaitán, Alonso Ruizpalacios, Una película de policías
Guión adaptado: Tatiana Huezo, Noche de fuego
Ópera prima: Nudo mixteco
Actor: Raúl Briones, Una película de policías
Actriz: Mónica del Carmen, Una película de policías
Coactuación masculina: Kristyan Ferrer, Los minutos negros
Coactuación femenina: Mayra Batalla, Noche de fuego
Revelación actoral: Adrián González – Blanco de verano
Película de animación: Un rescate de huevitos
Fotografía: Dariela Ludlow, Noche de fuego
Edición: Yibrán Asuad, Una película de policías
Música original: Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes, Cosas imposibles
Diseño de arte: Ivonne Fuentes Mendoza, Los minutos negros
Vestuario: Abril Álamo, Los minutos negros
Maquillaje: Carmen Farías y Mari Paz Robles (El exorcismo) y Roberto Ortiz y Ana Robles (Noche de fuego)
Efectos visuales: Aztech
Efectos especiales: Noche de fuego
Sonido: Noche de fuego
Cortometraje documental: Flores de la llanura
Cortometraje de ficción: El sueño más largo que recuerdo
Cortometraje de animación: Tío
Película Iberoamericana: El buen patrón (España)