La CNMC aboga porque los agentes que compitan por audiencias parecidas tengan obligaciones semejantes

17 octubre, 2022

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, abogó por garantizar “un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes”, durante la clausura de la jornada ‘El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y Empresas’ organizada por UTECA.

Cani Fernández

Hace unos días la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, UTECA, organizó la jornada ‘El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y Empresas’, que fue clausurada por Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en la que abogó por garantizar “un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes”.

En su intervención se refirió al aumento de competencias de la CNMC como órgano supervisor, fijado en la nueva Ley General Audiovisual, una supervisión que abarcará a partir de ahora a los influencers. “Será nuestra función como reguladores del sector audiovisual establecer el marco de referencia necesario para su correcta aplicación, a fin de proporcionar respuestas a los distintos problemas, y mejorar la protección no solo de los menores, sino del conjunto de la ciudadanía”.

Sobre los proyectos legislativos en curso en Europa, la presidenta de la CNMC apuntó que ahondarán en la máxima de que “lo que está prohibido y es ilegal offline debe estar prohibido y ser ilegal online”. “Las grandes plataformas deberán contribuir a la financiación (de obra europea) como el resto de las operadoras en España”, ha señalado también al hilo de los últimos cambios en la legislación, destinados a garantizar la igualdad de condiciones a la hora de operar en el sector audiovisual.

Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, resaltó en la inauguración de la jornada que “el buen periodismo, el entretenimiento de calidad y la emisión de publicidad en entornos seguros y de confianza son hoy más necesarios que nunca como contrapeso y como garantía de rigor y responsabilidad”.

Al respecto, el presidente de UTECA inicdió en el “control editorial” de los contenidos como una de las señas de calidad e identidad de los “operadores responsables” frente a la ausencia de control interno de las plataformas de compartición de vídeo, considerándolo como “la mejor garantía para los anunciantes y la audiencia”.

“La proliferación de plataformas y redes sociales sin control editorial interno ha elevado el riesgo reputacional de los anunciantes. La televisión, la prensa y la radio ofrecemos a los anunciantes confianza, credibilidad y tranquilidad. Las marcas tienen la certeza de que los medios de comunicación ofrecemos entornos seguros para la divulgación de sus mensajes”, aseguró Olano.

“¿Se imaginan que las televisiones emitiéramos sistemáticamente videos sin visionarlos previamente, sin preocuparnos de que lo que vamos a emitir daña a los menores o promueve el odio y la violencia?”, se preguntó el presidente de UTECA: “ningún modelo de negocio puede justificar esa permanente dejación de responsabilidades”, añadió.

Eduardo Olano

La jornada sobre “El valor de los contenidos y la publicidad irresponsable. Periodismo y empresas” organizada por UTECA contó con una treintena de ponentes. La primera mesa redonda, dedicada a ‘La regulación, clave para una competencia equilibrada, ordenada y responsable’, fue moderada por el periodista José Luis Pérez (trece), contando con la participación de Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios Informativos de Comunicación Audiovisual en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Miguel Langle, de la Comisión de Jurídica de UTECA; Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Víctor Rodríguez Quejido, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PWC; y José Domingo Gómez, director general de Autocontrol de la Publicidad.

El papel de los contenidos informativos y de entretenimiento, su función social’ fue la segunda mesa redonda, moderada por el director de ‘La Brújula’ (Onda Cero) Rafa Latorre, y que ha contado con José Antonio Antón, director de Contenidos de Atresmedia TV; José Luis Hornillos, director de Contenidos de Trece; Ignacio Cardero, director de ‘El Confidencial’; Fernando Belzunce, director general editorial de Vocento; Encarna Samitier, directora de ’20 Minutos’; Albert Sáez, director de ‘El Periódico’; y Amanda Mars, directora de ‘Cinco Días’.

A continuación, se celebró la mesa redonda acerca de ‘La publicidad en los medios de comunicación: responsable, segura y de calidad’, moderada por Joaquín Gómez, de ‘El Economista’, en la que han intervenido Sergio Cobos, director general Comercial de Unidad Editorial; Rafael Urbano, CEO de Carat España; José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Enrique Rodríguez Perezagua, director de Comunicación Externa de CEPSA; Nathalie Picquot, Corporate Marketing Brand Experience and Digital Engagement del Banco Santander; Marta Sáez, Chief Transformation Officer (CTO) de Onmicom Media Group; y Paula Zapata, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy.

Foto de familia

La última mesa redonda, dedicada a ‘El valor de las marcas: notoriedad y confianza en tiempos de incertidumbre’, moderada por Emilio Lliteras (director general de UTECA), contó con Ana Isabel Pereda, directora de ‘Expansión’; Miguel Mira, director general de Havas Media Group España; Agustín Medina, miembro de la Academia Española de Publicidad; David Calvo, director de Medios y Publicidad de Caixabank; Ignacio Jiménez Soler, director general de Comunicación de Endesa; y Rosa Margarit, CEO y fundadora de R.M.Consulmedia.


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