Será el próximo lunes 24 de octubre cuando se proyecte en la 67ª edición de La Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es una producción de Montreux Entertainment, La Caña Brothers y La Colmena, que cuenta con la participación de RTVE y Aragón TV.
Edén, la ópera prima de Estefanía Cortés, es un drama psicológico que habla de la libertad de elegir y de la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte, que se estrenará en cines de toda España el 28 de octubre de mano de Syldavia Cinema.
Pero antes, el lunes 24 de octubre, se proyectará en el Teatro Carrión dentro de la sección ‘Punto de encuentro’, una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, de la 67 edición de La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de octubre.
«Es un verdadero placer estrenar mi primera película en un festival con tanta historia y donde se cuida tanto el cine de autor como la Seminci. Estoy deseando poder compartir allí la película con el público«, declara Estefanía Cortés, guionista y directora de la película, quien rodó este largometraje íntegramente en localizaciones de Aragón.
La realizadora madrileña debuta en el largometraje tras haber escrito y dirigido los cortometrajes Moiré -junto a Juancho Bañuelos-, Yerbabuena y Miss Wamba que han sido seleccionados en festivales de todo el mundo en los que ha obtenido múltiples galardones, entre ellos varios por su labor como directora.
Charlotte Vega (Mi otro yo, La librería), Israel Elejalde (Madres paralelas, Magical Girl), Marta Nieto (Madre, Tres) y Ramón Barea (Todos los saben, Cinco Lobitos) conforman el elenco de esta historia sobre la fragilidad del ser humano que surge de una noticia que la cineasta madrileña leyó en la prensa hace varios años.
«Un grupo de desconocidos en Japón habían quedado para quitarse la vida juntos pero ¿por qué hasta en una sociedad tan individualista como la nipona necesitaban buscar esa compañía al final de sus vidas?”, se preguntó Cortés. Y ese fue el punto de partida de Edén. “Uní cuatro perfiles muy diferentes y, en esa unión, nació una pequeña representación del mundo exterior y la visión de cada uno sobre la libertad del otro, y la suya propia, sobre algo fundamental como la vida. Era importante para mí poner el foco en un tema que no se quiere visibilizar por miedo, e intentar entender por qué ocurre y darle respuesta”, ha explicado la cineasta.
El productor Pedro de La Escalera (CEO de Montreux Entertainment) apostó por Estefanía Cortés y su ópera prima: “Edén es una película diferente porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente”, confiesa. «Con hondas referencias en autores como Haneke o Lanthimos, Cortés tiene una maravillosa capacidad para trasladar su gran imaginario al celuloide. Ya lo hizo en la dirección de cortos como Yerbabuena donde iniciamos nuestro camino con ella y ahora vuelve a lograrlo en su primer largometraje”, ha declarado.
Lo que cuenta Edén: Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?
A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme dedicada a Shooting Locations Market Place