15 años de Filmin: La propiedad intelectual y la diversidad, claves en el futuro del ‘streaming’

26 octubre, 2022

En el marco de las celebraciones de su 15º aniversario, la plataforma, en colaboración con la Agencia EFE, celebró ayer 25 de octubre en Madrid el foro ‘15 años de streaming en España’, con la presencia de importantes personalidades del sector audiovisual.

De izda. a dcha.: Agustín Almodóvar, Jaume Ripoll, Lucía Rekalde, María González Veracruz, Gabriela Cañas, Juan Carlos Tous

La protección de los derechos de propiedad intelectual y la preservación de la diversidad cultural son dos aspectos clave en el futuro de las plataformas audiovisuales, según los creadores que han participado este martes unas jornadas organizadas por Filmin y EFE con motivo del 15 aniversario de esta plataforma.

Directivos de Netflix, Filmin o Vodafone, productores y cineastas como Jaime Rosales, Ángeles González Sinde o Leticia Dolera participaron en este foro en el que reflexionaron sobre la «vertiginosa transformación» que ha experimentado el sector audiovisual en estos quince años.

Los datos dejan clara la eclosión del consumo -el 59,4 % de la población dispone de suscripciones a plataformas y hay 126 servicios de vídeo bajo demanda operativos en España- y su impacto positivo en el empleo en el sector, pero en el otro lado de la balanza está la pérdida de autonomía.

«Los europeos hemos perdido autonomía para generar contenidos, dependemos de despachos a miles de kilómetros», señaló Sinde, guionista, directora y exministra de Cultura (2009-2011) que impulsó la legislación antipiratería en España.

Sinde advirtió de que «la propiedad intelectual está cambiando de manos» debido a las prácticas de las grandes tecnológicas que «compran incluso los derechos que en Europa son legalmente irrenunciables».

«Si vendes tus patentes industriales, de momento haces negocio pero a la larga te quedas descapitalizado, y eso es algo que nos preocupa a los guionistas, hemos ganado cosas pero hemos perdido autonomía y soberanía de la imaginación», ha dicho.

Fernando Bovaira, productor de películas como Mar adentro (2004) o Los otros (2001), también apuntó el peligro de que las grandes plataformas repliquen lo que ocurrió con los estudios de Hollywood hace décadas al imponer «un sistema cerrado que domina toda la cadena de valor», desde la producción a la exhibición.


«El hecho de que sean empresas que dominen todo el proceso puede hacer que los productores, guionistas y directores se tengan que someter a los algoritmos y a su autoridad porque es el único ecosistema», subrayó.

Para Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España, el supuesto poder del algoritmo es en realidad «el poder del consumidor», que es quien decide.

«La decisión de quien rige la cultura y el entretenimiento ha cambiado, si algo hecho para un mercado coreano de repente se ve en todo el mundo, es por el poder del consumidor, antes no existía esta posibilidad», manifestó.



Ávalos recordó que desde que aterrizaron en España en 2015 han desarrollado más de 70 producciones locales, con distintos tipos de modelo y que no solo han apostado por Madrid sino por otras comunidades autónomas. «España es muy importante para Netflix, está entre los cinco primeros países en nivel de producción y creatividad en el mundo, por lo que seguiremos invirtiendo aquí», ha declarado.

Lucía Recalde, jefa de Unidad Europa Creativa MEDIA, de la Comisión Europea, un programa creado hace 30 años para apoyar la industria audiovisual independiente, señaló que Filmin es uno de los escasos ejemplos de éxito no solo en España sino en toda Europa.


Fernando Bovaira y Cristina Morales


En su opinión, los ingredientes de ese éxito han sido «la apuesta por contenido europeo de calidad», que les convierte en «embajadores de la diversidad cultural europea», una línea editorial «arriesgada, creativa y conectada con la actualidad» y en tercer lugar, su vocación empresarial clara. Hay que combinar cultura y negocio, esa es la receta del éxito».

Jaime Rosales, director de Los girasoles silvestres (2022) o La soledad (2007), criticó directamente a Netflix. «Parece que son las historias lo que mandan, hablan de honestidad, pero lo cierto es que quieren canibalizar a la competencia, es la lógica capitalista, lo que pasa es que lo hacen de manera simpática porque son inteligentes», ha señalado.

Leticia Dolera, que ha dirigido tanto cine como series, consideró que salas y plataformas «se retroalimentan» aunque admitioó que las películas estimulan más su imaginación frente a series o telefilmes con un estilo visual «más sencillo».

Beatriz Navas



Las jornadas fueron inauguradas por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y la clausura corrió a cargo de la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas. EFE

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