En el pasado mes de octubre se celebró la XIX edición de la Fiesta del Cine, un evento organizado por FECE, FEDICINE y el ICAA para celebrar el séptimo arte y promover la asistencia a las salas a través de precios muy asequibles durante una serie de días. Pero esta iniciativa no es exclusiva de nuestro país y en este artículo hacemos un repaso a los casos de nuestros vecinos Portugal, Francia e Italia.
El objetivo de una Fiesta del Cine es dar las gracias a todos los espectadores que disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.
La última edición de la Fiesta del Cine en España se amplió a cuatro días, celebrándose entre el 3 y 6 de octubre, esta última jornada coincidiendo con el Día del Cine Español. Todas las películas de la cartelera estaban disponibles al precio especial de 3,50 euros por entrada y se registró un total de 1.291.799 espectadores, un 82.2% más que la última edición celebrada en mayo.
Pero esta celebración cinematográfica está extendida por Europa. Hace escasas semanas tuvo lugar la correspondiente en Portugal, denominada Festa do Cinema. Está organizada por la APEC- Associação Portuguesa de Empresas Cinematográficas y se celebra desde 2015, aunque en 2020 y 2021 no se llevó a cabo por culpa de la pandemia.
La nueva edición se realizó en los días 7, 8 y 9 de noviembre. Los espectadores pudieron acudir a la pantalla grande en 500 salas adheridas a la iniciativa, a un precio de 3 euros. Entre los cines a los que se podía acudir estaban Cines Algarcine, Cinebox Cines, Cine Ciudad, Cine da Villa, Cine Fernando Lopes, Cine Ideal, Cine Vida Ovar, Cines Castello Lopes, Cines UCI, Cinemax, Cineplace, Cines NOS, Teatro Miguel Franco, entre otros.
Los datos arrojan una asistencia de 134.000 espectadores, muy cerca de los 139.000 que hubo en 2019, el último año antes de la pandemia, aunque este dato está lejos de los de 2017 y 2018, en los que se superó holgadamente los 200.000 espectadores. Las tres películas con mejores datos fueron las estadounidenses Black Adam, Smile y Amsterdam.
“Festa do Cinema 2022 ha sobrepasado nuestras mejores expectativas, teniendo en cuenta la lenta recuperación que estamos todavía experimentando en el sector de la exhibición cinematográfica en la etapa post-COVID”, nos indican en exclusiva desde APEC.
Unas semanas antes de la edición española tuvo lugar Cinema in Festa, que es la celebración en Italia, realizada por ANICA (Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche e Audiovisive) y ANEC (Associazione Nazionale Esercenti Cinema) con el apoyo del MiC y la colaboración de David di Donatello – Academia de Cine Italiano.
Cinema in Festa es un proyecto a realizar entre 2022 y 2026, cuya primera edición se hizo del 18 al 22 de septiembre de 2022 y a un precio de 3,50 euros. Cada año habrá dos citas, una en septiembre y otra en junio, y además de proyecciones de cine, se organizan clases magistrales y otros eventos especiales.
Esta primera experiencia llevó a los cines a 1.135.893 personas. Como es una iniciativa nueva, no puede compararse con ediciones anteriores, aunque se puede ver el éxito si se compara con datos de asistencia normales. En estos días hubo un incremento del 317 % con respecto al mismo período de la semana anterior y del 123 % en el mismo período de 2021.
Como suele ocurrir en la gran mayoría de estímulos a la industria cinematográfica, el país pionero con esta celebración fue Francia, que lleva promocionando la asistencia a salas con su Fête du Cinéma nada menos que desde 1985. Hasta el 1992 solamente duraba un día, año en el cual pasó a ser de tres jornadas. En los últimos tiempos la duración habitual es de 4 días, aunque en 2021 fueron 5 y en el período entre 2009 y 2011 llegó a celebrarse durante 7 días.
Es un evento que organiza la Fédération Nationale des Cinémas Français (FNCF), de manera conjunta con el Ministerio de Cultura de Francia. La última edición tuvo lugar del 3 al 6 de julio a un precio de 4 euros. Las películas más vistas entonces fueron Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion y Buzz Lightyear.
En esta edición de 2022 se vendieron 3,2 millones de entradas, muy cerca de los 3,4 millones del 2019 e incluso por encima de los 2,7 millones de espectadores del 2018.