La coproducción de Mod Producciones, la aragonesa El Pez Amarillo y la argentina Cimarrón, con La Charito Films y Prisma, llegará a las salas de cine españolas de la mano de Wanda Vision.
Tras una pausa de más de dos años motivada por la pandemia, Javier Macipe retoma el rodaje del largometraje La estrella azul, su ópera prima que se inspira en la vida del músico Mauricio Aznar, líder de Más Birras y una de las figuras fundamentales de la música popular zaragozana y del rock español de los 90.
Se trata de una coproducción hispano-argentina a cargo de Mod Producciones, la aragonesa El Pez Amarillo y la argentina Cimarrón, con La Charito Films y Prisma, que cuenta con la participación de Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Según el director zaragozano Javier Macipe, La estrella azul “No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas”.
Tras una larga búsqueda, Pepe Lorente será quién se ponga en la piel del desaparecidomúsico. «Nunca le vi tocar. Yo tenía 20 años cuando él desapareció, pero sí recuerdo haberlo visto con la bici y la guitarra a la espalda en la última etapa de su vida. Cuando me llegó el personaje, enseguida lo reconocí», recuerda el actor.
En su reparto español, La estrella azul tiene a Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana; mientras que por la parte argentina, el músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos Carabajal, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. La película cuenta con un gran casting de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).
El rodaje de La estrella azul arrancó en marzo de 2020 y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia antes de poder desplazarse a Argentina. En estos días su grabación argentina en localizaciones en Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio Aznar descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato. La filmación regresará a Zaragoza, donde comenzó el rodaje de la película, para concluir en febrero de 2023.
Lo que cuenta La estrella azul: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.