Los Spanish Screenings Content 2023  se celebrarán en el marco de MAFIZ de Málaga

2 diciembre, 2022

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA; y Teresa Martin Ezama, jefa del departamento Audiovisual en ICEX anunciaron en Ventana Sur, que el próximo Spanish Screenings Content se realizará del 13 al 16 de marzo de 2023 en el área de industria del Festival de Málaga. Además, también se dieron a conocer los proyectos seleccionados  También revelaron los proyectos seleccionados en el foro de coproducción MAFF.

Juan Antonio Vigar desgranó las novedades y las líneas maestras de Spanish Screenings Content, que se celebrará en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, del 13 al 16 del próximo mes de marzo. En 2023 el evento incluirá una línea de seguimiento a las series presentadas en la sección específica de Spanish Screenings On Tour y dará continuidad a Spanish Screenings Perspective, con un programa de puesta en valor de la igualdad y del trabajo de las profesionales del audiovisual, que tendrán más visibilidad y oportunidades comunicativas.

También se dará un nuevo impulso a las líneas de trabajo iniciadas este año, Music Scorecom, Remake Day y Book Showcase, que contarán con actividades presenciales; y a la animación, que pasará a contar con un programa propio, con actividades todas las jornadas. Se dará continuidad al Regional Film Hub, al Spanish Copro Forum y a Hack MAFIZ Málaga, el evento destinado a jóvenes creadores de contenido audiovisual, así como a las secciones Screenings, Market Premieres, NEO Screenings, Next from Spain, Spanish WIP, Industry Club y Film Library.

Otras novedades, que presentó Teresa Martínez de ICEX, son la creación del Málaga Short Film Corner, con una selección de proyectos y cortometrajes terminados y garantizando la presencia de profesionales de las compras y los festivales de nicho y un evento centrado en Videojuegos y Realidad Virtual, dando continuidad a las actividades organizadas en la Sección Maquinitas de Ventana Sur.

Asimismo, y como parte del programa Animation from Spain, ICEX colaborará en la detección y atracción de las y los profesionales clave a nivel global del sector de la animación para incrementar las posibilidades de internacionalización de la producción española. Finalmente, ICEX contribuirá decisivamente a que agentes clave para la exportación del cine español estén presentes en Málaga e invitará a una delegación de Corea del Sur, Singapur y Japón con representantes de distintos ámbitos de la industria.

Por su parte, Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA, destaó en su intervención que los Spanish Screenings han sido un referente a lo largo de su trayectoria y que con los nuevos recursos recibidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya en su versión XXL, se han convertido en un pilar fundamental en la promoción de nuestro audiovisual y su cadena de valor.

Además se mostró satisfecho del trabajo realizado conjuntamente con las instituciones involucradas en Spanish Screenings – ICAA, ICEX, Festival de Málaga y Festival de San Sebastián- indicando la importancia de la apertura a otras sedes en España y también con la oportunidad de salir fuera y posicionarse en el exterior, como se ha hecho en esta primera edición de Spanish Screenings On Tour en Ventana Sur, y como se hará en la sede internacional de 2023, que se desvelará más adelante.



Por último quiso subrayar la apuesta decidida de ICAA por la internacionalización y su interés en seguir trabajando en esta línea estratégica dando continuidad a las nuevas vías abiertas con Spanish Screenings.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings: Financing & Tech (Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año y Spanish Screenings On Tour.

Spanish Screenings XXL es un plan impulsado por los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Busca reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián este evento adoptó en 2022 un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Proyectos seleccionados en MAFF

Para concluir el acto, Juan Antonio Vigar presentó los proyectos seleccionados en MAFF, el Foro de Coproducción de MAFIZ. MAFF, concebido como un espacio de comunicación entre productoras iberoamericanas y europeas, tiene como objetivo propiciar el crecimiento artístico de los proyectos, su red de contactos y aumentar sus posibilidades de financiación, favoreciendo la selección de primeras y segundas obras. Propone colaborar en el desarrollo de una cinematografía iberoamericana con contenidos que despierten conciencia en la sociedad, que hagan reflexionar y generar sociedades inclusivas y colaborativas.

Esto es así gracias a las secciones Social MAFF y MAFF Women Screen Industry, que nació en la pasada edición fruto de un acuerdo de colaboración entre el Festival de Málaga y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Mujeres en V.O.

MAFF está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Para la edición de 2023 se han inscrito 109 proyectos en total. Los 22 proyectos seleccionados, procedentes de 13 países, son:

  • Seleccionados por el comité de expertas y expertos de MAFIZ: 4EBER (Perú – México), dirigido por Ximena Valdivia Salas y producido por Illari Orccottoma Mendoza – Montaña Rosa Films. A Onça (Brasil), dirigido por Emanuel Lavor y producido por Bruno Torres – Fuskazul  (Cardume Curtas). Brutus (Brasil), dirigido por Marcelo Toledo y producido por Patrick de Jongh – Artefício Filmes. Cae el sol (Honduras – México – Guatemala – Noruega), dirigido por Aeden O´Connor Agurcia y producido por Ana Isabel Martins Palacios – Pulsar Cine. Cerro Corá (Argentina – Brasil – Paraguay), dirigido por Francisco Márquez y producido por Luciana Piantanida – Pensar con las Manos. Cuerpo celeste (Chile – Italia), dirigido por Nayra Ilic y producido por Dominga Ortúzar – Oro Films/Dispàrte. El mal del siglo (Argentina), dirigido por Nicolás Suárez y producido por Mariana Luconi – Protón Cine. En otro mundo (España), dirigido y producido por Manolo Munguia – Ghostdog. If You Wish to Make an Apple Pie (España), dirigido por Nagore Eceiza y producido por Izaskun Arandia – Izar Films. La misteriosa mirada del flamenco (Chile – Francia – México – España), dirigido por Diego Céspedes y producido por Giancarlo – Rampante. La noche de los animales (Argentina – Chile), dirigido por Santiago Reale y producido por Agustina Llambi – La Unión de los Ríos. Surfing for Seniors (Chile), dirigido por Ananké Pereira y producido por Francisca Barraza – Funky Films. Y Toda una vida (México), dirigido por Ariel Gutiérrez y producido por Víctor Léycegui – Servicios y Productos Clturales de R.L. de C.V./ Nobody/Zoología Fantánstica
  • Social MAFF: Madres de octubre (Chile – Francia), dirigido por Cristian Lagos Soto y producido por Maximiliano Bolados – Naira Films.
  • MAFF Woman Screen Industry: Aida (Perú), dirigido por Alejandra Gómez y producido por Jorge Constantino – Coteo Regresivo Films. El claro de las luciérnagas (España), dirigido por Ana Ortiz y producido por Sergi Moreno – White Leaf Producciones. Emilio Manescau el legado (España), dirigido por Constanza Manescau y producido por Kandale Films – Kandale Films. Y Tal vez (España), dirigido por Arima León y producido por Daute Campos – Naif Films/Amissus Producciones (La  Casa de los Enigmas).
  • Seleccionados por acuerdos con: Cinemundi: Borda do Mundo (Brasil), dirigido por Jo Serfaty y producido por Clarissa Guarilha – Arissas. Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO): La otra orilla (Perú), dirigido por Francesca Canepa Sarmiento y producido por Enid Marie Campos León / Francesca Canepa Sarmiento – Splitfilms. Bolivia Lab: Moxos (Argentina), dirigido por Marilina Calós y producido por Soledad San Julián – Senderos Films. Y Sanfic Lab (Santiago Festival Internacional de Chile): Pies de tierra (Guatemala), dirigido por Leyzer Chiquin y producido por Cuenca Studios.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.