Phil Clapp: “El incremento de los costes de energía en algunos cines es insostenible sin apoyo de los gobiernos”

13 diciembre, 2022

En los próximos días vamos a ir publicando varias entrevistas que hemos hecho centradas en la exhibición y los desafíos a los que se están enfrentando las salas de cine. Nos parecía crucial tener el punto de vista europeo, de modo que hemos entrevistado a Phil Clapp, presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC), red de la que forma parte la española FECE, para conocer qué se puede hacer para lograr la recuperación del sector. Por Carlos Aguilar Sambricio

Phil Clapp, presidente de UNIC y de la UK Cinema Association.

Cine&Tele: ¿Qué balance hicisteis del último CineEurope, en el que pudisteis volver a las fechas normales? ¿Y qué podemos esperar para la próxima edición?

Phil Clapp: Habiendo tanteado el terreno con la edición de octubre de 2021, el más reciente CineEurope, que pudo volver a sus fechas habituales de junio y con una asistencia mucho mayor, estuvo mucho más cerca del tipo de convención que teníamos antes de la pandemia. Estamos especialmente agradecidos al apoyo de nuestros socios de los estudios de Hollywood, que llevaron un slate de películas potente y diverso para nuestros asistentes.

CineEurope 2023 continuará con este proceso y esperemos que lo haga con una gama de contenidos todavía más amplia, sobre todo de los distribuidores europeos.

C&T: Va a haber una reunión próxima de la Global Cinema Federation. ¿Es importante la unión no sólo a nivel europeo sino en todo el mundo para tratar los desafíos a los que nos enfrentamos?

P.C.: Es más importante que nunca que el sector del cine esté unido tanto a nivel global como regional. Muchas de las preocupaciones por los retos a los que nos enfrentamos, como la disponibilidad de películas, la piratería o los cambios tecnológicos, son compartidas por todos los exhibidores y solamente pueden ser abordadas desde una estrategia mundial.  

C&T: La recuperación de la taquilla está siendo más lenta de lo deseable. Por ejemplo, España está más de un 40% por debajo todavía del 2019. ¿Cómo está la situación en Europa en estos momentos y por qué no se está logrando volver a las cifras que necesitan los cines para ser rentables?

P.C.: Dada la gran diversidad existente en el sector europeo, es inevitable que los distintos territorios se estén recuperando a ritmos diferentes. Pero lo cierto es que todos se están recuperando y continuarán haciéndolo. Los problemas de los cines siguen siendo principalmente los causados ​​por la pandemia, pero ya no tienen que ver con cuestiones de seguridad sanitaria para el público.

Más bien, el problema reside ahora en cómo de pronto podremos recuperar los niveles previos al COVID en cuanto a los slates de películas, incluyendo las europeas, pues su número se ha visto muy afectado por la pandemia. De esa forma, se podrá proporcionar un mayor rango de contenido, lo cual es esencial para atraer a una mayor variedad de espectadores.

C&T: El público está volviendo de manera muy puntual, sobre todo con algunos blockbusters. Pero  está costando mucho que vuelva para el cine más adulto. ¿Qué es lo que ocurre?

P.C.: Como digo, sigue habiendo carencias de títulos en algunos géneros, como es el caso de las películas familiares, las comedias y los dramas adultos. Esto es principalmente resultado de la pandemia, con muchos distribuidores teniendo problemas financieros, de forma que muchas producciones han tenido que retrasar su estreno o ser vendidas a plataformas para lograr ingresos rápidos.

C&T: Uno de los problemas de los cines en Europa es la desigualdad entre el apoyo a las salas en unos u otros territorios, ¿verdad?

P.C.: Con la diversidad existente en Europa, es inevitable que los gobiernos de cada país tengan enfoques diferentes para los retos que se presentan por la pandemia. En muchos lugares se introdujo financiación directa a salas de cine y todavía se está haciendo en algunos países.

La gran diferencia es que, mientras en algunos territorios ha habido apoyos a toda clase de cines, en otros sólo se han ofrecido a cines pequeños y/o arthouse. Esta es una distinción que no tiene sentido cuando tienes en cuenta el valor que el público otorga a la existencia de cualquier cine, independientemente de su posición en el sector.

C&T: Hemos visto que el nuevo Gobierno italiano ha avisado de una medida de 10 millones de euros para incentivar la asistencia en salas. ¿Qué os parece? ¿Qué medidas crees que podrían ser positivas?

P.C.: Cualquier medida que implique iniciativas que animen al público a volver a las salas es bienvenida. Hay todavía mucho por hacer en lo que respecta a la promoción de la experiencia de la gran pantalla, sobre todo después de los desafíos de los últimos años.

En particular, creo que cualquier acción que recuerde al público no solamente que la experiencia en los cines es única, sino que ayude a visibilizar una mayor cantidad de películas, en especial aquellos títulos pequeños que normalmente no cuentan con presupuestos significativos para promoción, hay que considerarla de especial valor.

C&T: Se ha hablado mucho del efecto de la pandemia en los cines pero la crisis energética está teniendo un gran impacto en los gastos de los cines. ¿Tenéis datos de cómo está dañando al sector?

P.C.: Como todos los espacios públicos que acogen a los ciudadanos, los cines necesitan ser encendidos y ser calentados o refrigerados durante sus horarios laborales. Además, su desempeño se cimenta sobre una gran cantidad de tecnologías de vanguardia, las cuales requieren también de mucha energía. No es ninguna sorpresa, por tanto, que se esté sufriendo el impacto del aumento de los costes energéticos, con algunos exhibidores informando de que sus facturas habituales se están multiplicando por 10.

El incremento de costes a esos niveles es insostenible sin apoyo financiero adicional de los gobiernos.

C&T: La pandemia provocó que el sistema de la ventana de exclusividad para los cines se pusiera en entredicho, incluyendo ciertos experimentos de estrenos directos al VOD o simultáneos. ¿Crees que esa amenaza se ha superado?  ¿Se han dado cuenta de su importancia, no sólo para la exhibición, sino para toda la cadena de valor?

P.C.: Estás en lo cierto en que muchos estudios utilizaron la pandemia, y especialmente el período en el que los cines estuvieron obligados a estar cerrados, como una oportunidad para experimentar con distintos modelos de lanzamiento, incluyendo estrenos directos al VOD o con ventanas muy cortas.

Si bien esos experimentos pudieron tener cierto sentido en aquel momento, lo que estamos viendo desde entonces —con éxitos de diversos títulos que siguen los modelos tradicionales de estreno— confirma el valor de una ventana relevante para el theatrical. No solamente en términos de ingresos de taquilla, sino también a la hora de conseguir visibilidad para el lanzamiento en las siguientes ventanas.

Nadie puede creer que Sin tiempo para morir, Spider-Man: No Way Home, Top Gun: Maverick o Black Panther: Wakanda Forever, por elegir cuatro películas, habrían tenido el mismo éxito, o haber alcanzado el mismo estatus, si se hubieran lanzado directamente al streaming.

C&T: Los cines han sido siempre un punto de encuentro social para las comunidades en las que se integran. ¿Qué deben hacer los cines para seguir siendo un referente social? ¿Hay que repensar los cines? ¿De qué manera?

P.C.:  Creo que la época de la pandemia —con muchos cines teniendo que estar cerrados— sirvió como un muy importante recordatorio de cómo las comunidades de personas valoran y necesitan sus cines de proximidad y cuánto pueden llegar a echar de menos su papel como vitales centros culturales y sociales.

Dicho esto, no podemos ser autocomplacientes, puesto que hay siempre una constante y continua exigencia de inversión a los cines para que sigan ofreciendo la mejor experiencia posible.

Creo que es una cuestión de evolución, más que de revolución.

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